Dulce Agonía

Un documental que muestra la problemática de la Diabetes en México

Fecha

Martes, 5 de julio de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Proyección + Charla

Dulce agonía / Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez / México / 2014 /60’

Sinopsis: Dulce Agonía cuenta la historia de Don Gonzalo, un hombre que ha sufrido los estragos de la comida chatarra; a sus 45 años se encuentra enfermo de diabetes. Los datos en nuestro país por esta enfermedad son alarmantes, tan solo en el sexenio de Felipe Calderón murieron cerca de 500 mil personas por diabetes, en el 2013 se registraron 75 mil amputaciones por complicaciones de esta enfermedad. Esta epidemia podría resultar en el colapso del sistema nacional de salud en México.

La historia de Don Gonzalo se entrelaza entre los testimonios de diversos expertos académicos y organizaciones civiles a nivel nacional e internacional que exponen la dimensión del problema y presentan propuestas de políticas públicas que deben tomarse para enfrentar esta epidemia.

Posterior a la proyección habrá una charla con la directora del documental, Amaranta Rodríguez y con Julieta Ponce Sánchez, Directora de Intervención de COA nutrición quienes hablarán sobre la epidemia de obesidad y diabetes en México que representa un grave problema de salud, según lo indican los siguientes datos:

  • 1 de cada 3 niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, y en adultos la cifra es  7 de cada 10
  • Cada año se realizan 75,000 amputaciones a causa de la diabetes
  • Más de 4.5 millones de enfermos no están atendidos
  • Cada año mueren 80,000 mexicanos a causa de la diabetes
  • En el sexenio pasado 500,000 personas murieron por diabetes

Participan:

Amaranta Rodríguez. Directora y productora cinematográfica. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para después abandonarlos y comenzar a tomar cursos y talleres de cine en diversas escuelas del Distrito Federal. Después de unos años formó con Alejandro Tagle “Cacto Producciones”, una productora independiente comprometida con causas sociales. En este proceso su trabajo está más ligado a temas de salud alimentaria, movilidad urbana, derechos de la infancia, etc., con el objetivo de transmitir información de manera gratuita y accesible a la mayor cantidad de gente posible. Después de varios años trabajando en la productora nació la oportunidad de hacer un documental acerca de un problema de índole nacional que es poco visible: la diabetes. “Dulce agonía” representa el fruto del esfuerzo de varios años trabajando en lo que pretende ser una alerta para la gente que está ya en riesgo de volverse diabética.

Julieta Ponce Sánchez. Nutricionista mexicana egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Maestra en Sistemas de Calidad, con estudios en Antropología del Campo y la Ruralidad, en Política Pública. Diplomada en el Manejo Integral de la Obesidad por la Universidad Iberoamericana. Es actual directora de Intervención Nutricional en el Centro de Orientación Alimentaria, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, de la campaña Sin Maíz no hay País y del grupo de Derecho a la Alimentación en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados