Cíclicas

Festival de Circo de Oaxaca 2020

Fecha

Jueves, 30 de enero de 2020.

Horario

19 h

Puesta en escena interdisciplinaria en torno a la feminidad y su lugar en la sociedad. A través de diversos lenguajes artísticos como la danza, el circo, el teatro físico, el diseño escénico y la música, esta obra explora la naturaleza cíclica de las mujeres y su fuente de sabiduría interna conectada a los ciclos de la vida.

El trabajo es también una indagación del cuerpo femenino para profundizar en su esencia presente en todas las facetas de la vida de cualquier mujer. A partir de los cuatro arquetipos femeninos que propone, construye una narrativa poética que dialoga con el público, cuestionando el entramado de la construcción sociopolítica de la feminidad.

Presenta: Mermejita Circus

Compañía mexicana creada en el año 2009 radicada en Oaxaca. Funciona desde entonces como plataforma creativa para espectáculos, espacio de residencia y formación para jóvenes de la comunidad. Concibe al circo como herramienta para abordar problemáticas sociales, así como para generar desde la producción escénica y la investigación artística nuevos paradigmas de identidad e interdisciplinariedad en torno a los productos culturales. Como creadores enfocan sus investigaciones a desarrollar obras que dialoguen con la comunidad a través del arte como patrimonio común a todas las culturas y habilitar diferentes lecturas y espacios reflexivos frente a las propuestas. En esta misma línea sus productos se caracterizan por los procesos intensos de investigación que buscan innovación técnica y estética.

En el año 2010 abre sus puertas “el espacio Mermejita” donde se ofrecen talleres permanentes de formación y se gestiona programación mensual para realizarse en Foros o Centros educativos de la Comunidad. Desde el 2011 la compañía organiza en Mazunte el Festival de Circo de Oaxaca en el que se ofrecen talleres de formación circenses para la comunidad y jóvenes visitantes, así como espacios para espectáculos internacionales.

Es beneficiaria actualmente del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, “México en Escena”.

Idea original y dirección: Mariana Blanco

Coreografía: Yuridia Ortega

Producción general: Mermejita Circus

Asistente de producción: Janet López

Intérpretes, creadoras: María Noel Rosas, Miriam Edo, Mariana Blanco y Yuridia Ortega

Técnico de montaje: Nicolás Sandoval

Composición musical: Juan Yanajara

Asesoría teórica: Leslie Guillén

Registro: Tadrio Gómez Salazar y Patricia Rijo

Diseño gráfico: Diana María Herrera

Asesoría de vestuario: Paola Pretelli

Organizamos con:

Mermejita Circus

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA

Más información:

Facebook

Web

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5