Baila como quieras

Ventana AECID

Fecha

5 y 19 de septiembre, 3 de octubre de 2020.

Baila como quieras es una práctica de baile libre para personas de todas las edades, creada por Colectivo Gamera (Ch), en la que se invita a Djs y músicos de las diferentes escenas locales, a musicalizar dos horas de baile, sin zapatos, sin hablar y, si se quiere, con los ojos vendados y agua para hidratarse.

El proyecto se lleva a cabo desde 2016 en espacios culturales y comunitarios de Santiago y Valparaíso en Chile, y Berlín, Alemania. Este 2020, dado el contexto global de pandemia y confinamiento, se activó la práctica en edición remota a través de la plataforma Zoom, en la que se invita a personas en diferentes partes del mundo, a despejar su propia pista de baile, cambiar el color de su ampolleta, preparar bebidas hidratantes, ponerse ropa cómoda, conectarse y sumergirse en la práctica colectiva virtual, haciendo de su espacio cotidiano, un momento extracotidiano.

Creemos en la experiencia de baile libre como una herramienta de catarsis, exploración personal y de comunicación colectiva, a través de la cual desarrollar empatía y autoconocimiento como procesos de transformación social.

Los objetivos de esta edición remota son:

  • Dar un impulso internacional a los DJs españoles radicados en los países de la Red de CCEs y a los DJs en España hacia Latinoamérica.
  • Generar una red de cooperación a través de la cual instaurar la práctica de Baila Como Quieras en diferentes partes del mundo.
  • Potenciar la transferencia creativa de Djs, Vjs y la cocreación entre colectivos autogestionados relacionados con la investigación del cuerpo.

Programa

Sábado 5 de septiembre  

Horario: 15-17h (Chile) / 21-23h (España

Djs invitados: Dj Lorelei (Ch): Dj residente de BCQ, diferentes ritmos latinos, electrónicos y Mutilsensoriales +  Sonido Tupinamba: Dj española, residente de Barcelona, coleccionistas de vinilos.  

Participa por Zoom.

Lorelei es una artista chilena quien estudió piano clásico y posteriormente jazz. En el 2015, cansada de esta escena decide cambiar de panorama y comienza con la agrupación los Bárbara Blade y producciones personales. En su exploración musical constante comienza a seleccionar y a mezclar música a principios del 2019 en donde expone sus influencias musicales las cuales ella define como eclécticas. Lorelei es el alias de Lorena Álvarez. Pianista de formación, esta DJ y productora inició su carrera en la escena Jazz santiaguina. En el año 2015 fundó la banda “Los Barbara Blade” con quienes, en 2017, editaron su Lp «Gracias… Luis Pereira». Actualmente desarrolla su proyecto solista con el cual lanzó un single para el sello Panal y un trabajo colaborativo junto a Daniel Klauser en Abril del 2020.

Sonido Tupinamba, agitadora de la escena barcelonesa, fundadora del ciclo de música Afro-Tropical “Poly-Rythmo Club”, es residente en la reconocida fiesta Disco “Glove Party” y forma parte del colectivo de mujeres “She Said So”. Bebiendo de las influencias tribales y selváticas de la música Africana y Latinoamericana, Tupinamba mezcla el calor tropical con los sonidos más bailables del disco, el funk y el house de ayer y de hoy.

 

Sábado 19 de septiembre 

Horario: 17-19h (Perú y Mx) – 19-21h (Chile- Uruguay)

Djs invitados: Carlomarco: referente de música afroelectrónica (Santiago de Chile) + Lukro: Dj peruano residente en México (Lima – México)

Participa por Zoom

ID de reunión: 938 406 0032
Código de acceso: B4IL4CQ

Carlomarco es DJ y productor, creador de NOAF, fiesta con un enfoque particular donde la polirritmia, la cadencia y la música electrónica se cruzan con la música afro contemporánea y la relación que esta tiene con Latinoamérica. Todo esto en un contexto de club donde prima la diversidad musical y social. Parte del dúo Merci & Marco junto a Merci Merci, con material publicado en Moonshine (MTL) y el sello Kebrada (PE). Ha sido parte de fiestas en Montreal con Moonshine, en Sao Paulo junto a Tropical Twista y Lima con el Sello Kebrada. Actualmente acaba de publicar su más reciente trabajo, un sencillo titulado Marafañe para el sello Apapachame (CL), con colaboraciones de Duniya (Guinea), Qoqeqa (Perú) y el productor chileno Ricardo Luna Galli. 

Lukr0, es Productor & DJ Peruano, cofundador del sello Matraca [PE], ha lanzado 4 EPs en México con los sellos TenToesTurbo, POAT Records, Portal Records y Brutalism2020, así como varios tracks, remixes y mezclas en sellos e importantes radios de todo el mundo [Dublab LA, Reprezent Radio UK, Stranded FM NL, entre otras]. Hace unos meses terminó su primer Tour en Europa tocando en más de 8 ciudades allí y ya ha realizado giras por varias ciudades de USA y México. Recientemente presentó con Matraca su quinto EP «Descarga» inspirado en la Salsa y el Son y sigue lanzando nuevas colaboraciones con artistas internacionales.

 

Sábado 3 de octubre 

Horario: 17-19h (Mx) -19-21h (Chile) – 20-22h (Uruguay)

Djs invitados:  Maxicat: Dj oficial BCQ, miembro directivo de Colectivo Gamera (Santiago de Chile) + Rasenk: Dj uruguaya referente de música electrónica y multicultural (Montevideo).

Participa por Zoom

ID de reunión: 886 5819 3587
Código de acceso: 175883

Rasenk, es una Dj y Artista uruguaya de la escena underground montevideana.En su experiencia musical representa sonidos electrónicos mezclados con ritmos característicos de su herencia y cultura latina la cual está cargada de sonoridades periféricas populares. Forma parte del colectivo multidisciplinario de DJs, Rapers y Artistas visuales @JADEO, el cual es referencia en la escena club de baile en la región, creando espacios de autocuidado y libre expresión.

 

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la AECID

Más información:

Facebook

Instagram

Colectivo Gamera