Conectando Horizontes

La Tabacalera (Madrid, España)

Fecha

24 de noviembre, 5 y 12 de diciembre de 2020.

Horario

11:00 a 13:00 hrs Mx / 18:00 a 20:00 Sp

Cupo

100 personas

La implementación de los objetivos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Asamblea General de la ONU, 2015) ha sido integrada por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en cuatro ejes de acción:

• Cultura y ciudadanía
• Emprendimiento cultural y creativo
• Fortalecimiento institucional
• Defensa y promoción de la diversidad cultural

En consonancia con la línea estratégica y los ámbitos de acción de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, se enmarca «Conectando Horizontes»  un programa de conferencias en línea que contará con representantes de profesiones en disciplinas menos convencionales, que compartirán su experiencia con la juventud de la comunidad iberoamericana e hispanohablante.

Cada una de las ponencias concluirá con algunas reflexiones sobre la manera en la que la digitalización ha influido en el desarrollo de la carrera de cada ponente. También, para cada conferencia contaremos con un experto/a que participará como moderador/a ayudando a la audiencia a aplicar nuevas dinámicas a las circunstancias locales.

Desde el Centro Cultural de España en México, queremos recomendar y facilitar la inscripción de todos/as nuestros usuarios/as interesados/as en el eje de «Fortalecimiento institucional», cuyas charlas se transmitirán desde La Tabacalera en Madrid por zoom a puerta cerrada para un aforo máximo de 100 personas previa inscripción en cada una:

Martes 24 noviembre: 11:00 a 13:00 horas «Espacios autogestionados»
Luis Calderón. Gestor cultural. Secretario junta. CSA Tabacalera (Madrid, España)

Su paso por el terreno corporativo le proporcionó una lúcida perspectiva sobre lo que estaba fallando en los métodos habituales de las empresas convencionales. Licenciado en Administración de Empresas y Máster en Historia del Arte, abandonó la dirección de operaciones de una multinacional de formación ejecutiva para embarcarse en el proyecto de La Tabacalera. Un espacio autogestionado mediante acuerdo con el Ministerio de Cultura de España. Allí coordinando la comunicación y las relaciones institucionales, entró en contacto con conceptos como la economía circular, las industrias creativas sostenibles o la cooperación internacional.

Inscríbete en la charla de Luis pinchando aquí

Sábado 5 Diciembre: 11:00 a 13:00 horas «Asociacionismo vecinal y empoderamiento»
Lourdes López. Asociación para la defensa de Lavapiés (Madrid, España)

El proceso de gentrificación de algunos de los «downtown» de nuestras ciudades se ha convertido en una lacra para nuestras sociedades urbanas . En 2018  el madrileño barrio de Lavapiés fue reconocido por la revista «Time-Up» como el barrio más cool del mundo. Un regalo, en realidad envenenado que ha forzado a los mayores y a las familias que tradicionalmente habitaban sus calles a abandonar el entorno ante la presión inmobiliaria. Lourdes, ferviente defensora de la poderosa incidencia de una sociedad unida ante el mercantilismo desbocado, compartirá sus experiencias y reflexiones sobre la mejor manera de articular unos barrios unidos y una sociedad cohesionada.

Inscríbete a la charla de Lourdes pinchando aquí 

Sábado 12 de Diciembre: 11:00 a 13:00 horas. «Economía social»
Jesús Alemán. Economista. Mercado Social Madrid (Madrid, España)

Las sociedades tienen diferentes formas de afrontar situaciones adversas económicas o sociales. Una de ellas es la implantación de un modelo de economía social solidario que de verdad les ayude a superar las dificultades, conseguir el progreso social y económico de tal manera que puedan repartir la riqueza generada de manera equilibrada entre todos los agentes sociales. Jesús forma parte de Economía Social Madrid desarrollando su actividad en ámbitos de cooperativismo de trabajo.

Inscríbete a la charla de Jesús pinchando aquí

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Si te interesa conocer el resto de itinerarios puedes decargar el programa completo de las jornadas aquí

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2020/11/cartel_h.pdf»]

Organizamos con:

Tabacalera CSA, Red de Centros Culturales de España y Confuzia Culture & Education

Más información:

La Tabacalera es un centro social de Madrid que impulsa la participación directa de l@s ciudadan@s en la gestión del dominio público. Un centro cultural que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía. Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública.

Red de Centros Culturales de España (AECID) encuadrados en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, los Centros de la AECID desarrollan la política de cooperación cultural y científica, fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la promoción y acción cultural en el exterior. Está red, está constituida por trece Centros Culturales constituidos como Unidades de Cooperación en el Exterior, a los que se suman seis Centros Asociados con participación local, que enriquecen la diversidad e implantación geográfica de la Red. Los Centros están presentes en 16 países (15 latinoamericanos más Guinea Ecuatorial), recibiendo una media de 1.000.000 de visitantes anuales.

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5