Estancia FEMSA: Dadá Zurich

Dadá Zurich, curada por el español Javier Maderuelo con museografía del Taller de Arquitectura Frida Escobedo

Fecha

Del 5 de marzo al 29 de abril de 2017.

La exposición Dadá Zurich está curada por el investigador español Javier Maderuelo con museografía del Taller de Arquitectura Frida Escobedo. Presenta por primera vez en México una colección de 30 documentos del Archivo Lafuente, proveniente de España, compuestos por revistas, carteles, libros, folletos, programas y material de papelería que contienen textos, ilustraciones, composiciones y grabados de los artistas que participaron de manera activa en la fundación y fortalecimiento del dadaísmo.

 

Estancia FEMSA: Dadá Zurich 

En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, amparados por la neutralidad de Suiza, el 5 de febrero de 1916 se produjo en la ciudad de Zúrich la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, manifestación organizada por Hugo Ball con la que se dio a conocer el movimiento dadá. Bajo este nombre surgieron diferentes grupos de artistas, poetas, músicos y agitadores en ciudades como Zúrich, Nueva York, Berlín, Colonia, Hannover y París.

El dadaísmo no constituyó un estilo reconocible por el empleo de formas, composiciones o técnicas propias, pero todos sus miembros compartieron la idea de negar el arte en sus formas tradicionales, basado su anti-arte en la provocación, el azar y el humor, desde los que pretendieron socavar los cimientos de una burguesía que era responsable de una guerra cruel que se había extendido por toda Europa.

En las veladas Dada se mezclaban recitales de poesía fonética, piezas musicales, sketches teatrales y arengas políticas con exposiciones de objetos artísticos, pero el vehículo de difusión de las ideas dadaístas fueros las publicaciones, generalmente revistas de escasos números y cortas tiradas, de tono subversivo, donde se puso a prueba la tipografía y los recursos gráficos. Con la incursión entre los textos de grabados, xilografías y collages.

La exposición DADA ZÚRICH pretende mostrar los testimonios impresos más significativos de aquel momento fundacional a través de una colección de treinta documentos surgidos en Zúrich durante los primeros años del dadaísmo: revistas, carteles, libros, carpetas de grabados, folletos, programas y material de papelería que dan fe de la actividad poética y expositiva de los dadaístas, así como un par de publicaciones de Hans Arp editadas entre Zúrich y Hannover.

 

Acerca de Archivo Lafuente
El Archivo Lafuente fue creado en Santander (España) por José María Lafuente en 2002, reúne una vasta  colección documental especializada en la historia del arte del siglo XX en Europa,  Estados Unidos y Latinoamérica, dedicándole también una especial atención al contexto español. Su principal sentido es compilar obras y documentos con la finalidad de desarrollar diferentes líneas de investigación que permitan impulsar nuevas interpretaciones historiográficas y perspectivas críticas sobre la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad.

Actualmente, el Archivo Lafuente consta de aproximadamente 100,000 documentos, a los que se suman, entre pinturas, esculturas y obra gráfica, unas 2,000 obras de arte. Libros, revistas, catálogos, panfletos, grabados, objetos, carteles y otros impresos efímeros, dibujos, manuscritos, bocetos, collages, correspondencia, fotografías, libros de artista y, en menor medida, material audiovisual, constituyen los formatos más frecuentes en el Archivo.

 

Acerca de Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán

Estancia FEMSA es una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis  Barragán y la Colección FEMSA. Curada por Eugenia Braniff y Patrick Charpenel, la iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y performances, actividades académicas y educativas, así como publicaciones que dialogan con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. El programa curatorial cuenta con la participación de artistas reconocidos a nivel mundial y cuyo trabajo invita a la reflexión sobre las diversas disciplinas artísticas que ofrece el arte moderno y el contemporáneo.

¿Dónde?

Casa Barragán

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados