Contrapeso

Fecha

Miércoles, 4 de agosto de 2021.

Horario

19 h

¿Cuánto pesan esos tacones rojos?

¿Cuánto pesa la tierra en la que nací?

¿La libertad, la identidad, cuánto pesan?

Contrapeso propone transitar un recorrido experimentando distintas materialidades en relación al peso y la ligereza, reflexionando sobre posibles balances y (des)equilibrios entre las condiciones socio-políticas que nos determinan y la potencia del movimiento.

Puesta en escena  interdisciplinaria que intenta generar una experiencia a través de la edición de diferentes cuadros de imágenes. La idea es que el público transite un recorrido por diferentes posibilidades de manifestarnos frente a lo que nos pesa, nos estanca, nos condiciona, nos encuadra; para finalizar en un sinfín de preguntas sobre lo que pesa y lo que nos pesa, sin tener necesariamente un  peso real , medible, cuantificable. Contrapeso pregunta sobre las  líneas de fuga para jugar con ello, transformar, alivianar.

Es una puesta en escena que experimenta en el lenguaje audiovisual intentando que éste forme parte de la dramaturgia y construya su sentido en una relación intermedial a partir de la cuál los contenidos audiovisuales se fueron construyendo y diseñando en función de la investigación estética y de las posibilidades de puesta en escena que surgían en relación alos conceptos planteados. La compañía busca generar contenido especifico para la puesta, así como innovar en la experimentación de superficies diversas y metodología experimental.

Sigue la transmisión a través de YouTube

Presenta: Mermejita Circus

Participan:

Ingird Esperanza. Artista Circense, performer y creadora mexicana. Dedicada a la investigación del movimiento y a la exploración de lenguajes híbridos en la escena contemporánea.

Nicolás Sandoval. Formado en danza-Tango, teatro y en Circo Contemporáneo. Actualmente es Codirector de la Compañía Mermejita Circus A.C desde el 2009 y del Espacio Mermejita, el cual funciona como plataforma de creación y formación para las artes circenses y escénicas interdisciplinarias.

Mariana Blanco Arias. Egresada de la Maestría de Teatro y Artes escénicas de la UNIR. Creadora, preformer, directora escénica y promotora cultural. Formada en danza, teatro y en circo contemporáneo. Actualmente centra su investigación en la mixtura de lenguajes escénicos para crear piezas en las que dialoguen diversas disciplinas contextualizadas con la realidad sociopolítica actual.

Ezequiel Altamirano y Andrea Aguilar. Realización y diseño audiovisual

Yuridia Ortega Fragoso.  Inicia sus estudios artísticos en el CEDART . Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea . Obtiene en el 2007 la beca de Desarrollo Individual de Intérpretes que otorga el FOCAEM , en el 2009 Creadores Escénicos  del FONCA. Becaria del CEPRODAC 2011-2013. Becaria del Programa Creadores Escénicos Categoría B 2015 – 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Juan Carlos Yanajara Espinoza. Productor musical, compositor e instrumentista con veinte años de experiencia donde ha participado en diferentes proyectos de índole audiovisual, escénico y musical. Su formación ha sido con reconocidos maestros como Abel Tanaka, Rodrigo Castellán, Arón Cruz, German Bringas y Fred Friete, y en instituciones como la Escuela de Música G Martell, Escuela Fermata, Drum Heaven Studio y la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Leticia Martínez. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático en la especialización de escenografía e iluminación de Montevideo Uruguay. Ha realizado diseño de iluminación para obras teatrales, bandas de música, espectáculos de danza y eventos, entre otros.

June Serna Villarreal. Residiendo en Guadalajara Inicia su entrenamiento circense en la Academia artística “Makani” en el mes de marzo del 2013, como aerialista. Comienza su formación Artística en Febrero del 2016 ya establecida en CDMX, Cursando el Diplomado de Artes Circenses Contemporáneas en Cirko de Mente.

Organizamos con:

Mermejita Circus

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Más información:

Mermejita Circus