Dancismo

Festival Internacional Cuatro x Cuatro / Arte Escénico Contemporáneo

Fecha

Jueves, 9 de junio de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El Festival Internacional Cuatro X Cuatro es un proyecto independiente fundado en el 2009 por el colectivo de arte escénico contemporáneo CUATRO X CUATRO en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Desde sus inicios se desarrolló como un espacio de producción de comunidad entre artistas, creadores, investigadores, productores, promotores, gestores y estudiantes de artes escénicas contemporáneas; un espacio atípico destinado al conocimiento, a intercambiar, cuestionar e imaginar ideas; a articular redes de movilidad para creadores; a reflexionar sobre la escena contemporánea de México y el mundo.

El festival en su octava emisión ha encontrado apoyo de diferentes agrupaciones y comunidades, gracias a las que es posible continuar la acción y visibilizarla. Ahora el festival se despliega en dos sedes: San Cristóbal de las Casas y Ciudad de México. En su octava emisión el festival desarrollará un festival‐laboratorio en donde se reflexione sobre la memoria, la migración, el exilio y el refugio; contará con la participación de diversos artistas iberoamericanos y nacionales, una plataforma de producción de conocimiento y una plataforma de texto.

Se busca visibilizar en México el trabajo de creadores y teóricos especializados en la relación de coreografía y política, procurando además de libertad de poéticas, establecer el espacio de acción en una nueva geografía que permita relacionarse afectivamente con un contexto distinto, crear intercambios de colaboración entre artistas y gestores locales, nacionales e internacionales, vincular a instituciones y empresas privadas estatales, nacionales e internacionales y acercarnos a nuevos públicos diversificando los espacios de presentación en la CDMX y abriendo brecha en San Cristóbal de las Casas, que aún cuenta con muy pocas iniciativas de exposición de la danza y coreografía contemporánea.

 Dancismo
Propone una reflexión que parte del baile de gobierno (lo coreográfico), al movimiento, como gesto interruptor y práctica subversiva.

¿Qué sería de la práctica coreográfica -si en lugar de proyectar movimientos- los libera de la mirada neoliberal? ¿Qué supondría movernos a través de un punto de vista invisible? ¿Cómo afectaría esto a la subjetividad del coreógrafo y coreógrafa?

A partir de imágenes que pertenecen a nuestro entorno, así como al ámbito de la ficción, Dancismo sitúa la mirada sobre lógicas de movimiento invisibles a la mirada neoliberal, con el fin de proponer conceptos que favorezcan lo inesperado, estimulen el cambio y formulen gestos cognitivos, sensibles y éticos.

Al terminar la proyección se hará una charla con Paz Rojo (Es) y el resto de los artistas invitados del festival. Dialogarán juntos de sus piezas, el proceso de creación y la relación que guarda cada una de ellas con la temática del festival Cuatro por Cuatro.

Presenta:

Video-ensayo, Paz Rojo (Es)

Edición: Emilio Tomé (Es)

Paz Rojo. Trabajadora cultural, cuya actividad se desarrolla en el campo de las artes vivas y el movimiento. Es graduada en creación coreográfica por la School for New Dance Development de Ámsterdam. Desde el año 2000 crea coreografías e intervenciones performativas en formatos de exhibición alternativos. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de las Artes de Estocolmo, Suecia con la tesis titulada: Interrumpir la coreografía y su movimiento: la vía subalterna. Investigación que incluye el laboratorio itinerante: coreografía: un problema a practicar.

Acciones, experiencias coreográficas, conferencias y ensayos audio-visuales: Lo que sea moviéndose así, 2011; Acción Inaugural, 2011; Exposición universal (democracy is a psycho-kinetic training), 2012; Yes we cannot, una performance en la era de la con-fusión, 2012; The gerries by gerry, 2012; I don´t like community in the same way I don’t like contact-improvisation, 2013; Dancismo, 2014; ¿qué puede un cuerpo?, 2014-2015; en colectivo: CAMPO # 1 coreografiar la disidencia, 2014; ¿y si dejamos de ser (artistas)?, 2013; a piece…together, 2010-2011.

Emilio Tomé. Estudió Arquitectura, Teatro Físico y Danza Contemporánea. Desarrolla su práctica como creador visual y escénico, actor, dramaturgo y pedagogo a lo largo de los 13 últimos años. Ha colaborado con artistas como Elena Córdoba, Carlos Marquerie, Carlos Fernández, Xavier Le Roy y Juan Dominguez. Forma parte del colectivo El Club, centrado en las prácticas colaborativas de creación y en la generación de nuevos espacios de intercambio, del que surge el proyecto El Paso, 2009-10. Paralelamente desarrolla su propio trabajo utilizando vídeo, fotografía, acciones, texto y movimiento, dando lugar a piezas híbridas para la escena: Cocktail, 1999), Ola, 2001, Ruido, 2004-2005, Derivas, 2006, Abstracciones, 2008, Conversaciones Robadas, 2009-2010, Home Experience, 2010, A ciegas, 2012, I´m still here, 2013), The last shot, 2013) y, en colaboración con Paz Rojo, Dancismo, 2015 mostradas en diferentes contextos y festivales. Forma parte del festival ¿Y si dejamos de ser (artistas)?, 2013.

Escribe junto al realizador Sergio Oksman el guión del documental A story for the Modlins (2012), premiado en Karlovy Vary, Varsovia, Madrid y Nueva Orleans, entre otros, llegando a obtener el Goya al mejor Cortometraje Documental.

Desde 2013 forma parte de La_Abducción, compañía con la que crea los espectáculos La abducción de Luis Guzmán, 2013) y 40 años de paz, 2015, escritas y dirigidas por Pablo Remón.