Club de Debate literario musical. Sesión 03

Los 100 discos esenciales del rock mexicano

Fecha

Jueves, 31 de mayo de 2018.

Horario

19 hrs.

Los 100 discos esenciales del rock mexicano

Autores: David Cortés Arce y Alejandro Castillo

 

Porque la música también se lee, en nuestro tercer debate literario-musical de la mano de Heterodoxias hablaremos del rock mexicano y sus máximos exponentes, sin un afán de ser absolutistas. Esta publicación dará pauta a charlar sobre la evolución del género en nuestro país, los momentos claves en su historia, la existencia de una identidad del rock nacional entre muchos temas más. Te invitamos a ser parte de esta plática: ¿quién debería entrar en el conteo?

 

Una centena de platos listos para alejarse del olvido. Bestias en franco peligro de extinción visitadas por diversas plumas en un solo racimo de páginas.

 

La idea es sencilla, reunir autores, periodistas y músicos a debatir junto con el público estos libros y sus ideas. Dejando atrás los formatos institucionales y académicos como los seminarios, las conferencias y demás, el círculo de debate pretende estrechar vínculos entre público y expertos, generado un diálogo que enriquezca los horizontes de construcción en la música.

 

“El problema del rock mexicano no es sólo la calidad, hay muchos problemas alrededor de él que le impiden desarrollarse cabalmente. Lo que está allí no es todo lo de calidad que se ha hecho en este país, hay más cosas, pero para ello hubiera sido necesario un volumen mayor. Además, no entiendo por qué el peor enemigo del rock mexicano son los propios mexicanos; hay fans que conocen todo lo que se hace en otros países y desconocen lo que está sucediendo en la puerta siguiente. Es un problema grave de malinchismo, de prejuicios, y no sólo de calidad.” David Cortés

 

Alejandro González Castillo

 

Periodista y escritor mexicano. Ha escrito en las principales revistas especializadas en música de México, además de diarios chilenos y revistas españolas y estadounidenses.

 

David A. Cortés Arce

Profesor de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco. Es egresado de la ENEP Aragón en la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, y Maestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha colaborado en La Jornada Semanal, los periódicos El Nacional, La Crónica de Hoy y Milenio Diario, así como en diferentes revistas especializadas, entre las que podemos mencionar Switch, La Mosca, Rock & Pop y Etcétera. Cuenta con un par de publicaciones: Los pasos de la vanguardia; y El otro rock mexicano, experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Heterodoxias

Más información:

FB Heterodoxias