Apropiacion(es) tecnológica(s) y dispositivos desobedientes: Máquinas para la utopía

Plataforma LCD

Fecha

Jueves, 5 de diciembre de 2019.

Horario

12 a 19 h

Descubre nuevas maneras de pensar y hacer la tecnología tomando como marco crítico la apropiación tecnológica y la ciudadanía digital en el contexto Latinoamericano.

El taller invita a los participantes a replantearse la noción de tecnología, haciendo uso del marco crítico de la apropiación tecnológica, para reimaginar la tecnología desde sus dimensiones estéticas, éticas y políticas, con el objetivo de plantear posibilidades al horizonte tecnológico actual.

El taller se divide dos partes: Una sesión de discusión teórica, y una sección práctica en la cual los participantes llevarán a cabo el boceto de una máquina utópica haciendo un collage de imágenes.

Objetivos:

  • Dar una introducción a las metodologías prácticas a partir de las cuales generar formas de apropiación tecnológica.
  • Fomentar la participación ciudadana en los procesos de diseño y desarrollo de la tecnología

Temario

  1.  Apropiación tecnológica
  2.  Máquinas utópicas

Dirigido a personas dedicadas a la gestión y programación cultural, formadores y público interesado en los temas.

Cupo: 20 participantes
Sin costo, cupo limitado

Imparte:
Leonardo Aranda
Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la UAEM. Estudió la maestría en filosofía en la UNAM. Es director del Medialabmx. Como miembro fundador de anonimoColectivo realizó curadurías de video presentadas en países como Colombia, Brasil y España. Su trabajo se centra en el uso de nuevos medios y sus posibles intersecciones con política, participación y ciudadanía. Actualmente estudia el doctorado en Media Study en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, con el apoyo del Programa de Estudio en el Extranjero FONCA-CONACyT, donde fungió como asistente de investigación en el Center for Architecture and Situated Technologies.

Espacio:  Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Inscripción en el espacio de FIL Niños

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

Organizamos con:

Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa”, Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Feria Internacioal del libro de Guadalajara

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5