Carambola. ¡Olé! Cine español

Fecha

Domingo, 20 de enero de 2019.

Horario

12 - 13 h

El proyecto Carambola, programa de cine para niños y niñas, nace en 2015 como un cine itinerante con la intención de participar junto a los/as más pequeños/as en sus primeros acercamientos a una pantalla grande. Esta vocación ambulante es la que los impulsa a buscar que las películas viajen todavía más allá, lo cual se consigue gracias a la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto actual está compuesto por dos programas de cortometrajes, “¡Olé! cine español” y “¡Ándele! cine latino”. Con ellos, Carambola busca educar la mirada de los y las más pequeños hacia un tipo de cine alejado de los circuitos comerciales, con una visión amplia y creativa muy interesante.

Presentación de los cortos: Apolonio Mondragón

 

¡Olé!

Cine español

 

Camino de agua para un pez

Mercedes Marro | España, Colombia | 7’ | 2016

¿Sabías que la sequía es un problema importante en España? En verano, algunas poblaciones sufren cortes de agua durante algunas horas y a otras el agua llega mediante camiones cisterna. Esta falta de agua es un problema que afecta también a la fauna, la flora, a la salud de las personas y a la economía; por ello es importante una buena cultura del agua basada en la racionalización del gasto de este recurso imprescindible para la vida.

 

Alike

Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez | España | 8’ | 2015

¿Conoces a Pablo Sarasate o a Leticia Moreno? Tanto Pablo como Leticia son reconocidos violinistas españoles. Mientras que Pablo dio su primer recital a la edad de siete años en 1851, Leticia lo hizo bastantes años más tarde, en 1990, cuando contaba con cinco años. Ambos son considerados unos virtuosos de este instrumento de cuerda frotada originario de Italia. ¿Sabías que el violín es el instrumento más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos? Los otros miembros de esta familia son la viola, el violonchelo y el contrabajo.

 

Juan y la nube

Giovanni Maccelli | España | 14’ | 2014

¿Sabías que en España casi la mitad de las poblaciones que existen se consideran en riesgo de extinción a mediano o largo plazo? Esto se debe tanto al envejecimiento de la población como al éxodo de la gente joven a la ciudad. La familia de Juan, el protagonista de este cortometraje, como muchas otras en el país decide cambiar su lugar de residencia original -situado en poblaciones rurales- por núcleos de población mayores. ¿Quieres saber más? Descúbrelo en esta historia.

 

O XIGANTE

Julio Vanzeler y Luis da Matta Almeida | España | 10’35” | 2012

¿Sabías que el español o castellano es la lengua materna del 89% de los españoles y que el 99% de la población total del país lo conoce? Además, 500 millones de personas utilizan esta lengua en el mundo, siendo la lengua materna más hablada tras el chino mandarín. ¿Sabías que en España se hablan de forma oficial hasta seis lenguas diferentes según las regiones? Además, existen otras lenguas no oficiales como el aragonés o el bable. La película O Xigante, que significa «El gigante», nace en tierras gallegas al norte del país.

 

Leo creciente

Rubén Mateo Romero | España | 9’ | 2012

¿Sabías que en la actualidad el número de personas mayores de 60 años supone el 13% de la población mundial total? Esto supone unos 900 millones de personas aproximadamente. En España, un 18% de la población supera los 65 años. Aunque en algunas culturas existe una tendencia a que las personas mayores se vean apartadas por su edad y la disminución de algunas de sus capacidades, sus experiencias vitales y sus conocimientos son una fuente de enriquecimiento tanto para el resto de las personas como para la sociedad en la que viven.

 

Bloquejats apilats

Marc Riba y Anna Solanas | España | 6’ | 2014

¿Sabías que en el mundo se producen entre 7,000 y 10,000 toneladas de residuos urbanos al año? ¿Conoces la regla de las 3 erres? Te la explicamos: Reducir es evitar comprar o fabricar nuevos objetos o materiales; reutilizar es volver a usar un objeto o material alargando su vida útil y reciclar es transformar un residuo en otro objeto o material válido. Todas estas acciones suponen una disminución de nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente.

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados