Cuerpos-cámara. Laboratorio de experimentación cine-coreográfica

Taller en el marco de la exposición Take a Seat de La Ribot

Fecha

Del 18 al 20 de septiembre de 2018.

Horario

11 a 14 h

Laboratorio teórico-práctico a través del cual exploraremos la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico – cinético en diferentes ejercicios, juegos e improvisaciones con la noción de dueto entre el cuerpo y la cámara, a través de elementos de prácticas somáticas, de contacto y videodanza, desde lo individual hasta lo colectivo.

Se introducirá a los participantes a los elementos compositivos del campo inter y transmedial de la videodanza, con apoyo de visualización de obras históricas y contemporáneas. Exploraremos la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico – cinético en diferentes ejercicios, a partir de proposiciones que investiguen el cuerpo-cámara y el cuerpo-performer como memoria, escucha, presencia, espacio, acción y relación. Investigaremos posibilidades de juego e improvisación con la noción de dueto entre el cuerpo y la cámara, a través de ejercicios de prácticas somáticas, de contacto y videodanza, desde lo individual hasta lo colectivo.

Objetivos:

  • Introducir a los participantes a los elementos compositivos de la videodanza.
  • Explorar la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico – cinético en ejercicios que investiguen el cuerpo-cámara y el cuerpo-performer.
  • Investigar posibilidades de juego e improvisación con la noción de dueto entre el cuerpo y la cámara.
  • Imaginar propuestas video-coreográficas desde lo individual hasta lo colectivo.

Imparte: Ximena Monroy, videasta, bailarina, gestora y curadora. Es egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Tiene formación en danza y videodanza en México y Argentina desde 2001 y 2006 respectivamente, y practica yoga, contact improvisación y prácticas somaticas. Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una tesis sobre teoría de videodanza. Fundó y dirige desde el 2008, Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza en México. Su videografía incluye videodanzas seleccionadas y premiadas en muestras y festivales en América, Europa y Asia. Se ha desempeñado en gestión y curaduría de videodanza desde 2006. Ha impartido ponencias, conferencias y laboratorios de creación y análisis en México, Brasil, Colombia, Argentina, Suecia, Alemania, España, Francia y Canadá. Ha publicado ensayos en Uruguay, Argentina y México. Ha sido curadora y jurado de cine y videodanza y colabora con artistas, colectivos y gestores a nivel internacional. En 2015-2016 fue artista invitada del Chicken Bank Collective (México-EUA) para colaborar en la fotografía y edición de Secondary Succession, largometraje dirigido por Zap MacConnell y estrenado en junio de 2017 en la Cineteca Nacional (México). Co-dirige al lado de Paulina Ruiz Carballido la publicación «La creación híbrida en videodanza», primera compilación impresa en México de ensayos, textos y material fotográfico sobre este campo artístico en 5 volúmenes, la cual reúne investigaciones de artistas de los continentes americano y europeo. Co-organiza junto con Paulina Rucarba residencias y laboratorios internacionales en México. En 2016-2017 fungió como vocal de artes escénicas del Consejo de Planeación y Evaluación para el Encuentro de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, del Centro Multimedia – CENART.

Dirigido a: estudiantes y artistas escénicos, visuales, sonoros y audiovisuales, interesados en explorar las posibilidades creativas y teóricas de las relaciones entre imagen, pantalla, cuerpo, espacio, tiempo y movimiento.

Listado de admisión:

  1. Aldo Max García Rocha
  2. Alejandra Odette Vera García
  3. Alejandro Pável Escareño Torres
  4. Ana Lucía Altamirano Quinteros
  5. Araceli Joshabet Mendoza Granados
  6. Arizbet Cervantes Altamirano
  7. Azhareel Sierra
  8. Celeste Díaz Carvajal
  9. Dalia Ramírez Pérez
  10. David Orozco Cervantes
  11. Deheny Ramos Zamora
  12. Diana García Reyes
  13. Diego Martínez Cortés
  14. Dora Itzel Navarrete López
  15. Elisa Romero Morato
  16. Froylán Miguel Hernández
  17. Gabriela Granados Quiroz
  18. Karen Pamela Ugalde García
  19. Laura Camila Sánchez Rodríguez
  20. Laura Villeda Aguirre
  21. Liliana Sánchez Barbosa
  22. Lizeth Segura
  23. Mariel Vela García
  24. Nadia Eréndira Ordóñez Negrete
  25. Nury Selene Moctezuma Sánchez
  26. Ramiro Julián Lago
  27. Rosa Itzel Villanueva Aguilar
  28. Sofia Zamudio
  29. Victoria Bolaños Cerón
  30. Victoria Karmín Zárate Jiménez

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Agite y Sirva

Comunidades Híbridas