Convocatoria para livecoders de Latinoamérica

Fecha

Del 19 de julio al 14 de agosto de 2018.

Medialab Prado y el Centro de Arte Sonoro (CASo) de Buenos Aires, con el apoyo del Festival IN-SONORA, abren una convocatoria para livecoders residentes en Latinoamérica cuyas propuestas serán presentadas en el contexto de la Conferencia Internacional de Live Coding ICLC 2019, que se celebrará en el Medialab Prado de Madrid del 16 al 18 de enero.

El doble objetivo de esta convocatoria es por un lado fomentar la presencia de artistas residentes en Latinoamérica en la próxima edición de las Conferencias Internacionales de Live Coding que se celebrarán del 16 al 18 de Enero del 2019 en Madrid y por otro, iniciar una reflexión sobre el significado de la práctica del live coding en el contexto propio de la diversidad cultural y de tradiciones de los países de habla hispana y portuguesa con la idea de conformar una red iberoamericana de apoyo y promoción del live coding.

Para ello se invita a artistas, investigadores/as, músicos/as o estudiantes residentes en Latinoamérica que trabajen en la técnica del live coding, a participar en un programa paralelo de actividades orientadas al público general mediante una convocatoria pública de propuestas a través de la plataforma de participación de Medialab Prado.

Tales propuestas pueden ser: una performance en el espacio público, un taller de iniciación a alguna de las tecnología usadas para la creación con live coding o una intervención con alguno de los dispositivos digitales (La Fachada Digital y La Cosa) que están disponibles en Medialab Prado. Más información sobre los dos dispositivos en los siguientes enlaces:

Fachada Digital:
Información Técnica.
Github – Recursos para la Fachada.

La Cosa:
Información Técnica.
Github – Recursos para La Cosa.

¿Qué aportes puede hacer Latinoamérica al actual momento histórico?

En estos territorios existen nuevos conceptos e ideas para pensar alternativas al desarrollo por fuera de las dinámicas depredadoras del capitalismo contemporáneo. Nuevos conceptos e ideas que surgen de la lectura profunda de la historia del continente y la actualización de los imaginarios populares milenarios.

Los pueblos y comunidades latinoamericanas han empezado esta búsqueda con el convencimiento de que resulta urgente y necesario un cambio de paradigma que proponga nuevas maneras de pensar aquello que consideramos desarrollo. En este contexto es que se esbozan conceptos como “buen vivir”, “justicia ambiental”, “emancipación de los cuerpos” o “liberación de los cuerpos” “bienes comunes”, “territorialidad” y “derechos de la naturaleza”. Se trata de una “ecología de saberes” que apunta a recuperar visiones y saberes de Latinoamérica con el fin de hacerlos una herramienta de cambio frente al antropoceno y las profundas problemáticas del mundo contemporáneo.

El live coding abraza conceptos y dinámicas compatibles con estas viejas/nuevas ideas: la circulación del conocimiento, la creación colectiva, el acontecimiento espontáneo, autónomo, comunitario; el baile ritual; la optimización o revalorización de tecnologías consideradas obsoletas por el mercado.

Resultaría redundante destacar el papel central de la percusión y la danza en la cultura popular americana, la polirritmia, la repetición, la amalgama de influencias, no sólo “precolombinas” sino africanas que incluso reinventaron la manera de ejecutar instrumentos europeos como la guitarra. Una “guitarreada” (hecho significativo de la cultura popular) es una juntada espontánea donde la guitarra pasa de mano en mano, sin perturbar la geometría circular. De ninguna manera estos rituales tienen un halo de solemnidad sino que son intervenidos constantemente por arengas, improvisaciones o comentarios, como ocurre en una performance de live coding, donde el público no es pasivo ni se limita a “bailar” sino que intercambia pareceres e incluso roles con el ejecutante.

Esta convocatoria apunta a potenciar líneas de unidad entre las ideas del “nuevo continente”, elementos identitarios de su cultura popular y el live coding como práctica artística típicamente contemporánea.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las personas interesadas en la convocatoria presentarán sus propuestas mediante el formulario asociado a este artículo del 12 de Julio al 15 de Agosto de 2018. Para ello deberán crearse una cuenta de usuario/a en esta plataforma, si no la habían creado anteriormente.
La selección de propuestas la llevará a cabo el equipo de IN-SONORA con el apoyo de la dirección del ICLC 2019, y será comunicada el 20 de Agosto de 2018.

APOYO A ESTA INICIATIVA

Esta convocatoria es posible gracias a las ayudas para la acción y promoción cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para el 2018.

Gracias a este apoyo, la convocatoria cuenta con una aportación económica total de 5.000 euros que será repartida entre un máximo de 5 proyectos seleccionados, para facilitar con ello su participación en el evento. A aquellas propuestas que no consigan financiación por parte de esta ayuda se les facilitará una carta de invitación desde Medialab Prado e IN-SONORA con el fin de optar a otros apoyos de sus países de origen.

Con el fin de crear una red iberoamericana orientada a promover el live coding, se buscan agentes culturales, embajadas, y universidades de países iberoamericanos que quieran sumarse a esta red, y apoyar a artistas y proyectos relativos al live coding, promover la movilidad de artistas, organizar eventos locales y dar a conocer esta práctica.

¿Dónde?

Madrid

Organizamos con:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Medialab Prado y el Centro de Arte Sonoro (CASo) de Buenos Aires y Festival IN-SONORA

Más información:

Para consultas, dudas o sugerencias, contactar con [email protected] y con [email protected]

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados