XXIX Concurso Nacional de Cartel «Invitemos a Leer»

En el marco de la FILIJ 2017

Fecha

Del 8 de noviembre de 2017 al 24 de febrero de 2018.

Horario

De 11 a 21 h.

“Antes que la letra estuvo el trazo”, Mauricio Gómez Morín, embajador FILIJ 2016, gusta arengar con esta consigna. El cartel es el territorio donde conviven la imagen y el texto. Una ilustración contundente con un discurso claro y sintético es un recurso útil e importante para el Fomento a la Lectura.

Bajo esta premisa, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) organiza desde hace 29 años el Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer.

En 2017, en el marco de la 37ª FILIJ, participaron 298 obras, con cinco menciones y fueron seleccionadas otras diez para integrar la exposición, producto de este concurso, cuya itinerancia se realiza en colaboración con las ferias nacionales del libro y las salas de lectura, en México, y a nivel internacional gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El ganador del primer lugar, Andrés López Martínez, despierta la sugerencia a través de una sola palabra: Descubrir; juega con la imagen y provoca que tengamos nuevos hallazgos sobre nuestra identidad y libertad; nos invita a buscar reflejos que se tienen al leer. El segundo y tercer lugar promueven mensajes directos: Un libro es un hogar, de Bruno Lavasse Levais, y Refugio, de Daniela Soto Herrera.

El jurado estuvo compuesto por Margarita Sada, hacedora de la imagen FILIJ de este año; Juan Palomino, premiado en la feria internacional de Bolonia y creador de la imagen FILIJ 2016; David Lara. reconocido ilustrador, y Mónica Zárate, representante del área de Fomento a la Lectura de la DGP.

 


 

Participan:

Karen Aguilar Martínez, Ilse Cristina Argüero Tejeda, Abraham Bonilla Núñez, Óscar Israel Carmona Núñez, Sandra Carmen de la Rosa González, Fernando Estrada Contreras, Herenia González Zúñiga, Israel Hernández Avilés, Andrés López Martínez, Gloria Pamela Medina Bautista, Estelí Meza Urbieta, Rosaura Muñoz Espinosa, Armando Rivas, Carolina Rodríguez Monterrubio, Daniela Soto Herrera, Bruno Valasse Levais, Horacio Leonardo Vázquez García, Román Villanueva Zurita,

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura