Crítica de la Razón Migrante

Inauguración 19 de enero

Fecha

Del 19 de enero al 27 de marzo de 2016.

Previo a la inauguración, te invitamos a una charla que presentará desde sus orígenes hasta las resignificaciones que ha ido sufriendo  a lo largo de sus itinerancias, el proyecto Crítica de la Razón Migrante

Martes 19, 17:00h

Presenta:

Carolina Bustamante (Bogotá, 1983), es madre de un hijo, curadora de Crítica de la razón migrante y tiene un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía de Madrid y directora de la feria de fotografía independiente Jäälphoto.

Tomando como antecedentes los giros poscolonial y feminista, Crítica de la razón migrante pretende reposicionar la necesidad de situar la práctica artística en términos de “lo personal es político” y de leerla en un contexto específico de producción y exhibición, remarcando las condiciones de clase, raza y sexo. La exposición se propone, en específico, como un mapa selectivo de propuestas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años. Crítica de la razón migrante se plantea a su vez como un juego lingüístico: una parodia al clásico texto kantiano, pero también un cuestionamiento activo de la ‘razón’ o motivo de la migración en un contexto marcado por el capitalismo postfordista cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad y la desidia institucional en el ejercicio crítico de la larga memoria histórica.

El punto de origen político y simbólico de esta exposición es el paradójico año 1992. Tras el ingreso en 1986 en la Comunidad Económica Europea, la Capitalidad Cultural de Madrid marcó la supuesta ‘europeización cultural’; mientras tanto, se proponía a España como punto de conexión para Europa con América Latina. Esa bipolaridad será cruzada además por el reconocimiento oficial del primer caso definido como xenofobia en España: el asesinato a balazos en un restaurante de la carretera de A Coruña de la dominicana Lucrecia Pérez Matos.

De ese primer momento esta exposición propone dos recuperaciones y una acción realizada en  1997  que  se enmarcan  dentro  del  eje  temático  denominado  1992, Epítome de la colonialidad. Con ello, además de un posicionamiento histórico de este problema postcolonial, se presenta también un “origen posible” de esta migración a través de una serie de fotografías de exposiciones de humanos realizadas a fines del siglo XIX en el Parque del Retiro.

1992 marca un punto de condensación en cuanto una colonialidad que en las dos décadas siguientes va a decantar en la xenofobia institucional y cotidiana sobre la que trabajan, desde la  acción directa, la performance colectiva y la apropiación de imágenes y textos las artistas incluidas en las siguientes secciones que estructuran la exposición: Frontera sur, Emplazamiento, Cruces feministas y Políticas del espacio y control social. A partir de las obras incluidas en estos ejes la exposición se propone como un gesto más de la necesaria crítica cotidiana a la razón migrante.

Artistas: Laura Ribero, Ana Álvarez-Errecalde, María Galindo/Mujeres Creando, Rogelio López Cuenca, Magdalena Correa, Lucía Egaña Rojas, Runo Lagomarsino, Daniela Ortiz, Xose Quiroga, Miguel Benlloch, Guillermo Gómez-Peña, Paula Heredia, Coco Fusco, Juan Pablo Ballester, Konstanze Schmitt, Stephan Dillemuth, Territorio Doméstico, Francesc Torres, Eduardo Otero, Fernando Debas Dujant, Xatart a.s. y Jean Laurent Minier.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do