Dramaturgismo

RED Activa. Espacio de pensamiento 3ra emisión

Fecha

Miércoles, 28 de septiembre de 2022.

Horario

19h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

22 de septiembre de 2022

Publicación listado de admisión

23 de septiembre de 2022

RED Activa. Espacio de pensamiento es una de las cuatro líneas de trabajo creada por TEJIENDO REDES. Mujeres Escénicas A.C. Este espacio surge en 2019 con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las nuevas generaciones de mujeres profesionales en diferentes áreas del teatro.

Son encuentros que ocurren en recintos culturales con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las jóvenes profesionales desde las diversas especialidades del teatro. Este espacio convoca a dos creadoras invitadas por TEJIENDO REDES a compartir su saber con les asistentes, a través de dinámicas interactivas que proponen una indagación en la forma de transmitir sus saberes escénicos, recuperando el conocimiento de la praxis.

RED Activa. Espacio de pensamiento 2022 es nuestra tercera emisión. Este año nuestras sedes son el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural Helénico, donde se realizarán cuatro encuentros durante los meses de septiembre y octubre.

Cada año se elige un enfoque para activar este tejido y se cuenta con un tema distinto por encuentro. El enfoque de este año es acercar a les asistentes a temas necesarios, para continuar nutriendo el hacer teatral. En estas sesiones se convoca a dos creadoras jóvenes nacionales a compartir sus conocimientos con les asistentes, a través de dinámicas transversales, que indaguen en nuevas formas de transmitir sus saberes escénicos; promoviendo una reflexión colectiva en un ambiente de sororidad.

Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, estudiantes y recién egresades de artes escénicas.

Programa CCEMx

  • Dramaturgismo / Miércoles 28 de septiembre / 19h 

Será nuestro primer encuentro de los cuatro que tendremos a lo largo de 2022. Este encuentro tendrá por invitadas a las dramaturgistas mexicanas Gabriela Aparicio y Hebzoariba H, Gómez. Ellas darán a les asistentes herramientas para comprender, desarrollar y encaminar procesos creativos. Incentivar la toma de decisiones de lxs demás colaboradxs por medio de la investigación, de la documentación, de las preguntas, de la duda y de la crisis. El dramaturgismo es sugerir caminos y estar en medio de la creación imaginándome como espectadora. Es pensar y crear dinámicas para conectar con el público.

Participan:

    • Gabriela Aparicio. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Es dramatrugista y directora mexicana. Desde 2012 promueve la labor de les dramaturgistas impartiendo talleres, participando en diversos proyectos artísticos y en conversatorios virtuales de Estados Unidos, Guatemala, Chile y México.
    • Hebzoariba H. Gómez. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales, memoria y género. Para ella el arte es una herramienta que puede procurar relaciones más justas entre los seres vivos. Colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la colectiva CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad.

Listado de admisión:

  1. Ana Paulina Rocha Licona
  2. Aurea Ortiz León
  3. Camila Rocha Scardino
  4. Carla Daniela Santiago Vázquez
  5. César Augusto Ruiz Vidal
  6. Cuauhtémoc Lara Razo
  7. Daniel Alcaraz Martell
  8. Dann Ramírez Ramírez
  9. Darinka Ramírez Guzmán
  10. Gustavo Schaar Prom
  11. Karin Siraqyan Böhner
  12. Lucía Jimena Sánchez Martínez
  13. Margarita Jiménez Manríquez
  14. María Daniela Ortiz Soriano
  15. María Fernanda Córdova Madrigal
  16. María Rama Alonso
  17. Mariluz Aide Pacheco Pomarino
  18. Mario Blasis Corona Ramírez
  19. Miriam Guadalupe Ortiz Moo
  20. Silvia Emma Yorio Continenza

En el segundo encuentro las invitadas serán las mujeres escénicas mexicanas: Abigail Espíndola y Natalia Fuentes. Este encuentro tiene por objeto adentrar a les asistentes al mundo de la creación del teatro de títeres y objetos, donde aprenderán las herramientas básicas para iniciarse en dichas especialidades.

Participan:

    • Abigail Espíndola. Titiritera y actriz especialista en el teatro de papel, miniatura y sombras. Desde hace nueve años se dedica a explorar diferentes temáticas a través del papel en escena y video. Tiene experiencia como directora, tallerista y asistente de producción. Se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales de teatro y títeres.
    • Natalia Rojas. Diseñadora y realizadora escénica egresada de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Su interés por sumergirse en el mundo de los títeres nació al descubrirlo detrás del escenario, donde la magia comienza a surgir. Inició en el teatro de títeres realizando restauración de escenografía, vestuario y utilería. Ha enfocado su trabajo en el diseño, la construcción y la exploración de títeres; fusionando elementos de diseño, ilustración, y escultura.

Programa Centro Cultural Helénico

 

Organizamos con:

Tejiendo Redes Mujeres Escénicas A.C.

Colaboramos con:

Centro Cultural Helénico

Más información:

Web Tejiendo Redes

Facebook

Instagram

Twitter