Barroco de ida de vuelta

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Fecha

22 y 23 de julio de 2020.

Horario

10:30 h

Ésta será una mirada reflexiva acerca del desarrollo escénico del Siglo de Oro en español en diálogo con América Latina. Nuestro idioma es el hilo invisible que une los dos lados del Atlántico. A través de ese hilo late el mismo sentido por la vida, una mirada que nuestra memoria llevó allí para florecer bajo un sol más violento, sumergirse en aguas más saladas y acunarse en acentos más sonoros.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha organizado y propuesto, desde la 41ª edición, un viaje de ida y vuelta siguiendo este hilo que atraviesa la programación, a través de una colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Así, Uruguay, México y Colombia tendrán presencia en la programación de este año, una edición especial que se llevará a cabo de forma online, por la circunstancia especial de vivir la pandemia Covid-19, en la actualidad.

Con ellos se van a celebrar unos encuentros coordinados por Aurora Cano, Teatro de Babel, y presentados por Gabriel López Antuñano, en representación del Festival de Almagro; encuentros en los que se tratará sobre nuestro teatro clásico y sobre el siglo de oro en español.

De esta manera la AECID y la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han creado un programa donde, al uso de los cantes de ida y vuelta flamencos, se escuche la recepción y las nuevas vías de transmisión del Siglo de Oro en español en Iberoamérica.

Esta actividad es parte del programa VENTANA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene el objetivo de promover a creadores, instituciones, festivales e industrias culturales españolas a través de contenidos digitales.

*La transmisión de las charlas será a través de YouTube*

Programa

Miércoles 22 de julio / 10:30h México/ 17:30h España / YouTube CCEMx

Mesa I. Una lengua, múltiples caminos. Elementos claves que potencian la vigencia del Siglo de Oro en la escena contemporánea latinoamericana

Presenta: José Gabriel López Antuñano (Es).

Participan: Raquel Araujo, directora de escena (Mx), Pedro Salazar, director de escena (Co), Marianella Morena, directora de escena (UY) y Santiago Doria, director de escena (Ar).

Modera: Aurora Cano (Mx)

 

Jueves 23 de julio / 10: 30h México/ 17:30h España / YouTube CCEMx

Mesa II. Modelos de colaboración iberoamericana en torno al Siglo de Oro en español

Presenta: José Gabriel López Antuñano (Es).

Participan: Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura (UY), Marisa Giménez Cacho (Mx), Coordinadora Nacional de Teatro del INBAL; José Miguel Onaindia (Ar/UY), gestor cultural; Manuel José Álvarez (Co) director de la Fundación La Fábrica,  y el Dr. Joaquín Zuleta, del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Ch).

Modera: Aurora Cano (México)

Organizamos con:

Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Teatro de Babel

Más información:

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Teatro de Babel