Barroco de ida y vuelta. América, independientes y libres

Fecha

Jueves, 21 de julio de 2022.

Horario

11h (México y Colombia), 18h (España), 12h (Chile), 13h (Uruguay) y 13h (Argentina)

Desde la Fundación del Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro, en colaboración con AECID y el CCEMx se impulsa de nuevo el viaje de ida y vuelta con la programación americana sobre Siglo de Oro que se ofrece dentro de la 45 edición del Festival.

Se trata de un proyecto alejado del eurocentrismo y del poscolonialismo, logrando un espacio de verdadera emancipación de ideas, de lecturas… Un encuentro online que plasma la imagen del Siglo de Oro como ejemplo de libertad e independencia. En él se propiciará el diálogo entre creadores escénicos latinoamericanos que se reúnen para conversar en torno a la influencia, tanto histórica como contemporánea, que tiene el Siglo de Oro sobre el teatro en diferentes países de Latinoamérica. En este sentido, cuatro dramaturgos de Argentina (Ariel Farace), Chile (Carla Zúñiga), Colombia (Fabio Rubiano) y Uruguay (Sandra Massera) compartirán la mirada que tienen hacia el patrimonio barroco desde su propio discurso, moderados por la Directora Artística de la Compañía Nacional de Teatro de México (Aurora Cano).

Participan:

Ariel Farace (Argentina). Escritor y director de teatro. Estudió Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, y se formó en actuación con Pompeyo Audivert, entrenamiento físico con Viviana Iasparra, dirección con Emilio García Wehbi, y dramaturgia con Alejandro Tantanian, Marcelo Bertuccio, Beatriz Catani y Mauricio Kartun, entre otros maestros. Sus trabajos han recibido los premios Fondo Nacional de las Artes, Armando Discépolo, Trinidad Guevara y menciones en los certámenes Germán Rozenmacher y Osvaldo Soriano y conocieron estrenos en Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y Alemania. Algunas de sus obras son: Una línea y muchos puntosConstanza muerePlural. Una multitud desconcertadaConstanzaAmancay. Una pieza para la escenaUlises no sabe contarLuisa se estrella contra su casaGalope en nieblaLisa y las fotosLa libertadPájaros jóvenes, o Din. Colabora en proyectos de danza y música contemporánea. Desde 2012 dirige el sello editorial Libros Drama y desde 2007 coordina talleres de dramaturgia. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Carla Zúñiga (Chile). Actriz, dramaturga y docente titulada de la Universidad ARCIS. Fue invitada por el British Council a participar de la segunda versión del taller Royal Court realizado en Chile, entre los años 2016 y 2018, taller realizado en conjunto con Argentina y Uruguay. Con más de quince obras estrenadas, entre las cuales se encuentran “Sentimientos”, “Historias de Amputación a la Hora del Té”, “La Trágica Agonía de un Pájaro Azul”, “Prefiero que me coman los perros” (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018), “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” (Premio a las mejores obras literarias del año 2019), “Un montón de brujas volando por el cielo” (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2020). Fue fundadora, junto con el director Javier Casanga, de la ex compañía La Niña Horrible. Ha trabajado como docente en la Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor e Instituto ARCOS.

Fabio Rubiano (Colombia). Dramaturgo, director y actor. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Estudia dos años en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y seis en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García. Junto con Marcela Valencia funda en 1985 el Teatro Petra. Ha dirigido y escrito más de 20 obras de las cuales 4 han sido Premio Nacional de Dramaturgia: Gracias por haber venido (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1996); Cada vez que ladran los perros (Ministerio de Cultura, 1997); La penúltima cena (Universidad de Antioquia, 1999) y El natalicio de Schumann (Ministerio de Cultura-Embajada y Alianza Francesa, 2009); cinco obran han sido becas de creación, cinco han ganado premios de coproducción, dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México) y por Amores simultáneos recibe en 1994 la primera mención del premio Unesco para las Artes Escénicas. Entre los títulos más recientes se destacan: Labio de liebre (2015), El vientre de la ballena (2012), Sara dice (2010), Imago Mundi, montaje hecho entre Holanda y Colombia en coproducción con Medea73, Premio Iberescena para montaje 2009-2010, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford (2008), Dos hermanas (2004), Mosca (2002), lectura lateral de Tito Andrónico de William Shakespeare, invitada a más de 25 festivales internacionales, y otros más. Sus obras han sido montadas en Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Perú y Eslovenia. Han sido traducidas al inglés, francés, portugués y esloveno, y programadas en festivales de Europa, Sur América, Centro América, México y Estados Unidos.

Sandra Massera (Uruguay). Dramaturga, directora teatral, actriz, docente. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Instituto de Profesores Artigas. Ha escrito dieciocho textos para teatro y el guión de tres óperas. Sus obras de teatro han recibido numerosos premios y distinciones: Premio Florencio de la crítica a mejor texto de autor nacional en tres oportunidades, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, Premio Juan Carlos Onetti, Premio de la Comisión del Fondo Nacional de Teatro –COFONTE/AGADU, Museo Vivo del Títere/MEC, entre otros. Es fundadora y directora de Teatro del Umbral (1998), grupo independiente con el que ha llevado a escena numerosos espectáculos teatrales, representando a Uruguay en festivales internacionales, coloquios, master classes y eventos escénicos  en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Francia y España.

Modera: Aurora Cano. Directora de la compañía Teatro de Babel con la que ha dirigido más de 20 espectáculos. Sus puestas en escena como directora han ido del teatro de cámara a la ópera de gran formato, pasando por plazas públicas y proyectos de site specific.  Ha traducido y adaptado diversos textos, enfocándose particularmente en la escenificación de paráfrasis contemporáneas de textos clásicos, entre ellas destacan Lady Hamlet, Cervantes versos Shakesperare y Moscú. Ha dirigido también las obras Histeria, Cena de Reyes, El Iconoclasta, Iluminación, Y los huesos hablaron y Adela en 5 tiempos entre otras, así como las óperas Aída, La Bella Helena y Un avvertimento ai gelosi.  En 2004 crea el festival de teatro contemporáneo, DramaFest mismo que a la fecha se encuentra bajo su dirección. DramaFest es el festival internacional especializado en teatro más importante de México. Con  dicho festival Aurora ha llevado a cabo proyectos de colaboración con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Finlandia, Australia, Francia, Suiza y Rusia.  Entre otros reconocimientos, en 2018 recibió el “Premis FAD Sebastià Gasch D ́Arts Parateatrals” por la obra Y los huesos hablaron estrenada en el prestigioso Festival Grec de Barcelona bajo su dirección de escena en colaboración con Sofía Asencio y la compañía catalana Societat Doctor Alonso. En 2019 el DramaFest recibió el “Premio Escénica Ciudad de México” que otorga la Academia de Premios Metropolitanos a los proyectos más relevantes de la capital del país.  Ha sido invitada como observadora del programa de “Lark Theatre” de Nueva York, así como jurado del “Premio Nacional de Dramaturgias Colombianas” y del “Torneo de Dramaturgia del Teatro Colón” de Bogotá, Colombia. En 2013 fue beneficiaria del programa de residencias artísticas del FONCA para realizar una investigación como directora invitada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.  En 2019 fue invitada por la Escuela del Teatro de Arte de Moscú, Rusia, a impartir una conferencia sobre la escena contemporánea en México en “Teatro Dramático de Moscú Stanislavsky” y otra conferencia sobre colaboración internacional en el Instituto Cervantes de Moscú.  Como actriz ha trabajado en más de 30 montajes entre los que destacan Congelados, Croll, Las Meninas, Arizona y La Fundamentalista. Por Las Meninas fue nominada como mejor actriz en el festival MESS de Sarajevo en Bosnia H. en 2011 y por La Fundamentalista fue nominada como mejor actriz por la Asociación de Periodistas Teatrales de México APT en 2020.  Como docente ha sido profesora de la Licenciatura en Teatro del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y actualmente es profesora invitada en la Escuela Superior de Artes de Yucatán donde imparte la materia de dirección de escena en la Maestría y en la escuela de cine Bande à part en Barcelona donde imparte la materia de dirección de actores. Desde 2021 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de México. En 2022, es asignada Directora de la Compañía Nacional de Teatro.

Producción: Teatro de Babel (México)

 

Organizamos con:

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Teatro de Babel

Más información:

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Teatro de Babel

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