¡Anímate! Encuentro de Cortometrajes en Oaxaca

Fecha

Viernes, 29 de noviembre de 2019.

Horario

17 a 19 h

Anímate! Encuentro de cortometrajes se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá con un total de 21 animaciones realizadas por 331 niños y niñas de diferentes zonas del estado.

¡Anímate! es un encuentro de cortometrajes realizados por niñas y niñas en los talleres ¡Anímate! a Animar, un proyecto de formación creado por el Laboratorio de Ciudadanía Digital. Se trata de un programa integral en el que las y los talleristas se capacitan en metodologías participativas de trabajo con infancias, a partir de la animación stop motion, para posteriormente aplicar el taller de animación con niñas y niños, quienes a su vez deciden las historias que quieren contar y se organizan el equipos para realizar diferentes tareas: desde escribir el guión, crear a los personajes y los escenarios, etc.

Este año, ¡Anímate! cumple 5 años y lo celebramos con una muestra de los cortometrajes producidos durante 2019. Para ello, los talleres contaron con 21 sedes, en diferentes zonas del Estado. De la Costa, por ejemplo, participaron niñas y niños de Bajos del Arenal, Arroyo González, Bajos de Coyula, Santa Cruz y Santa María Huatulco; por su parte de la región de los Valles Centrales participan niños de la Ciudad de Oaxaca, Villa de Etla, Tlacolla de Matamoros, Santa Ana del Valle y Zaachila; de la Mixteca: Chazumba, Huajuapan y Tlaxiaco; de la Sierra Norte: Guelatao e Ixtlán; del Istmo: Santo Domingo Zanatepec; de a Cañada: Cuicatlán.

Estos cortometrajes permiten acercarnos a la perspectiva y visión de mundo de niñas y niños: las preguntas que se hacen, las propuestas que tienen para afrontar el futuro y sus preocupaciones por los problemas sociales más diversos: desde el bullying y el cuidado del medio ambiente, hasta la discriminación y los feminicidios; su particular reinterpretación de las tradiciones, su forma de relacionarse con la tecnología, el valor de la amistad y el respeto por las diferencias.

Para el LCD es un orgullo presentar esta muestra, producto del trabajo de muchos colaboradores y colaboradoras que han sumado su tiempo, energía, creatividad y talento para ofrecer a las nuevas generaciones espacios de expresión, en búsqueda de una ciudadanía más crítica.

Además, presentamos la página web que reúne los más de 200 cortometrajes producidos en ¡Anímate!, durante sus 5 años de vida. http://ccemx.org/animate/

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, “la Caixa” Foundation y Ateneo Español de México.

Entrada libre hasta completar aforo

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Ateneo Español, la "Caixa" Foundation

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados