España en el XLIII Festival Internacional Cervantino

Fecha

Del 7 al 25 de octubre de 2015.

España estará presente en una de las citas culturales más importantes de México, el Festival Internacional Cervantino a través de las siguientes actividades:

 

The Big Van Theory / Teatro

Sábado 10. 16:00h

Monólogos Científicos

Domingo 11. 16:00h

Clowntifics: El Laboratodoelmundorio

Lugar: Antiguo Patio de Relaciones Industriales

 

Al igual que la serie televisiva cuyo nombre parodian, los investigadores españoles que integran The Big Van Theory se han propuesto encontrarle el lado cómico a la ciencia; pero, a diferencia del programa estadounidense, no buscan reproducir los estereotipos sobre los científicos. Con sus monólogos, este grupo de físicos, biólogos, químicos y matemáticos que viajan en una combi y que se formaron a partir del concurso de divulgación científica Famelab, en marzo de 2013, lo mismo señalan las divergencias entre conjeturas y teoremas, que hablan de plantas peludas útiles contra la malaria o de los métodos para encontrar planetas fuera del sistema solar.

 http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/monologos-cientificos/

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/clowntifics-el-laboratodoelmundorio/

 

 

Taller para niños: jugando la ciencia a través del teatro

Sábado 10 y domingo 11. 10:00h a 14:00 h

Lugar: Patio de Relaciones Industriales

El grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory llevan a cabo un taller en donde los participantes, a través del trabajo con el cuerpo, el espacio, las sensaciones e imágenes, se descubrirán como narradores o comunicadores de la ciencia.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/taller-para-ninos/

 

 

De la rosa y del cristal: el debate estético entre nuevas y viejas simetrías

Juan Manuel García Ruíz / Conferencia

Viernes 16. 17:00 h

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho

 Los cristales han inspirado a poetas como Goethe y Federico García Lorca, y a escritores como Mary Shelley, George Sand y Julio Verne. De su poder prodigioso da cuenta la kryptonita que tanto debilita a Superman. El científico español Juan Manuel García Ruíz (Sevilla, 1953), experto en la cristalografía, hablará de los dos mundos de simetrías enfrentados en las artes y la filosofía: el mundo mineral, dominado por la línea recta de los cristales que se asocia a la racionalidad, y el mundo de la curva, vinculado a la sensualidad y la pasión. Este debate estético entre la recta y la curva se pone de manifiesto en la historia personal de Salvador Dalí, con su reivindicación de lo cristalino, y de García Lorca, amante de la rosa curva.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/juan-manuel-garcia-ruiz/

 

 

Abe Rábade Trío / Música

Viernes 16. 23.30 h

Lugar: Mesón de San Antonio

Del nivel del pianista Abe Rábade (Compostela, 1977) da cuenta haber sido uno de los pocos músicos invitados por el Lincoln Center de Nueva York para tocar con el legendario baterista Bill Goodwin. Egresado del Berklee College of Music, el gallego es uno de los jazzistas más internacionales de España. Compositor y docente, Rábadeformó en 1996 su trío de jazz acústico, junto con el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Bruno Pedroso. A los tres galardones que obtuvo en el Berklee College of Music, se suma el Premio Tete Montoliú al Pianista Revelación (2001), al Mejor Disco de Jazz de España por Zigurat (2011) y a la Mejor banda de jazz en los premios Martín Códax (2013).

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/abe-rabade-trio/

 

 

Jesús Guerrero / Guitarra Flamenca

Sábado 17. 23:30 h

Lugar: Mesón de San Antonio

No obstante su juventud, la fuerza de sus interpretaciones ha convertido al gaditano Jesús Guerrero (1985) en una de las más destacadas promesas de la guitarra flamenca. Alumno de José Luis Balao en Jerez de la Frontera, colaboró en la Bienal de Sevilla 2008 donde tocó al lado de la bailaora Rosario Toledo. Fue guitarrista oficial en el Concurso Nacional Memorial Camarón de la Isla y compuso, junto con Manuel Parrilla, la música del espectáculo Escuela de Arte, de el Carpeta, con quien trabaja en  Flamenco, película de Carlos Saura. Suele acompañar a artistas como Miguel Poveda, Niña Pastori, Rancapino, Ana Morales, Jeromo Segura y Nani Paños.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/guitarra-flamenca/

 

 

Ballenas, historias de gigantes. Larumbe Danza / Danza

Sábado 17 y domingo 18. 17:00 h

Lugar: Auditorio de Minas

Para disfrutar esta danza es necesario usar lentes 3D porque los bailarines interactúan con una escenografía virtual que retoma los cuentos y leyendas latinoamericanas sobre las ballenas. Dividido en cuatro actos, el montaje dirigido a los niños muestra el contraste entre el profundo respeto que los pueblos indígenas tienen hacia estos cetáceos, y la destrucción de la naturaleza a manos del hombre moderno. Ballenas, historias de gigantes es una propuesta de Larumbe Danza (España), Péndulo Cero (México) y la creación audiovisual de Sneo Mestizaje Projects (España/Uruguay). 

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/ballenas-historias-de-gigantes/

 

 

Jeromo Segura y Grupo / Flamenco

Domingo 18. 12:00 h

Lugar: Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera

Como cantaor de la gran bailaora Eva Yerbabuena, Jeromo Segura (Huelva, 1979) ha pisado escenarios como el New York City Center, la Sydney Opera House y el Théâtre National de Chaillot de París. Hoy en día, es primera figura de los festivales de flamenco en el mundo. Segura presentará el espectáculo Flamenco de hoy donde, acompañado del guitarrista Jesús Guerrero, recupera la pureza del género con palos como soleá, tangos y martinetes. Sus cómplices son los bailaores Antonio Molina el Choro, integrante de las compañías de Israel Galván, la Yerbabuena y Manuela Carrasco; así como Almudena Serrano, colaboradora de Merche Esmeralda y Cristina Hoyos.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/jeromo-segura-y-grupo/

 

 

El origen de la vida. Antonio Lazcano / Conferencia

Lunes 19. 12:00 h

Lugar: Auditorio General de la Universidad de Guanajuato

Descubre, al lado de Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, 1950), el primer científico latinoamericano que preside la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, cuáles son las teorías más recientes sobre este tema. Un viaje fascinante por la Tierra primitiva, con su acumulación de compuestos orgánicos en la superficie, bombardeada por cometas y meteoritos que pudieron ser la causa inicial de nuestra existencia.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/el-origen-de-la-vida/

 

 

Desde Berlín. Teatro Romea / Teatro

Martes 20 y miércoles 21. 18:00 h

Lugar: Teatro Cervantes 

Hubo quien desde la muerte de Lou Reed en 2013 no se repone, pero hay quienes decidieron unir su voz para dar vida a su leyenda y teatralizar el mítico lp Berlín (1973), como tributo al músico neoyorkino. Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró hicieron de la nostalgia un texto en homenaje al vinilo destrozado por la crítica por ‘morboso y mediocre’ y que hoy es considerado uno de los mejores de la historia. La puesta del Teatre Romea, de Barcelona, es una historia de amor y autodestrucción, asegura su director Andrés Lima. Sobre aquel Berlín maldito se trama un montaje de entrañable urdimbre, que retoma en su estética el aliento de Andy Warhol.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/desde-berlin/

 

 

La Shica. Esa / Música

Jueves 22. 23:30 h

Lugar: Mesón de San Antonio

Salida de Amor de Dios, emblemática escuela de flamenco y danza española, Elsa Rovayo bailó por años en los tablaos de Madrid, Barcelona y Sevilla hasta que en 2005 dio un giro a su carrera y se lanzó como cantante adoptando, por su corta estatura, el nombre artístico de La Shica. Con tres discos: Trabajito de Chinos, Supercop yEsa, su álbum “más crudo, más ensayado y quizá el menos retocado”, La Shica (Ceuta, 1976) ha destacado por su mezcla de hip hop, pop, flamenco, rumba-rock y copla. Fiel seguidora de Lola Flores, Martirio y Paquita la del Barrio, ha trabajado lo mismo con Miguel Poveda que con Jarabe de Palo y Jorge Drexler.

 http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/la-shica/

 

 

Robot! / Danza

Sábado 24. 12 y 20 h

Lugar: Teatro del Estado

Mundialmente aclamada por la prensa, Robot! abre nuevos horizontes sobre el empleo de autómatas en escena, que en este caso tocan instrumentos musicales gracias a sistemas electromecánicos activados por ocho bailarines. En esta coreografía, que traslada a escena el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, Li colabora con el colectivo de artistas japoneses Maywa Denki, y recurre a algunos NAO, robots humanoides de 58 centímetros capaces de danzar.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/eventos/robot/

 

 

 

Organizado por: Festival Internacional Cervantino, Gobierno de Guanajuato, Ayuntamiento de Guanajuato, CONACULTA y Universidad de Guanajuato.

 

Más info: http://www.festivalcervantino.gob.mx/

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5