Best of you

La Intrusa Danza (Es) en el 15 aniversario CCEMx

Fecha

Viernes, 17 de noviembre de 2017.

Horario

19 h

 

La habitación ardí­a lentamente y a su alrededor, todas sus pequeñas comodidades habían ardido, se habían empapado y habían vuelto a entrar en la combustión. Un espectáculo en el que los dos intérpretes viajan por una partitura de tensiones acumuladas, mientras buscan con buenas intenciones el alivio.

 

La Intrusa Danza

Compañí­a creada en 1996 por Damián Muñoz y Virginia García. Durante estos años han combinado la producción de obras propias de escena y audiovisual con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales, televisión, publicidad. Han representado sus coreografías en más de 30 países, destacando su labor docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos. Obtuvieron en España el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Creación.

Virginia García. Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de su compañí­a La Intrusa Danza.

La trayectoria de Virginia García se presenta ligada a la de Damián Muñoz con quien dirige la compañí­a La Intrusa Danza. En esta agrupación lleva trabajando varios años en calidad de bailarina, coreógrafa y asistente en la dirección en representativos trabajos como Asiré (2001), Tres tristes stripteases (2002), Staff (2006), Pobres bestias (2009) y Ataraxia (2010), entre muchos otros. Pero su labor creativa se extiende más allá de la agrupación que coordina junto a Muñoz, y que se presenta como una de las más destacadas y consolidadas de la escena dancística en España. Uno de sus primeros trabajos coreográficos, Ainielle (1999) se hizo con el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid. También destacan los montajes Sobra olvido (1997), creado para el Festival de Coreógrafos Vascos, y Un pelo en la boca (1997), estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otras compañí­as con las que Virginia García ha trabajado son Malqueridas, con quienes ha colaborado en el trabajo de investigación de Rasa, y como intérprete en la producción Cordón de Plata 111, también de este colectivo. Como bailarina, García ha participado en los montajes de la coreógrafa Sol Picó Sirena a la plancha (2008) y La prima de Chita (2007). Destacada docente, Virginia García ha impartido clases en el Institut del Teatre, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en diversas compañías.

Damián Muñoz. Bailarín, coreógrafo, profesor y director de su compañía La Intrusa Danza.

Uno de los principales exponentes de la danza contemporánea que se hace en España. Su trayectoria creativa, iniciada en 1995 con la obra Nadie habló: ni él, ni la visita, ni el crisantemo blanco, presentada en la sala La Fundición de Bilbao, esté marcada por contundentes creaciones valedoras del reconocimiento escénico que acompaña a este creador. Desde 1996 desarrolla su labor creativa al frente de su propia compañí­a, La Intrusa Danza, dirigida junto a la también bailarina y coreógrafa Virginia García. En esta agrupación ha ido dibujando un intenso repertorio cristalizado en obras como Humedades (1996), Asiré (2000), Las mentiras del entusiasmo (2001), Lecciones de tinieblas (2002), Tres tristes Stripteases (2003), Ölelés (2004), montaje creado e interpretado junto a Jordi Cortés, Staff (2006) y Pobres bestias (2009). Todas ellas ejemplo del personal discurso de este creador marcado por la profunda sensibilidad con la que reflexiona sobre el mundo. Ha desarrollado también su labor creativa en otras disciplinas artísticas como el teatro y el cine. En la escena, como asesor de movimiento en obras de Xavier Alberti, Joan Ollé, Carme Portacelli y Esther Nadal, entre otros. En el video con piezas como Enter (2003), Vértebra negra (2009), Vertedero de corazones (2009) y La tierra prometida (2009). Aclamado bailarín y coreógrafo a nivel internacional, ha presentado sus creaciones en más de veinticinco países y ha colaborado como coreógrafo invitado en reputados centros como el Theater School de Amsterdam y Le Groupe Dance de Ottawa. El creador, galardonado con diversos premios, entre ellos, el Max al mejor intérprete masculino por la obra Staff y el Premio Nacional de Danza 2015 de Creación junto a Virginia García con quien forma La Intrusa Danza), también es destacado profesor.

 


Presenta: La Intrusa Danza (Es)

Creación y dirección: Virginia Garcí­a (Es) y Damián Muñoz (Es)

Dramaturgia: Virginia Garcí­a

Intérpretes: Virginia Garcí­a, Damián Muñoz, Clara Peya

Música original: Clara Peya

Diseño de iluminación: Jordi Berch, La Intrusa Danza

Espacio escénico, espacio sonoro y Compañí­a: La Intrusa Danza

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Red de Centros Culturales de la AECID

Colaboramos con:

Festival Yucatán Escénica, Secretaría de Cultura, FONCA

Más información:

Facebook

Web La Intrusa

Videos