Presencia española en el 16º festival DocsMx

Fecha

Del 14 al 24 de octubre de 2021.

Desde el año 2006 el festival DocsMX, se ha encargado de proponer una manera distinta de ver el cine, más cercano a un medio de comunicación y no únicamente de información, aprovechando las posibilidades que brinda el siglo XXI para generar un espacio de encuentro y agitación cultural, lleno de conexiones verdaderas, íntimas, empáticas y solidarias. Un festival de conexiones reales, de contacto directo, desnudo, entre historias hechas en México o en cualquier otra parte del mundo; un cine que te da la posibilidad de interpretar cada película, de dialogar con ella, de contradecirla e incluso de apropiarte de su esencia.

En su 16º edición el festival DocsMx cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en México ampliando la oferta fílmica del evento.

Programación con participación española:

¿Dónde está Mikel? | Amaia Merino, Miguel Ángel Llamas | España

Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: ¿Dónde está Mikel?

Sábado 23 / 21:00 Cineteca Nacional
Domingo 24 / 18:00 h –  Parque México

Lobster Soup | Pepe Andreu, Rafa Molés | España

Krilli prepara la sopa de langosta del café Bryggjan, en el pueblo más anodino de Islandia. Su hermano Alli se sienta con los viejos pescadores, el último boxeador de la isla y el traductor del Quijote al islandés. Cada día encuentran una nueva solución para los problemas del mundo. Algunos turistas perdidos quedan atrapados por la autenticidad del Bryggjan, por su atmósfera. Unos inversores también lo han descubierto. Quieren comprar, ampliar y colgar un gran esqueleto de ballena en la pared.

Viernes 15 – 20:00 h Foro Cineteca Nacional

Sábado 16 – 21:00 h Parque México

 

Nos queda la noche. Viaje al fondo del querer vivir | Jo Sol | España

¿Es posible filmar lo que se muestra sin esconderse? ¿Es posible desnudar intimidades sin proyectar una mirada obscena ni condescendiente? La reflexión sobre su proyecto artístico y vital se colapsa ante una realidad oscilando entre obviedad e insensatez. Ninguna imagen consigue rasgar el velo de la obviedad. Sin embargo, los rostros y gestos cotidianos de la humanidad producen una profunda empatía.

Mama | Pablo de la Chica | España

En el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.

Mutha & the Death of Ham-Ma Fuku | Daniel Suberviola | España

Mutha busca minas anti persona en el desierto del Sahara Occidental. Cada día se enfrenta a la muerte. Con cada explosión recuerda que ha salvado una vida, pero también que una mina trazó su destino. No está sola entre el fuego y la arena. A su lado hay una presencia que la paraliza, pero que también la obliga a seguir buscando.

Silencio sísmico Sándor M. Salas | España Vídeo ensayo que explora el pavor y el desconcierto generado por la silenciosa ola de la COVID-19. Un viaje global desde Sevilla a Wuhan, pasando por Nueva York, París, Río de Janeiro, para conectar la destrucción de la naturaleza con nuestro propio aniquilamiento.

Master Class de 2 profesionales españoles, en el marco del taller Plataforma IB

El planteamiento del diálogo es la propuesta inicial de esta master class. Consideramos que la experiencia de Pepe y Rafa será de mucha utilidad para los proyectos del DocLab, toda vez que están en etapa de desarrollo. De igual forma, el haber participado en DocsLab hace 3 años con Lobster soup (película que ahora forma parte de la selección oficial) creemos que puede ser sumamente inspirador para los proyectos de este año.

Esta actividad será transmitida vía Zoom con interacción de los mismos en sesión de preguntas al final

Pepe Andreu. Director, guionista y realizador. Licenciado en Ciencias de la Información. Codirector del documental Five days to dance (2014), premio Canal+ en el Festival MiradasDoc y seleccionado en el Festival de San Sebastián, DocsBarcelona i el Festival Internacional de Santa Bárbara, entre otros.Codirector del documental Sara Baras. Todas las voces (2016), estrenado en el Festival de Málaga y Premio Miradas en el Festival DocsValència, seleccionado en el Festival de Cracovia y finalista en los Premios Forqué. Codirector de Experimento Stuka (2018), major documental en los Premios del Audiovisual Valenciano y mención especial en DocsValencia 2018, entre otros. Codirector del documental Picotazos contra el cristal (2019), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Madrid. En 2005, dirigió el documental El Misterio de Elche: las voces de un pueblo.

Rafa Molés. Director y guionista. Licenciado en Ciencias de la Información. En 2012, recibe el premio Periodista del Año en la III Edición de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana. Ha sido profesor en la Universitat Jaume I de Castellón.Codirector del documental Five days to dance (2014), premio Canal+ en el Festival MiradasDoc y seleccionado en el Festival de San Sebastián, DocsBarcelona o el Festival Internacional de Santa Bárbara, entre otros. Codirector del documental Sara Baras. Todas las voces (2016), estrenado en el Festival de Málaga y Premio Miradas en el Festival DocsValència, seleccionado en el Festival de Cracovia y finalista en los Premios Forqué.Codirector de Experimento Stuka (2018), major documental en los Premios del Audiovisual Valenciano y mención especial en DocsValencia 2018, entre otros. Codirector del documental Picotazos contra el cristal (2019), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Madrid.

Más info: www.docsmx.org