D+ Positivx! Laboratorio Creativo Para Seropositivxs y Aliadxs

Horario

16 a 20 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

15 de junio de 2022

Publicación listado de admisión

16 de junio de 2022

MUÉGANXS y Centro Cultural de España en México, te invitamos al Laboratorio D+ Positivx! Laboratorio Creativo Para Seropositivxs y Aliadxs, en el marco del Mes del Orgullo.

Objetivo

Crear redes comunitarias de experimentación, investigación y cocreación interdisciplinar, tomando como base los estudios de género, los transfeminismos y la cultura LGBTTQI+ desde una perspectiva seropositiva, que contribuyan a disminuir la homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia y serofobia, potenciando las diversas expresiones e identidades de género; erradicando así el estigma y la discriminación vinculadas al VIH-SIDA.

Dirigido a personxs seropositivxs y aliadxs, mayores de 18 años

Metodología

Laboratorio teórico-práctico compuesto por tres módulos de cuatro sesiones cada uno. Durante el transcurso del Laboratorio, las personas participantes recibirán información y herramientas que les permita desarrollar un trabajo final. Por tanto, será imperativo que aquellos/as que se inscriban se comprometan a realizar los ejercicios propuestos durante los módulos.

Al final de los tres módulos se presentará el resultado final de todxs lxs participantes.

Programa

Primer Módulo: +El consultorio (del 23 de Junio al 14 de Julio)

Objetivo: revisar de manera general la historia del arte seropositivo, citando las visualidades y producciones artísticas en torno al vih-sida. Se implementará una bitácora a modo de diario gráfico para cada participante.

Temario

  1. Historia Visual del VIH.
  2. Revisión de obra: Felix Gonzalez Torres, David Wojnarowickz, TDV, Saul de Leon, Adolfo Riestra, Manuel Solano, Oscar Sánchez,  Dark Room (Roberto jacoby), CD4 (19 concreto), La Sangre Se Renueva (Lorena Orozco), Máquina Propaganda (D3 Chok3), Rosana Linari.

Segundo Módulo: + Mirarnos a nosotrxs mismxs (del 21 de Julio al 11 de Agosto)

Objetivo: revisar desde la crítica proyectos artísticos audiovisuales sobre fotografía, video y acciones colectivas desde un posicionamiento marica, joto, travesti, camionera, seropositivas/o, etc. Se trabajará una microhistoria en primera persona en formato de fotografia digital y un manifiesto.

Temario

  1. De lxs cuerpxs / Ciudadanía y Sexualidades. La criminalización.
  2. La mirada cisheteropatriarcal / Lx marica, lo joto/a, travesti, seropositivo/a, bollera, etc.
  3. Manifiestos y escrituras desde la protesta y la alegría / Principios de edición fotográfica en Photoshop.
  4. Resolución teórica y práctica del material generado por caso / Exposición grupal.

Tercer Módulo:+ Arte para sanar ( del 18 de Agosto al 8 de Septiembre)

Objetivo:  generar y visibilizar las experiencias y la representación de las personas seropositivas a través de ejercicios de dibujo e ilustración.

Temario

  1. Conceptos básicos y estilos de ilustración.
  2. Ilustración: la infografía y el cómic.
  3. Ilustración: la viñeta y el collage.
  4. Conclusiones / Cierre proyecto final.

Última sesión 8 de septiembre: Presentación final de todos los módulos, abierta al público.

Imparten

Primer Módulo: Luis Matus (El Espinal, Oaxaca, 1991). Es un dibujante, artista conceptual, performer, gestor cultural, investigador y curador independiente, que vive y trabaja entre Ciudad de México y el Istmo de Tehuantepec. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional.

Segundo Módulo: Mar Coyol. Estudió en la Facultad de Artes y Diseño, antes ENAP, formación en estudios visuales y de género en la Facultad de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politécnica de Valencia (2016). Es beneficiario del programa “Colectivos Culturales Comunitarios de la CDMX 2020” con el proyecto “ZonaRosa Red de vinculación creativa de la disidencia sexual”. Ha participado en exposiciones y festivales de videoarte en México, España, Grecia, Canadá, Cuba, Marruecos, Perú, Brasil y Guatemala.

Es un artista marica, antiespecista, nacido en el estado de México. Sus investigaciones se enfocan en la relación cuerpo-género-imagen, con interés en prácticas disidentes, cultura cuir, la construcción de la masculinidad y transfeminidades.

Actualmente explora como parte de su proceso creativo proponer espacios seguros y de goce, conversatorios, encuentros y vinculación entre las colectivas LGBTTQI+. Sus proyectos se disuelven en diferentes medios como el video, la pintura, la fotografía y la animación 2D y 3D.

Tercer Módulo: Saúl de León. Entre los temas de su producción artística destaca la desmitificación del deseo, la apropiación de la sensualidad, la representación dignificada de la disidencia sexual, y otras realidades cuirs. El eje principal de su producción artística es la ilustración, pero actualmente está trabajando en procesos de fotografía homoerótica y de edición de video. En ellos,  implementa la temática LGBTQI+ y visibiliza poblaciones que conviven con VIH (ppcvih) por medio de universos de animación 2D y Motion Graphics.

Organizamos con

Muéganxs es una plataforma física y digital de colaboración, investigación y experimentación interdisciplinaria que permite visibilizar y vincular proyectos artísticos y culturales enfocados en la teoría cuir, feminismos interseccionales y colectivas/os LGBTTTQI+.

 

 

Organizamos con:

Mueganxs

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5