¡Anímate! Formación de formadores

Grupo avanzados

Fecha

Del 12 al 16 de junio de 2018.

Horario

Martes a viernes de 16 a 20 h, y sábado de 10 a 14 h

Cupo

25 participantes

Cierre de inscripciones

6 de junio de 2018

Publicación listado de admisión

7 de junio de 2018

Convocatoria para talleristas que han participado en la formación de Anímate 2015, 2016 y 2017.

Aprende técnicas de animación para crear cortometrajes y conoce herramientas de metodología participativa para trabajar con público infantil.

El taller corresponde a la primera de cinco fases del proyecto ¡Anímate! Posteriormente, los y las participantes de esta fase deberán impartir talleres para público infantil con el objetivo de elaborar animaciones durante los meses de verano en diferentes sedes. Las producciones de los niños y las niñas serán presentadas en ¡Anímate! Encuentro de cortometrajes, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Por último, se realizará una selección que se irá de gira durante el 2019 por diferentes sedes de Iberoamérica.

Al igual que en años anteriores, se espera que al final de este taller los participantes impartan un taller para público infantil durante los meses de verano. Los resultados de este taller se presentarán como parte del Encuentro ¡Anímate! 2018, en el marco de la FILIJ.

Nota: Si no has estado en generaciones pasadas de ¡Anímate! Formación de formadores puedes inscribirte al grupo de inicio aquí.

Objetivos:
Contribuir a la capacitación de los profesionistas que imparten talleres a público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan la construcción de grupos participativos.

Temario:

1. Metodología-Por Edaena Mata/ 3 horas.
Martes de 16 a 19 h:

  • Tipos de Participación infantil.
  • Exploración de propuestas consideradas participativas y evaluar el impacto de cada una.

2. Producción- Por Miguel Jara/ 16 horas.
Miércoles a viernes de 16 a 20 h, y sábado de 10 a 14 h:

  • Apreciación audiovisual y referentes de la animación: Visualización de obras notables de la animación. Análisis apreciativo de obras en imagen en movimiento, para potenciar algunos recursos y algunas dimensiones que pueden explotarse o valorarse para la creación.
  • Evaluación de software y técnicas de producción de stop-motion: Realización de ejercicios con el objetivo de explorar algunas estrategias prácticas de diferentes tipo de animación para resolver algunos aspectos técnicos. Exploración por diferentes software disponibles.
  • Expansión del concepto de animación: Revisión de la perspectivas sobre las posibilidades y los modos de la animación: Pixelación, animación con plastilina, collage y marionetas.

Imparten:

Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once donde trabajó en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas estuvieron enfocadas a los ejes de trabajo del programa Alas y Raíces: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Miguel Jara (Co). Doctor en Historia del Arte por la UNAM; tiene un Master en Stop-Motion por GRACO Films, México. Maestro en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Matemáticas Puras por la Universidad Nacional de Colombia. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en países como México, Colombia, E.U.A Noruega, España y Costa Rica, Alemania, Tailandia y Portugal. Curador y programador de cine. Se desempeñó como profesor universitario de 2008 a 2010.  Su campo principal de producción ha sido en el arte como artista, curador y teórico.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/04/anímate_lista_de_admisión.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Más información:

https://vimeo.com/estudiopneuma

https://vimeo.com/migueljara