Arar

Fecha

Miércoles, 28 de agosto de 2019.

Horario

19 h

 

Arar es el último trabajo de Cía. Ensalle (Es), que estrenó en 2018 en la Sala Teatro Ensalle de Vigo (España).

Trabajamos para ese territorio desatendido. Buscamos en ese lugar incierto de lo sensacional, no explícito. Así la escena no es más que un tubo amarillo de desescombro, de esos que se colocan en el balcón. Y la idea es precipitar lo que no se dice, lo que no se hace. El tránsito, el camino, la precipitación con su velocidad y su ruido y su desorden, la elección de los objetos arrojados por el tubo, la escena cambiante del contenedor a pie de calle, es la hora u hora y media que el público pasa en el teatro.

Bailamos para lo oculto, para que aflore en la sala, llamamos al misterio que constituye lo que los asistentes al acto nos negamos. Lo que no sabe nadie. Y paramos en un momento porque ahora unos ojos han mirado otros ojos y eso se queda ahí. Paramos a contemplar a la bestia detenida. Entonces que atraviese la escena un pensamiento. Y a partir de ahí vamos a ver qué pasa. Porque hay que atender a lo que pasa y descubrir cuál es la palabra precisa para el territorio de lo desatendido.

 

Créditos

Presenta: Teatro Ensalle (Es)

Compañía de creación contemporánea nacida en Madrid. En su apuesta por continuar con la creación desde «la periferia», Ensalle se traslada a Vigo en 2003 y fundan Teatro Ensalle. Un espacio de exhibición centrado en teatro y danza contemporáneos; centro de creación, que cuenta con 4 compañías residentes fijas de País Vasco, Madrid y Galicia, entre las cuales está la propia Ensalle. La compañía es la suma de los creadores Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei desde 2005. Sus creaciones, concierto carácter experimental y una poética y pulsión característicos, son el resultado de un trabajo en continuidad, de la evolución de un lenguaje propio y de la colaboración con otros creadores en estos años. Sus trabajos, excepto Procedimientos ante el vacío (obra sin texto escrito), se articulan sobre textos de Pedro Fresneda (director de Cía. Ensalle e iluminador): Arar (2018); Después de Camarina (2016), Las calles corrían por las calles (2015); No deberíamos salir nunca de aquí (2014); Imprudentemente deseé (2012); Miniaturas (2011); la trilogía: 105 pasos o la mecánica de la carne (2008), La última fila (2009) y La maleza (2010); La estrategia del avestruz (2007); Te has perdido el mar (2006) y Oco (2005).

Desde 2016, los trabajos más recientes de Ensalle se enmarcan en el proyecto de colaboraciones artísticas Canchales. Una iniciativa para la investigación escénica promovida por la compañía, a partir de la cual, se invita a creadores de la escena contemporánea a participar en los procesos de creación, posibilitando experimentar caminos comunes y ahondar en ideas desde distintas perspectivas. Con más de una veintena de piezas, Ensalle ha presentado sus montajes en circuitos, teatros y festivales de España, México, Chile, Argentina, Uruguay y Portugal como: Festival de Teatro Nuevo León (México); Siguiente Escena (Querétaro, México); FITO Festival Internacional de Teatro de Ourense (España), Parque Cultural de Valparaíso (Chile), Festival Colima de Danza (México) o el Festival Escena Mazatlán(México), entre otros.

Ficha artística

Dirección, texto y dramaturgia: Pedro Fresneda
Ayudante de dirección: Raquel Hernández
Creación e interpretación: Raquel Hernández, Artús Rei y Pedro Fresneda
Colaboradores: Juan Loriente, Antonio Fernández Lera, Magrinyana
Diseño de iluminación: Pedro Fresneda
Diseño de vestuario: Los actuantes
Espacio sonoro: Pedro Fresneda, David Santos.
Producción de Cía. Ensalle con la colaboración de Agadic
Una pieza creada a partir del texto Arar de Pedro Fresneda y las colaboraciones artísticas con Juan Loriente en “Canchales.Parte IV.( Juan)” y con Antonio Fernández Lera y Magrinyana en “Canchal. Parte V (Antonio y Magrinyana)”.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Agadic, INAEM

Más información:

Video

Web

Entrevista Director Cia Ensalle, Pedro

Entrevista intérprete, Raquel

Entrevista intérprete, Artús

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

Inscríbete