El Museo del Prado en Guadalajara

Fecha

Del 23 de abril al 31 de agosto de 2022.

En un ejercicio de despliegue iconográfico, el Museo del Prado sale al espacio público, a la vista de todas y todos. A través de una selección de 56 obras representativas de los fondos del Museo, reproducidas a tamaño real, el público puede contemplar obras íntegras y espectaculares detalles, y dejarse seducir por el color o las expresiones de los rostros que habitan todas ellas.

Gracias a la colaboración con la AECID, a través de la Embajada de España en México y su Centro Cultural de España, El Museo del Prado en Guadalajara adquiere una nueva dimensión, más allá del acercamiento pedagógico a las obras de la colección, para presentarse como un espacio real de encuentro y de creación de relatos. Se concibe así como un medio de investigación y una plataforma desde la que empezar a dialogar, reaccionar y descubrir  temáticas a través de la colaboración con agentes locales, instituciones y museos.  

Bajo el título Coincidencias y disidencias en el arte se desarrollará además un programa educativo gracias al apoyo del INAH y del INBAL, estableciendo lazos colaborativos con el Museo Nacional de Arte MUNAL, el Museo de Arte Moderno y el Museo de San Carlos a través de una serie de diálogos inéditos entre sus colecciones. 

El Prado en las calles es el proyecto que antecede a El Museo del Prado en Guadalajara y que fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la AECID, con la colaboración de los centros culturales de las capitales interesadas en recibir la exposición, y se presentó en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Desde entonces, ha recorrido miles de kilómetros internacionales -Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua,  Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú,  Bolivia, Manila,  Guinea Ecuatorial y Argentina, entre otros- y nacionales -Elche, Éibar Cartagena, Palencia, Jerez de la Frontera, Zamora, Albacete, Mérida…- llegando a prácticamente todas las provincias españolas. En el último trimestre del pasado año, esta muestra tuvo lugar en la Ciudad de México siendo Guadalajara quién le sigue en el proceso de itinerancia. 

Esta gran exposición al aire libre permite al público nacional y visitantes que transitan por el exterior de El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara, ubicado en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, frente a la Plaza de Armas en el Centro de la capital de Jalisco. Los visitantes podrán recorrer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte universal de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX. 

El Museo Nacional del Prado pertenece a todos. Esta es una frase que repiten muy a menudo quienes trabajan en esta institución bicentenaria, conscientes de que su principal labor es seguir fomentando el disfrute público de una colección de extraordinaria riqueza.

El Museo del Prado se sitúa entre los grandes afectos de los españoles dentro y fuera de nuestras fronteras. En 2019 más de 3 millones de personas recorrieron sus salas y más de 7 millones se asoman cada año a su página web. El crecimiento de la actividad del Museo en las redes sociales también es manifiesto y 3 millones de usuarios interactúan con la institución a través de estos canales.

En este empeño por ser de todos, el Museo Nacional del Prado también desarrolla un ambicioso programa de exposiciones en torno a sus colecciones, favoreciendo la colaboración con otras instituciones. El objetivo es salir al encuentro de las personas, llevando las muestras incluso fuera de su sede en Madrid, tanto en el resto de España como en el extranjero. Es el caso del proyecto “El Prado en las Calles”.

El Museo del Prado en las Calles de Guadalajara se concibe como un ejercicio de despliegue iconográfico del Prado en la plaza pública, se trata de sacar el museo del museo y convertir parte del Museo del Prado en un espacio público, a la vista de todos. Para ello se han escogido 56 obras entre las más representativas de los fondos del Museo, reproducidas a escala 1/1, es decir, a tamaño real. De este modo, quienes se acerquen a la muestra podrán contemplar obras íntegras y espectaculares detalles, y dejarse seducir por el color o las expresiones de los rostros que habitan todas estas pinturas.

Cuesta imaginar un escenario mejor que Guadalajara, con su extraordinaria riqueza patrimonial. Por ello, animo a todos a disfrutar de esta exposición y a reconocerse en las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Sobre la historia y colecciones del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819, bajo el reinado de Fernando VII, abría sus puertas al público el Real Museo de Pinturas, origen del actual Museo Nacional del Prado. El edificio que lo albergaba había sido construido a finales del siglo XVIII por el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva para albergar el Gabinete de Historia Natural, uno de los grandes proyectos científicos del rey Carlos III, pero nunca llegó a ser utilizado para ese fin.

El núcleo de las obras del Museo lo constituyen las Colecciones Reales, reflejo del interés que tradicionalmente mostraron los reyes españoles por el arte, bien para decorar sus palacios o residencias, bien para adornar diversas instituciones religiosas que estaban bajo su protección, como los monasterios de El Escorial, la Encarnación y las Descalzas Reales, entre otros.

A esas obras de procedencia real -sobre todo retratos, escenas mitológicas, cuadros de batallas, paisajes, bodegones…- se unieron en 1872 las pinturas, fundamentalmente de temática religiosa, procedentes del Museo de la Trinidad, creado con las obras artísticas expropiadas de las instituciones religiosas de Madrid y provincias cercanas a raíz de la leyes desamortizadoras decretadas por el primer ministro Mendizábal en 1835-36.

Además de las pinturas del siglo XIX procedentes del Museo de Arte Moderno, con el que se fusionó en 1971, el Museo del Prado ha incrementado sus fondos con numerosas donaciones y legados de particulares y, en los últimos años, también de instituciones, además de las compras o adscripciones hechas por el Estado. Con todo ello, el Prado supera ya las 8000 pinturas; una selección de las más importantes integran esta exposición.

En la actualidad el Museo del Prado está culminando el proceso de reordenación de sus colecciones iniciado a partir de 2007 con la apertura de los nuevos espacios expositivos, de almacenes y servicios, construidos por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

Organizamos con:

Museo Nacional del Prado

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura del Gobierno de Guadalajara y Guadalajara Capital Mundial del Libro / UNESCO

Más información:

www.museodelprado.es

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados