Ambulante gira de documentales 11 Edición en el CCEMx

Los temas centrales de este año son: género y paz.

En la presente edición del festival Ambulante Gira de documentales  se abordarán dos temas centrales: género y paz. El  CCEMx colabora una vez más con el festival apoyando la participación de la  directora española Laura Herrero (Es, 1985) quien promoverá su película El remolino que narra la historia de una comunidad a orillas del Usumacinta en Chiapas. Además seremos sede del festival con la proyección de  11 documentales a partir del 8 de abril. El programa que presentaremos es el siguiente:

En otra casa / Vanessa Rousselot / Francia-España / 55’ / 2015

Viernes 8, 18 h

Muchas mujeres latinoamericanas han renunciado a sus vidas para cuidar de otras familias en Madrid. Este documental nos sumerge en el quehacer cotidiano, los viajes y zozobras de estas trabajadoras.

 

 

 

Hermanas / Manu Gerosa / Italia-Bélgica-Casar / 78’/ 2015

Viernes 8, 19:30 h

A través de la cámara de Manu Gerosa, hijo y sobrino de las protagonistas, experimentamos un acercamiento divertido y conmovedor a la vida de dos hermanas que envejecen juntas y cuidan celosamente sus secretos.

El remolino / Laura Herrero Garvín / México / 75’ / 2016

Sábado 9, 18 h Proyección + charla con la directora

Esther y su hermano Pedro, un campesino travesti, viven en El Remolino, un pequeño pueblo a orillas del río Usumacinta. Las inundaciones son parte de esta comunidad que afronta a la naturaleza con resiliencia e incluso ironía.

Laura Herrero (Es). Es integrante de la asociación audiovisual La Sandía Digital, cuyo objetivo es la reestructuración del tejido social y la defensa de los derechos humanos a través del cine. Estudió en la Sociedad Fílmica de San Francisco y en 2010 empezó a trabajar en México como directora, fotógrafa y editora. Actualmente trabaja en su nuevo largometraje documental, La mami.

Olmo y la gaviota / Petra Costa y Lea Glob / Dinamarca-Brasil / 82 min / 2015

Sábado 9, 20 h

Olivia debe dejar su papel protagónico en La gaviota de Chéjov para reposar su embarazo de alto riesgo. La maternidad la confrontará con sus más intensos miedos: la soledad y el final de su carrera.

Ambulantito

Programa 1. Zoología fantástica

                       Domingo 10, 13 h

Comodidades de criatura / Nick Park / Reino Unido / 5’ /1989

Una serie de entrevistas con los animales de un zoológico inglés. Acostumbrados a espacios abiertos y a un clima más soleado, comentan sobre el alojamiento, la comida y, por supuesto, el clima de Inglaterra.

Corderos / Gottfried Mentor / Alemania / 5’ / 2013

Mamá borrego y papá borrego están en shock porque su pequeño hijo no suena igual a los demás: hace “mu” en lugar de “be”.

Jeje sombrerito / Bogna Stroka Mucha, Tomasz Glodek / Polonia / 5’ / 2016

Las aventuras de un niñito, Hitty, y su increíble sombrero de papel, Hatty. Hitty intenta encontrar los misterios escondidos en su sombrero. La llave para resolver los acertijos son los sonidos que salen de él.

¡Oh, querida! / Nastya Voronina / Rusia / 7’ / 2015

Esta es la historia de amor entre una gallina y un zorro.

Pawo / Antje Heyn / Alemania / 8’ / 2015

Pawo (“ser valiente” en tibetano) es la aventura de un pequeño juguete que se encuentra en un mundo muy curioso. Gracias a sus extraños acompañantes cobra conciencia de sus fortalezas y sus debilidades.

Copo de nieve / Natalia Chernysheva / Rusia / 6’ / 2012

Un pequeño niño africano recibe una carta. En la carta encuentra un copo de nieve hecho de papel. Tanto le agrada que le gustaría ver cómo es uno de verdad, cómo es la nieve real.

Sonámbulo / Theodore Ushev /Canadá / 5’ / 2015

Un viaje surreal a través de formas y colores inspirados por el poema «Romance sonámbulo», de Federico García Lorca. Poesía visual al ritmo de sueños fantásticos y noches apasionadas.

El pajarillo y la ardilla / Lena von Döhren / Suiza / 5’ / 2014

De una rama pende una hoja amarilla. Un pajarillo se dispone a regarla, pero una ardilla le arrebata su regadera. El pájaro la persigue por el bosque. Mientras tanto, el fiero zorro rojo se encuentra al acecho.

La ley del más fuerte / Pascale Hecquet / Francia-Bélgica / 6’ / 2015

Un pequeño mono batalla para recoger un plátano enorme. Un mono más grande se fija en el plátano, entonces un mono aún más grande llega y lo toma. El pequeño se las ingenia para llevarse la mejor tajada.

El pequeño erizo compartido / Marjorie Caup / Francia-Bélgica / 5’ / 2014

Un pequeño erizo encuentra una magnífica manzana en el bosque. La empuja detrás de una roca, donde puede disfrutarla con tranquilidad. Pero hay algunos comensales no invitados en el festín.

Cebra / Julia Ocker / Alemania / 3 ‘/ 2013

Un día una cebra choca contra un árbol y sucede algo inesperado: cambia sus rayas por ingeniosas formas geométricas.

Tierra de iluminados / Pieter-Jan De Pue / Bélgica / 87’ / 2015

 Martes 12, 18 h

Un viaje a la región de Badajshán, en Afganistán, y lo que la guerra dejó. Ahí los niños intercambian todo lo que está a su alcance y sueñan con conquistar Kabul y reconstruir su palacio roto.

Soneros son / Jorge Curioca / México / 95 min / 2016

Martes 12, 20 h Proyección + charla con el director

Un grupo mexicano de músicos de son se reencuentra en un concierto de La Mata del Son diez años después de no tocar juntos. El viaje de búsqueda de estos músicos para invitarlos al concierto nos lleva a conocer su forma de vida, su música y la de otros soneros cercanos. Un retrato de familia, una historia colectiva de herencias, migraciones, carencias y excesos, lleno de vitalidad y de sentido del humor.

Jorge Curioca: Escritor, guionista y realizador. Estudió cine en México y España. Ha publicado los libros de poesía U/NO y Libretas. Obtuvo el Primer Premio de Creatividad Audiovisual en el certamen Encuentros Navarra 2005, por el cortometraje documental Insomnes. Su primer largometraje documental fue A la vuelta de la esquina. Forma parte de la sociedad de promoción cultural Río Lejos.

 Don Juan / Jerzy Sladkowski / Suecia-Finlandia / 95 min / 2015

Miércoles 13, 18 h

A través de la historia del joven autista Oleg, Don Juan hace una exploración extraordinaria y singular de nuestra noción de cordura y ofrece una propuesta fresca dentro del terreno de la no-ficción.

 

 

Camarógrafo / Kirsten Johnson / Estados Unidos / 102 min / 2016

Miércoles 13, 20 h

Después de haber sido responsable de la fotografía de varios documentales, la cinefotógrafa Kirsten Jonhson presenta un documental en el que investiga lo que significa filmar y ser filmado.

Últimas conversaciones / Eduardo Coutinho / Brasil / 87 min / 2015

Jueves 14, 18 h

El último trabajo del brasileño Eduardo Coutinho muestra sin artificios una serie de conversaciones entre el director y adolescentes desconocidos. El resultado es una experiencia cautivadora y emocional.

https://www.youtube.com/watch?v=DUi11oD4sPc

Somos lengua / Kizza Terrazas / México / 80 min / 2016

Jueves 14, 20 h

Desde Coahuila hasta el Estado de México, pasando por Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y varios estados más, una escena de hip–hop mexicana casi desconocida se desarrolla a la sombra de los grandes géneros.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados