Espacios Comunes: la toma del CCEMx

Visítala, hasta el 25 de enero del 2015

Fecha

Del 4 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Espacios Comunes: la toma del CCEMx  presenta el trabajo de artistas y productores culturales de Ciudad Juárez, el entrecruzamiento de disciplinas en los que destaca el interés por el trabajo colaborativo orientado hacia la dinamización social y comunitaria. La propuesta busca tomar distancia crítica de la representación  espectacular  y  exótica  de  la  violencia  en  Ciudad  Juárez  centrándose  en visibilizar proyectos culturales interesados en el trabajo colectivo, comunitario así como con estrategias contemporáneas de representación social.

 

 

A finales de los años 80 y como consecuencia de la venta indiscriminada de terrenos, inicia en esta ciudad la destrucción del complejo cultural conocido como el PRONAF (Programa Nacional Fronterizo) obra de los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani. En respuesta al atentado, la comunidad cultural decide salvaguardar el edificio conocido como la Sala del INBA (Teatro, obra de Mario Pani).

 

 

Con el objetivo de proteger el recinto, un grupo de bailarines, activistas y artistas deciden tomar las instalaciones, en un acto de resistencia civil pacífica. Gracias a esta manifestación, lograron que el edificio, hoy a cargo del  gobierno municipal, se convirtiera en teatro de la ciudad y se mantuviera en pie,  a pesar de resultar acorralado en un centro comercial.

 

 

Este evento, acontecido de manera espontánea, marcó un antes y un después en la historia del activismo cultural de Ciudad Juárez. Este acto de resistencia reunió a varias generaciones de artistas y activistas y detonó conversaciones que devinieron en proyectos como “pacto por Juárez”, y el plan integral para la creación del Instituto Municipal de Cultura de Ciudad Juárez (ignorado por las distintas administraciones municipales hasta la fecha).

 

 

Ahora se considera este momento histórico como un punto clave del cual partir simbólicamente, para la nueva versión del proyecto Espacios Comunes: La toma del CCEMX.

 

 

Programación:

4 de noviembre:

19:00h: Inauguración. Espacios Comunes: La toma del CCEMX

20:00h: Concierto de inauguración. Batallones Femeninos

 

12 de noviembre:

19:00h: Puesta en escena. Baños Roma

 

Del 9 al 11 de diciembre:

16:00h-19:00h: Seminario. Hacer común: estrategias sociales para el arte

 

11 de diciembre:

19:00h: Conferencia. Hacer común.

 

 

Participan:

Alejandra Aragón; Alejandro Morales; Animales de poder; Batallones Femeninos; Bazar del Monumento a Benito Juárez; Casa de la Poesía la Brisa; Colectivo Vagón: Help! Arquitectura Social; Hoja de Ruta; Myrna Pastrana; Olga Guerra; Punta de lanza; Rezizte; Taller literario del INBA; Telón de Arena A.C. y 656 Cómics.

 

 

Si te interesa conocer más sobre los participantes, entra al sitio oficial: http://www.espacioscomunes.org

 

 

Curaduría: Felipe Zúñiga González  y Abril Castro Prieto

 

 

Página de internet: Ornella Delfino

 

 

Agradecimientos:

Julia Antivilo; Mariana Berlanga; Eva Bañuelos Trigo; Eduardo Bernal; Marisela Bernardino; Kerry Doyle; Alpha Escobedo; Natalia Flores; Frank López; Jocelyn A. Martínez; Arturo Negrete; Paula Orejudo; Santiago Pérez Garci; Ana Tomé y Rosa Elba Vázquez.

 

Colaboramos con: PUEG, MUNAE.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5