Carambola. ¡Ándele! Cine latino

Fecha

Domingo, 27 de enero de 2019.

Horario

12 - 13 h

El proyecto Carambola, programa de cine para niños y niñas, nace en 2015 como un cine itinerante con la intención de participar junto a los/as más pequeños/as en sus primeros acercamientos a una pantalla grande. Esta vocación ambulante es la que los impulsa a buscar que las películas viajen todavía más allá, lo cual se consigue gracias a la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El actual proyecto está compuesto por dos programas de cortometrajes, “¡Olé! cine español” y “¡Ándele! cine latino”. Con todas ellas, Carambola persigue educar la mirada de los y las más pequeños hacia un tipo de cine alejado de los circuitos comerciales, con una visión amplia y creativamente muy interesante.

Presentación de los cortos: Apolonio Mondragón 

¡Ándele!

Cine latino

New toy

Rogerio Boechat | Brasil | 6’ | 2017

Brasil es un país con una larga tradición cinematográfica. ¿Sabías que el Cinema Novo fue una corriente artística del cine brasileño mediante la que las y los cineastas nos contaron la realidad del país y cuyos protagonistas eran las personas de zonas rurales y los habitantes de las favelas? Otra de las manifestaciones culturales más conocidas de Brasil es la danza de la capoeira. ¿Sabías que en este baile se mezclan diferentes elementos de artes marciales, danza y deporte que tiene su origen en las comunidades de esclavos?

 

El rapto

Hermanos Jiménez | Colombia | 7’58” | 2016

Con sus casi 47 millones de habitantes, Colombia es el cuarto país más poblado de América Latina. ¿Sabías que su capital es la ciudad de Bogotá y que ésta se encuentra, de media, a 2,640 metros por encima del nivel del mar? Además, aunque cerca del 82,5% de la superficie total del país se encuentra en clima cálido, ¿sabías que podemos encontrar hasta diez tipos de climas más dependiendo de donde nos encontremos? Los protagonistas del cortometraje viven en la región de Boyacá, donde los primeros pobladores de ese territorio llegaron allí hace unos 12,000 años.

 

Alto el juego

Walter Tournier | Uruguay 7’07” | 2016

¿Sabías que “Uruguay” proviene del idioma guaraní y significa “el río donde vive el pájaro»? Casi tres millones y medio de personas viven en el país, de los cuales un 43% lo hace en su capital Montevideo. ¿Conoces el punto más elevado de su orografía? Se trata del Cerro Catedral y tiene 514 metros de altitud. Además, en Uruguay podemos disfrutar de hasta 220 kilómetros de costa sobre el mar y 450 km de costa sobre sus ríos.

 

Camino de gigantes

Alois di Leo | Brasil | 12’ | 2016

¿Sabías que Brasil es el país más grande de América del Sur y uno de los cinco países más grandes del mundo? En él viven más de 207 millones de habitantes. La selva amazónica ocupa más de la tercera parte de su territorio y el río Amazonas es el río más grande del mundo con 6937,08 kilómetros de longitud. ¿Puedes imaginar un país en que la vegetación y la vida animal son tan diversas que podemos encontrar cientos de especies de plantas, palmas y árboles maderables y frutales, animales como pumas, jaguares, ocelotes, zorras, armadillos, boas, pájaros autóctonos o monos?

 

Pétalos

Carla Montalvo y Juan Diego León | Perú | 8’ | 2015

¿Sabías que Perú tiene en la actualidad un total de cincuenta lenguas vernáculas? Aunque la mayoría de ellas son indígenas, la más extendida es el español: lengua materna del 80% de los habitantes. El quechua y el aimara son las lenguas nativas más predominantes. Además, es uno de los 17 países denominados megadiversos por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Medio Ambiente de la ONU. Esto significa que alberga un gran número de especies dentro de su fauna y flora.

 

El agujero

María Isabel Suárez | México | 4’ | 2016

México es también un país megadiverso. ¿Sabías que en él cohabitan un total de 200,000 especies diferentes? 743 de ellas son especies conocidas de reptiles. Además, las leyes de México cuidan de su patrimonio natural; así 2,500 especies están protegidas y 170,000 kilómetros cuadrados son considerados “Áreas Naturales Protegidas”. México incluso tiene un Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, mediante el cual se promueve el estudio y uso sustancial de los ecosistemas, entre ellos, 34 biósferas reservas y 64 parques nacionales.

 

Alas de piedra

Sofía Gariazzo y Francesca Cerchiara | Argentina | 6’34” | 2016

¿Sabes que el cóndor es el ave voladora más grande del mundo y una de las que vuela a mayor altura? El cóndor vive en las montañas occidentales de Argentina, junto a otros animales como la llama, la taruca, el guanaco o el gato andino. Un lugar muy conocido del país son las Cataratas del Iguazú, ¿sabías que están consideradas como una de las siete maravillas del mundo moderno? Además, en Argentina, se encuentra la ciudad considerada como la más austral del mundo: Ushuaia.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados