Encuentro de Distribución de cine independiente en Iberoamérica

Fecha

Del 27 al 28 de noviembre de 2020.

A través de una serie de charlas con profesionales del sector de la distribución cinematográfica a nivel Iberoamericano el Festival ANIMASIVO en colaboración con el Centro Cultural de España en México quiere contribuir a la formación y  al debate entorno a la cuestión de la distribución regional del cine independiente. En un panorama en constante  transformación, donde nuevas y cada vez más especializadas plataformas y ventanas aparecen, nos parece necesario abrir la conversación a la distribución como etapa fundamental del ciclo audiovisual. 

Programa

Viernes 27 de noviembre / 10 a 11:30 h / Distribución de cortometrajes

Los cortometrajes, el formato por excelencia del autor,  requieren de atención desde su planeación en su distribución y exhibición para potenciar su llegada a la audiencia y el crecimiento de su creador.   

Temas a tratar:

El corto como formato de inicio del creador 

Cortos de escuela y profesionales

Cadena de derechos

Circuitos de festivales y premios

Ventanas comerciales y exhibición

Participan: Paul Vaca. Moderador (Ecuador/Estados Unidos) – Productor y distribuidor; Erwin Wilo Gómez (Chile) – Director de la Fundación Chilemonos y Sofia Carrillo (México) – Animadora

Sábado 28  de Noviembre / 11:30 h / Distribución de largometrajes

La distribución es tan importante como la producción de contenidos y muchas veces es la gran olvidada. Cada largometraje es un mundo distinto y por ello hay que hacer una estrategia de distribución adaptada a cada contenido. Para comprender bien cómo funcionan los sistemas de distribución veremos diferentes casos y tomaremos consejos de expertos del sector.

Coordina: Premios Quirino

Participan: José Luis Farías (Premios Quirino – España) – Moderador; Paco Rodríguez (España); Maximiliano Cruz (México) y Maritza Rincón (Colombia). 

Sobre las y los participantes:

Paul Vaca. Productor, distribuidor y consultor. Ha colaborado con varios premios y festivales audiovisuales como asesor y conferencista. Cofundó ALTEREGO, empresa de distribución y producción audiovisual, animación y new media, donde es productor ejecutivo de proyectos originales y director de comercialización.

Fundación Chilemonos es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional para el mundo, mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada. La profesionalización, intercambio de tecnología y conocimiento, además de una constante interacción con estudiantes y expertos en animación hacen de CHILEMONOS un espacio de retroalimentación.

Sofía Carrillo. Egresada del DIS (Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara). Miembro del Academy of Motion Picture Arts and Sciences desde 2018.Creadora (directora y animadora) de las viñetas animadas de XX Pasión por el terror dirigida por Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Karin Kusama (2017). Directora y animadora de Cerulia (2017), ganador del Ariel de plata en 2018 y más de 20 premios nacionales e internacionales. Directora y animadora de La Casa Triste (2013), ganador del Ojo a Mejor Corto Animado en el FICM 11, Best Animated Shortfilm Quartered and Drawn en Fantastic Fest Austin Tx, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de la Habana (2014). Directora y Animadora de Prita Noire 2011 Ganador ex aequo Ojo al Mejor Corto Animado en el FICM 9º, Best Animated Shortfilm en San Diego Latino Film Festival (2011), Mejor Cortometraje de Animación Latinoamericano en Chilemonos (2012), ganador del Ariel de plata por Mejor Corto Animado en la 54 entrega del Ariel 2012.

Premios Quirino. Creados en 2018, los Premios Quirino se han consolidado rápidamente como la principal plataforma de promoción para la animación de España, Portugal y los países de América Latina. Con esta iniciativa, sus promotores buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, establecer lazos y redes entre ambos lados del océano, y ayudar a construir un mercado iberoamericano para la circulación de obras audiovisuales.

José Luis Farías. Creador y director de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media (Segovia, España) que ya va por su duodécima edición. Así mismo es creador y director de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (2018-2020). Y cocreador y codirector de Bridging the Gap – Animation Lab (2015-2019). Es también Embajador en España de los EAA – European Animation Emile Awards. Como asesor y consultor ha colaborado con instituciones como el Consejo de la Cultura de Chile, Proimágenes Colombia, Pixelatl (México), Ruta N Medellín (Colombia) y SPET Turismo de Tenerife, entre otros. Además de eventos internacionales como Annecy – MIFA, Cartoon Forum y Cartoon Movie, entre otros.

Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia donde pasó 10 años trabajando en la distribución internacional, la financiación de coproducciones y en la producción ejecutiva de varias series de animación como Koki, Capelito, Caracolimpicos. Fue productor ejecutivo de siete largometrajes que dieron cuatro Goyas (“El Cid la Leyenda”, “Pinocho 3000”, “Nocturna”, “Pérez el ratoncito de los sueños I y II) director de FILMAX ANIMATION. Dirige actualmente MEDIA TRAINING & CONSULTING, empresa dedicada a la formación y la consultoría del sector audiovisual y cinematográfico así como de contenidos digitales. Colabora también como consultor para el INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR en el campo de la internacionalización del audiovisual español, y experto del programa Media de la UE.

Maximiliano Cruz. Cuenta con experiencia de más de diez años como programador y curador en festivales de cine —en varios de ellos, desde los orígenes conceptuales— entre los que se cuentan: Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO (2004-2008), Festival Internacional de Cine de Cali (2009), Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2009-2010) y del Riviera Maya Film Festival – rmff (2011-2016). En 2010 fundó junto con Sandra Gómez, con quien además lo co-dirige en la actualidad, el sello Interior XIII —con oficinas en México y Colombia— enfocado en distribución y producción de películas, programación y publicaciones.

Maritza Rincón. Comunicadora social con estudios en Gestión cultural. Productora de cine y tv con 15 años de experiencia en el desarrollo y producción de contenidos dirigidos a la audiencia infantil. Socia fundadora de la empresa Fosfenos Media, en donde ha producido el largometraje animado ¨El Libro de Lila¨, las cinco temporadas de la serie animada ¨Guillermina y Candelario¨, el cortometraje ¨El pescador de estrellas¨, 7 clips documentales para Sesame workshop sobre niños colombianos, la serie híbirda ¨Historias en juego¨ para el Ministerio de Cultura de El Salvador, el piloto de la serie web colombo-canadiense ¨The Kitchen¨, actualmente se encuentra en el desarrollo de su segundo largometraje animado ¨El susurro del mar¨.

Colaboramos con:

Festival ANIMASIVO y Premios Quirino (España)