Jorge Dutor & Guillem Mont de Palol (Es)

Charla con los creadores como parte de PLURAL. Encuentro de escena y pensamiento iberoamericano

Fecha

Jueves, 5 de diciembre de 2019.

Horario

18 h

PLURAL es el vínculo, el tema, la noción y la potencia que conforma la programación  artística en el año 2019 de TRANSVERSALES #21 & del FESTIVAL4X4 #11.

Este proyecto celebra el encuentro de dos festivales únicos de la escena contemporánea mexicana con el objetivo de desplegar una serie de actividades que cultiven prácticas de pensamiento, pedagógicas y escénicas que potencien lo singular y por consecuencia lo libre. Plantea a la escena como un espacio de residencia, como un campo de conocimiento y sobre todo como un espacio de encuentro que se propone a desarrollar a partir de tres ciclos: pensamiento, pedagógico y escénico.

Estos ciclos plantean el encuentro de artistas, creadoras/es, gestores, pensadoras/es e investigadoras/es de artes escénicas y de artes vivas de Iberoamérica con los habitantes y la comunidad artística de la Ciudad de México, desplegando una serie de actividades que involucra la exposición de obra, performances, proyección de películas, laboratorios de pensamiento, talleres, conferencias, cátedras y charlas.

Este festival está diseñado para que desde las artes escénicas, las artes vivas y el ejercicio de una comunidad efímera se imaginen formas, encuentros, reflexiones y acciones que fomenten una escena y un pensamiento crítico ante los contextos en donde estamos inmersos. Se realizarán más de 25 actividades en donde participarán artistas de España, Uruguay, Argentina y México.

PLURAL defiende el deseo, el pensamiento propio, la libertad de práctica y la experimentación. Como parte del ciclo de Pensamiento se realiza esta charla con los creadores españoles Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor.

 

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, empiezan a colaborar juntos en el 2008 en Amsterdam. Jorge estudió en la RESAD (Madrid) es escenógrafo y performer. Guillem estudió en la SNDO (Amsterdam) es coreógrafo, bailarín, performer y profesor de investigación de movimiento, improvisación y composición. Su colaboración empezó en Amsterdam, donde Guillem se graduó en el 2006 en la SNDO. Han producido juntos los trabajos: UUUHHH, YO FUI UN HOMBRE LOBO ADOLESCENTE INVENTANDO HORRORES (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013) y la película THIS MOVIE (2013). Sus trabajos han sido presentados en varios contextos nacionales como internacionales.

En sus últimos trabajos, jugan con el lenguaje, la semiótica, el significado y el significante, el sonido, la fisicidad del sonido, lo corpóreo y el movimiento. No temen al humor como vehículo para cuestionar los formatos de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su práctica artística. Consideran cierta dimensión política en nuestros trabajos al expandir el concepto de coreografía y trabajar en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas.

Modera: Mariana Gándara

 

Organizamos con:

Teatro Línea de Sombra y Cuatro X Cuatro

Colaboramos con:

Acción Cultural Española, IBERESCENA, Museo Universitario del Chopo, Danza UNAM, Teatro UNAM, Cátedra Bergman y Proyecto BI de Fundación BBVA 

Más información:

Web

4×4