Cyborg Collage. Re-imaginarnos juntas

Taller de narrativas visuales y género

Fecha

Lunes a viernes. Del 9 al 13 de diciembre de 2019.

Horario

Lunes a viernes de 15 a 19 h

En este laboratorio experimental se cuestionarán los relatos visuales e historias que han permeado nuestras identidades y afectos en la era digital para dar paso a nuevas formas de contar nuestras historias a través de collage o fanzines.

Se explorará quiénes somos, qué es este cuerpo, cómo construimos nuestras identidades y afectos en la era digital, qué historias nos contamos y cuáles necesitamos dejar de contarnos. Se desmenuzarán los relatos visuales e historias hegemónicas que han permeado nuestros cuerpos, relaciones afectivas, nuestra mirada, y las formas en cómo hemos sido representadas las mujeres a lo largo de la historia.

Objetivos:

  • Reflexionar y sensibilizar sobre cómo las narrativas visuales perpetúan y reproducen roles de género tanto para hombres como para mujeres.
  • Reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y la construcción de sus identidades a través del mundo on-line.
  • Ampliar los límites de la mirada para la construcción de auto-retratos y relatos propios a través de la creación de collages o fanzines.

Temario

  1. Narrativas visuales y roles de género
  2. El cuerpo como primera tecnología
  3. Nuevas tecnologías y construcción de identidades on line
  4. Creación de auto-relatos y nuevas formas de contar
  5. Collages y fanzines

Dirigido a mujeres jóvenes de 15 a 25 años
Sin costo, cupo limitado

Imparte:
Eve Alcalá aka «Navaja editora»
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y maestra en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Universidad Intercontinental. Posteriormente se especializó en estudios de género, violencia e identidades masculinas en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. También cursó el  Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas​. Sus intereses giran en torno a erradicar la normalización de la violencia hacia las mujeres, dinamitar el género binario, la cultura audiovisual, el arte y los feminismos. Profesionalmente se ha desempeñado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, el Centro de la Imagen, el Centro de Arte y Cultura Circo Volador; actualmente combina actividades de desarrollo social, cultural y artístico de forma independiente y a través del medio feminista ​ Luchadoras​, de la cual es coordinadora de producción y editora. Degustadora de la vida, las palabras y les otres. Adicta a la satisfacción del paladar y el corazón. Cumbiambera y callejera de hueso colorado.

Espacio: Biblioteca Vasconcelos

Inscripciones:
Sala de Actividades Culturales de la Biblioteca, de lunes a viernes, 10 a 18 h, T. 9157 2800 ext. 4080 / 4034

¿Dónde?

Biblioteca Vasconcelos

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation

Colaboramos con:

Biblioteca Vasconcelos