El circo como estrategia para el desarrollo social y comunitario

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 30 de marzo de 2019.

Horario

13 -19 h

 

En el marco del Seminario Permanente de Circo Social esta primera sesión se realizará la presentación del seminario y su metodología. También se reflexionará sobre conceptos base en torno al circo social, el desarrollo comunitario y la responsabilidad social.

 Contenidos de la sesión

  1. Presentación del seminario

1.1 Objetivos

1.2 Alcances y limitaciones

1.3 Metodología

1.4 Lineamientos y acuerdos de participación

1.5 Presentación del grupo y diagnóstico participativo

  1. Circo social, desarrollo comunitario y responsabilidad social

2.1 Historia del circo social

2.2 Desarrollo comunitario

2.3 Vulnerabilidad, marginación y violencias

 

Imparten:

Bruno Díaz de León: Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ha participado en distintos proyectos de investigación en colaboración con Coped, Ceop y Creactivismo. Se ha formado como artista de circo desde el año 2010, es creador del espectáculo y taller de circo social “La vida es un malabar”. Hizo su servicio social en el Centro Nacional de las Artes y ha dado clases en distintos colegios e la CDMX. Actualmente es educador de calle en la organización Ednica I.A.P. Xochimilco y tiene como interés la investigación y aplicación del circo social.

Francisco Javier Rodríguez: Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, entusiasta del tema de discapacidad y apasionado de las artes de circo, cuales cursó en el CENART, en el Diplomado de Artes y Circo de la Calle del PIFACC. Ha desarrollado diversas presentaciones de investigaciones del tema de discapacidad en la UNAM, UAM, Tecnológico de Monterrey, COLMEX, ENAH, UACM y actualmente se desempeña como docente el Centro de Cultura digital, Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y de Casa de arte y cultura para la Vida, llevando procesos de inclusión e integración social.

Valeria López López:  Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y cuenta con estudios en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Posteriormente estudia la especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la UAM Iztapalapa. A partir del 2012 incursiona en el circo en donde ha trabajado como asistente de dirección, productora ejecutiva, programadora y gestora cultural. En 2018 fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México PECDA por el proyecto Mujer Barbuda. Las mujeres en el circo actual en la categoría de desarrollo comunitario. Desde abril de 2017 dirige Anarama.Investigación y Gestión Cultural A.C. plataforma desde la que impulsa proyectos comunitarios vinculados al circo actual.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete