Convocatoria Procesos en Diálogo 2022

Panoramas/Personas/Procesos en Diálogo 2022 (Pa/Pe/PeD 2022)

Fecha

Lunes, 25 de julio de 2022.

Este proyecto es un sitio dedicado a la práctica contemporánea desde la danza en conversación con otras disciplinas para reubicar al cuerpo hacia configuraciones que puedan facilitarnos el juego de roles desde perspectivas singulares hacia un contexto colectivo. Más allá de una lógica binaria, queremos darle prioridad al evento presente en donde colocamos la creatividad al centro de la práctica sin buscar acotarla en algo específico.

En esta invitación queremos contarte a detalle de qué van las ideas y experiencias para esta edición que estamos llamando Panoramas/Personas/Procesos en Diálogo (Pa/Pe/PeD).

La Mecedora en colaboración con la plataforma Habitual, el Centro Cultural de España en México (CCEMX) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) te invitan a participar en Pa/Pe/PeD, a realizarse de manera híbrida de agosto a octubre de 2022.

Procesos en Diálogo es un proyecto internacional interesado en los lenguajes transdisciplinarios. Funciona como un lugar para compartir perspectivas y propuestas de artes escénicas en proceso con la intención de dar a artistas, grupos o colectivos, un espacio para abrir su proceso creativo y que, de ese modo, enriquezcan su trabajo y haya una relación distinta entre artista, público y comunidad.

Para esta edición hemos pensado en abrirnos hacia un espacio en comunicación donde la convivencia entre personas y sus panoramas se encuentren en práctica. Dentro de las dinámicas programadas se encuentra: El Laboratorio de prácticas y presencias creativas, que tendrá como punto de llegada una sesión abierta para compartir con lxs asistentes los Hallazgos colectivos sobre la creatividad. Aquí buscaremos socializar las conclusiones y cuestionamientos resultantes del laboratorio en diálogo con la audiencia cómplice a manera de estudio abierto, seguido de una sesión de preguntas, respuestas, miradas y pensamiento en movimiento.

Con la intención de seguir incluyendo el potencial de las experiencias virtuales y el diálogo entre latitudes creativas, también incluiremos una serie de experiencias donde tejamos vinculaciones y resonancias remotas entre lxs participantes en la sede CDMX y lxs de Tijuana en tres momentos: Encontrar, antes de los laboratorios presenciales, Enlazar, entre un laboratorio y otro, y Entramar, después de que ocurrieron ambos. Las actividades de esta etapa incluirán escritura colectiva remota, transmisiones creativas entre latitudes, vinculaciones sutiles, imaginarias y concretas, voces y acercamientos para el desarrollo de procesos creativos de nuestra actualidad dentro del contexto particular de cada sede, en una aproximación concreta a la realidad actual, más todo lo que devenga por el encuentro mismo.

Durante la edición visualizamos narrativas de interés común, manifestando vinculaciones espontáneas, ampliando oportunidades de expresión y diálogo, intercambiando gestos y reflexiones para seguir transformando nuestras relaciones humanas y más-que-humanas. Buscamos crear una perspectiva social que nos motive a involucrarnos con el medio ambiente y las localidades inmediatas, apoyando las diferentes interpretaciones o variaciones de lo que esto pueda significar para encontrar actos de cruce que desplieguen situaciones entre las que estamos componiendo desde un campo sensorial en conjunto.

Si te interesa participar en esta edición envía los siguientes materiales: en un sola carpeta al correo [email protected]

Fecha límite para la inscripción: 25 de julio.

  1. Documento libre de presentación como persona creativa (texto, dibujo, imágenes, video…) que incluya un entramado de palabras sobre qué te motiva para participar en estos espacios; una declaración creativa donde podemos conocer las disciplinas artísticas y las inspiraciones personales que alimentan tu práctica, y de una a tres referencias bibliográficas que dan sustento teórico a tu investigación creativa.
  2. Propuesta de aportación práctica para expandir la creatividad. Una breve explicación sobre algún ejercicio o práctica que te interese compartir con lxs participantes en el laboratorio para potenciar la convivencia creativa.
  3. Biografía artística. (máximo una cuartilla).
  4. Material audiovisual referente a tu investigación actual
  5. Enlaces de internet a tu página web, redes sociales (vimeo, youtube, instagram, facebook) y trabajos anteriores.
  6. Datos de contacto (correo electrónico y número de celular)

Para esta edición La Mecedora ofrece:

  • Participación del Laboratorio de prácticas y presencias  creativas, socialización presencial dentro de Hallazgos colectivos sobre la creatividad en el Centro Cultural de España en México (CDMX) o el Centro Cultural Tijuana (Tijuana).
  • Oportunidad de compartir tu investigación durante las dinámicas virtuales y presenciales.
  • Posibilidad de entrar en contacto con otrxs artistxs e investigadorxs potencializando redes y colaboraciones.
  • Registro audiovisual sobre la experiencia.
  • Difusión en los medios electrónicos de La Mecedora, Habitual, CCEMx y CECUT.
  • Apoyo humano y técnico durante todas las dinámicas programadas.

La Mecedora no cubre los traslados de participantes, pero apoya con las gestiones que lxs mismxs puedan realizar.

Actividades

Virtual:

Encontrar. Momento virtual previo a las experiencias presenciales: Sábado 27 de agosto a las 12:00h CDMX

Enlazar. Momento virtual entre las experiencias presenciales: Sábado 17 de septiembre a las 12:00h

Entramar. Momento virtual posterior a las experiencias presenciales: Sábado 29 de octubre a las 12:00h (tiempo CDMX)*

Presencial: Centro Cultural de España en México (CCEMx), CDMX

Laboratorio de prácticas y presencias creativas del lunes 5 al viernes 10 de septiembre de 11:00 a 15:00h

Hallazgos colectivos sobre la creatividad CDMX, jueves 8 y viernes 9 de septiembre a las 19:00h

Presencial: Centro Cultural Tijuana

Laboratorio de prácticas y presencias creativas del lunes 17 al viernes 21 de octubre de 11:00 a 15:00h

Hallazgos colectivos sobre la creatividad el jueves 20 y viernes 21 de octubre 19:00h

 

Organizamos con:

La Mecedora, Plataforma Habitual y Centro Cultural Tijuana

Más información:

Facebook

Instagram