Cinema Queer en el CCEMx: La resistencia de existir

Quinta edición de Cinema Queer

Fecha

Miércoles, 14 de septiembre de 2022.

Horario

17 a 22 h

Con la consigna La resistencia de existir, el Festival Cinema Queer regresa a las salas para festejar su quinta edición y refrendar el compromiso de compartir historias diversas en las pantallas. El Centro Cultural de España en México será una de las sedes, albergando dos proyecciones y dos encuentros con el público el próximo 14 de septiembre.

Miércoles, 14 de septiembre, Sala Panorama

17 h / Proyección + Q&A / The Gigantes / Beatriz Sanchís / México, España / 2021 / 100′

Asfixiada por las deudas, JJ, una joven mujer white trash de los Estados Unidos, escapa de Los Ángeles a Baja California, México, en busca de que un viejo amante la salve de su tumultuosa existencia. La acompaña Esmeralda, una adolescente mexicana de 14 años que se escapa de casa y le ofrece una tentadora suma de dinero si acepta llevarla a ver a su padre. Siempre con la amenaza de ser descubiertas, se embarcan en una aventura por el desierto en la que las malas decisiones de JJ complicarán cada vez más las cosas; pero, en el camino, surgirá una relación especial entre las dos.

Después de la película platicaremos con Andrea Sutton, la protagonista, y conversaremos sobre los procesos creativos que forman parte del desarrollo de una película de ficción, así como de la importancia de la diversidad y representación en la pantalla.

19:30 h / Proyección + Q&A /  Canción de invierno / Silvana Lázaro / México / 2020 / 80′

Danielle, una joven guitarrista, decide emprender un viaje con su mejor amigo mientras ambos enfrentan el duelo de un rompimiento amoroso. Esto los llevará a conocer el complejo contexto fronterizo, donde tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir. Dos corazones rotos, dos amigos, un viaje en carretera, un nuevo amor y una profunda necesidad de encontrarse a sí mismos, hace a Canción de Invierno una película sobre la juventud.

Tras la proyección, daremos paso a un Q&A con Diana Mata, productora y coeditora de Canción de invierno, con la participación especial de Kani Lapuerta, quien nació en Madrid, España, y se encuentra trabajando en el largometraje documental Niñxs, un abordaje sobre la diversidad de vivencias de género en la infancia.

 

Organizamos con:

Cinema Queer