Connecting the Dots: Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

Inauguración + Muestra internacional de videodanza

Fecha

Jueves a domingos. Del 2 al 5 de diciembre de 2021.

Horario

19h

Sigue la transmisión por el Youtube del Centro Cultural de España en México y el Facebook de Connecting the Dots

Inauguración de la tercera edición del Foro Connecting the Dots con la presentación oficial del programa, artistas invitados y enfoque.

Participan: la fundadora y directora Carmen Salas, los artistas Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado y Mariana Arteaga. Como parte de este acto inaugural se presentarán una muestra internacional de videodanza y el estreno del cortometraje documental Cartografías de lo Laboral.

La presentación oficial de la tercera edición de Connecting the Dots contará con la participación de la fundadora y directora creativa Carmen Salas, artistas invitados como Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado, Mariana Arteaga, y un representante del Centro Cultural de España en México.

Muestra de videodanza

Como parte del evento inaugural se presenta una muestra internacional de videodanza con las siguientes piezas de artistas mexicanos e internacionales:

Reverencia | Tania Candiani | 2019 | 06:41 mins

Reverencia. Serie Penachos, se trata de una instalación compuesta por un tocado tradicional mexicano, una coreografía, una acción grabada en video y activaciones en vivo que retoman un baile tradicional llamado la Danza de los Quetzales. La pieza propone una reinterpretación del significado simbólico de los movimientos de la Danza de los Quetzales, así como una traducción de los elementos simbólicos del mismo.

Si es necesario es preciso flotar | Colectivo Loquetuquieras | 2015 | 11:11 mins
Pieza colectiva realizada dentro del Laboratorio de Creación de Videodanza Agite y Sirva 2013 impartido por Jean-Baptiste Fave, Ximena Monroy & Paulina Rucarba, gracias al apoyo del PECDA Oaxaca 2012-2013.

Carbon 7 (161) | Joji Koyama | 2017 | 04:39 mins
Video musical del cineasta y artista gráfico Joji Koyama para el tema de la productora norteamericana Jlin «Carbon 7», tomado de su álbum «Black Origami» en Planet Mu. El video muestra al bailarín Corey Scott-Gilbert en un trabajo fascinante de interpretación del paisaje sonoro de Jlin.

Egg | Martina Scarpelli | 2018 | 12 mins
Documental de animación dibujado a mano. Egg es un cortometraje poético sobre una mujer que tiene que comer un huevo, pero no quiere hacerlo. La pieza está basada en un pequeño pero significativo momento de la vida de la propia directora Martina Scarpelli. ​​”Es una historia sobre cómo tomar el control de algo que te da miedo, y luego fracasar”, dice la directora de la película, Martina Scarpelli. “También es una película sobre la victoria”.

Vanitas | Vinícius Cardoso | 2017 | 05:50 mins
Vanitas, la obra más reciente del director, atraviesa el infierno en El Jardín de las Delicias Terrenales de Bosch, en la que la vanidad está condenada a mirar su propio reflejo por la eternidad. La idea de esta obra es exhortar al espectador a considerar la mortalidad. Reflexionar sobre la muerte es, paradójicamente, reflexionar sobre la vida y las tentaciones.

Estreno del cortometraje documental Cartografías de lo Laboral (Rhizomes Films, 2021, 30 mins)

El movimiento de un trabajador sucede dentro de un tiempo/esquema/modo de producción capitalista pero a su vez, y simultáneamente, aparece otro tiempo, el de un resurgimiento donde la vida palpita y sostiene todo espacio. Entre un tiempo y otro, se forja una especie de cuerpo-flotante donde la gestualidad del cuerpo toma otra dimensión. Donde la duración del propio cuerpo, rasga aquel tiempo pautado y da nacimiento a otra temporalidad.

En plena pandemia, los espacios vacíos acentúan los movimientos de los trabajadores que sostienen la arquitectura de espacios como el CENART. ¿Qué surge de un tiempo marcado por el trabajo productivo y una intempestiva fuerza afectiva? El detonante de este documental fue la investigación e instalación sonora coreográfica ay, olor de los coreógrafos y performers Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado que se realizó dentro de las instalaciones del CENART como parte de la tercera edición del Foro Connecting the Dots.

Realizado por Rhizomes Films y comisionado por Connecting the Dots, el documental  cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

La muestra de videodanza y el cortometraje documental serán de acceso libre y permanecerán disponibles en línea hasta el 5 de diciembre de 2021.

Participan:

Carmen Salas: fundadora, directora y curadora de Connecting the Dots. Actividades: participación en la presentación oficial de Connecting the Dots (CCEMx).

Nadia Lartigue: coreógrafa, performer y docente. Artista invitada de CTD 2021. Actividades: proyecto de investigación (CENART), Taller Para Personas que También son Espacios (CENART),  instalación sonora coreográfica “ay, olor” (CENART), participación en la conferencia Connecting the Dots (CCD) y en la presentación oficial de Connecting the Dots (CCEMx).

Juan Francisco Maldondo: coreógrafo, ensayista y performer. Artista invitado de CTD 2021.  Actividades: proyecto de investigación (CENART), Taller Para Personas que También son Espacios (CENART),  instalación sonora coreográfica “ay, olor” (CENART), participación en la conferencia Connecting the Dots (CCD) y en la presentación oficial de Connecting the Dots (CCEMx).

Mariana Arteaga: coreógrafa, directora artística, performer y curadora. Artista invitada de CTD 2021. Actividades: Taller Pequeñas Danzas para Reforestar el Mundo (CCEMx),  participación en la conferencia Connecting the Dots (CCD) y en la presentación oficial de Connecting the Dots (CCEMx).

Nota: la muestra de videodanza y el documental estarán disponibles en Youtube  y Facebook del CCEMx del 2 de diciembre hasta el 5 de diciembre.

Programa:                              

Presentación oficial (palabras de los participantes) 7:00 – 7:20 pm

Muestra de videodanza: 7:20 – 8pm

Estreno documental “Cartografías de lo Laboral”  8:00 – 8:30pm

 

Organizamos con:

Connecting the Dots - Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

Colaboramos con:

Connecting the Dots, Centro Nacional de las Artes (CENART), Centro de Cultura Digital (CCD).  Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA). 

Más información:

Facebook

Twitter

Web

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5