El sueño de la marioneta o monólogo a seis manos

Dramaturgia contemporánea iberoamericana. Escena CCEMx 2022

Fecha

26 y 27 de octubre de 2022.

Horario

19h

Pieza de teatro de títeres que cuestiona el ser, desde una postura del objeto, a partir de un tema concreto: el actor de teatro.

Sinopsis:

Por conflictos entre el autor y el director de una obra, se cancela la función de títeres donde participaba Pako, el títere protagonista de la historia. Sin trabajo es guardado en una caja dónde se encuentra sin vida pero no muerto. Ahí Pako despierta o sueña que despierta y hará hasta lo imposible para volver a la escena, el lugar en el que se siente realmente vivo ¿Qué le pasa a un títere que ya no puede actuar? ¿Qué sueñan los objetos cuando están guardados y fuera de escena?

Esta pieza de teatro de títeres imagina una respuesta posible a esas preguntas.

Presenta: El Tlakuache, teatro de títeres. Fundado en el año 2000 en Guadalajara, Jal. Grupo profesional dedicado desde hace más de quince años a la producción, promoción y difusión del arte de los títeres tanto para chicos como para grandes. Con importantes participaciones en festivales nacionales e internacionales, es una agrupación que se ha consolidado como una de las empresas culturales más con más relevancia en el estado de Jalisco, numerosas becas y reconocimientos nacionales respaldan al grupo. Ha participado en dos ocasiones dentro la Muestra Nacional de Teatro, en el año 2016 con “Pajarita, un nudo de mariposa” y en el año 2010 con “Ubú rey” con la que inauguró la Muestra. Recientemente fue invitado a participar en el “Festival de la cultura mexicana” en Sochi Rusia. El Tlakuache sostiene como filosofía la esencia itinerante e incluyente del arte de los títeres, llevando sus espectáculos a diversos espacios, desde escuelas, plazas públicas y mercados hasta muestras nacionales de teatro y festivales de títeres. El Tlakuache sostiene como parte fundamental de su desarrollo, proponer el arte de los títeres como un valioso medio de comunicación para todos y dignificar su lugar dentro del campo de las artes escénicas sin olvidar su esencia. Fue beneficiado con la beca “Jalisco a escena” 2014 en la categoría de teatro para niños y jóvenes, así como seleccionado con el montaje “Zorbas , el poder de las promesas” para formar parte de la programación del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México. Durante el año 2016 fue beneficiado con el programa PECDA, con el que llevó a cabo el primer espectáculo de teatro con títeres para adolescentes “La Brigada roja” abordando la temática sobre la violencia de género. Durante ese mismo año estuvo seleccionado dentro el Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “Zorbas, el poder del las promesas” presentándose en un circuito de escuelas en la Ciudad de México. En su trayectoria ha obtenido becas estatales y otros apoyos económicos para su desarrollo, como el que otorga Alas y Raíces para la cultura infantil así como del Programa de Estímulos a la Creación Artística para la producción del montaje Ubú Rey, con el que el grupo fue reconocido como el mejor montaje del estado mejor dirección y mejor iluminación en la Muestra Estatal de Teatro 2010.

Créditos 

Director: Renato Polo. Actor y director de Tramando Teatro. Egresado del Master en Dirección escénica de Nave73 en Madrid, España. Estudia la carrera de artes escénicas en IDEA A.C y el Programa de Entrenamiento y Actualización en INART. Becario y participante en la 37 Muestra Nacional de Teatro. Ha tomado talleres con artistas como Susana Romo, Antonio Ocampo, Indira Pensado, Lucia Miranda y la Cía. Finzi Pasca. Escribe y dirige la obra “De a 2” donde es seleccionada en la convocatoria “POR DINERO” en Microteatro GDL, AGS y MTY. (2016) Actor de directores como Ihonathan Ruiz “El tlakuache”, Fausto Ramírez y Alejandro León. Asistente de dirección de Niño de Octubre, dir. Fausto Ramírez y Susana Romo, y Pajarita dir. Daniela Casillas. Dirige Salto de Canario de Saúl Enríquez ganadora a mejor obra en la MET Jalisco y nominado a mejor director, 2do lugar en la MRT Centro-Occidente y participante del 3er FITEA Michoacán, SUCEDE, Coloquio de Teatro de NL y más de 10 festivales locales y nacionales. Becario del Festival de la Joven Dramaturgia, el Seminario Nacional Poéticas Jóvenes y delegado por Jalisco del 11º
Encuentro del CEUVOZ. Beneficiario de PROYECTA Jalisco 2015 y 2017. Director de la obra Edith puede disparar y dar en blanco, de Rey Pamatmat, seleccionada en la MET Jalisco 2018 y FuenteOvejuna de Félix Lope de Vega. Seleccionado en el 2do Encuentro Nacional Jóvenes Dramaturgos con su obra «Aldo». Dirige actualmente “El sueño de la marioneta”, participante en la MET Jalisco 22, Centro Cultural de España en México, 9no Festival Poéticas Jóvenes y Circuito Nacional de Títeres 2022.

Titiritera: Scarlet Garduño. Forma parte del grupo de teatro independiente Tramando teatro desde 2014 y Neurodrama desde 2018, colaboradora en El Tlakuache Teatro de Títeres desde el 2015 hasta la actualidad. Actriz en la puesta en escena Virgo, espectáculo para hormonas ávidas de Enrique Olmos y Daniela Arroio, dirección de Daniela Arroio, marzo 2020, obra participante en el Festival Internacional Cervantino 2020. Actriz y co-creadora de la dramaturgia en El hueco teatro para niñas y niños de 3 a 6 años, obra participante en la MET 2021 (Muestra Estatal de Teatro Jalisco) 2021. Pajarita un nudo de mariposas de Marie-Eve Huot y dirigida por Daniela Casillas, obra participante en la MET 2016, y en la MNT (Muestra Nacional de Teatro 37° 2016). Teatro para la primera infancia ¿Dónde está Isabela? bajo la dirección de Susana Romo, obra participante en la MET 2015 y en la MNT 37° 2016. Salto de canario de Saúl Enríquez y dirigida por Renato Polo del 2015 al 2019 (obra ganadora de la MET 2016 como mejor puesta en escena de Jalisco, participó en la Muestra Regional de Teatro 2016).  Las hierbas malas de Jasmine Dubé dirigida por Daniela Casillas, 2013 y 2014.

Titiriteros: Ihonatan Ruiz. Es cofundador del grupo de teatro de títeres El Tlakuache, de Guadalajara, Jalisco, ciudad en la que reside desde el año 2000 y director del mismo. En el que ha escrito, adoptado y ejecutado diferentes puestas en escena. En los últimos años se ha dedicado a la dirección de la puesta en escena, experimentando con distintas técnicas y disciplinas buscando cohesionarse con el teatro de títeres. Adaptó y dirigió la obra UBÚ REY de Alfred Jarry, con la que, en la Muestra Estatal de teatro 2010, obtuvo el reconocimiento como mejor director y mejor puesta en escena. Con esa obra, el grupo El Tlakuache inaugura la muestra Nacional de Teatro el mismo año en el teatro Degollado. Fue seleccionado para dirigir la obra Los sueños de Pako como parte del programa Jalisco a escena. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría creadores escénicos “A” 2016. Fue servidor público siendo director del foro LARVA (Laboratorio de Artes y variedades) perteneciente al Ayuntamiento de Guadalajara en el periodo 2019 al 2021 Como titiritero, formó parte del elenco de la obra Canek de la compañía de títeres Luna Morena, con la que participa nuevamente conformando el elenco de “Emiliano y el tren del inframundo” y actualmente forma parte del elenco de Arka.

Jaime Contreras. Licenciado en Artes Escénicas con orientación en teatro. Se ha especializado en el mundo escénico como actor, titiritero y cuenta cuentos. Durante los 14 años de experiencia escénica ha sido fundador de compañías como Se busca…teatro y Maika Teatro. De la mano de Jaqueline Montiel forman su propia compañía Teatro que Late con la que cuentan con 6 espectáculos de Teatro y Títeres de propia autoría. Con los espectáculos La catrina marieta y Lo escuché en el viento, han dado giras por Europa en ciudades como Sevilla, Huelva y Zaragoza en España, en Ostende y Brujas en Bélgica. Se realizó con ayuda del ayuntamiento de Zapopan la edición del libro de La colonia fantasma cuento que forma parte del repertorio de obras de la compañía. Así mismo se encuentran trabajando de manera independiente obras de teatro y cuentacuentos para escuelas, ayuntamientos y contrataciones privadas. Y también colabora como actor suplente en las compañías Maika Teatro y es parte del elenco en la compañía el Tlakuache Teatro de Títeres y como apoyo técnico en la Compañías Anima Escénica. Como narrador trabaja en las editoriales SM y el Fondo de Cultura Económica.

Más información:

Facebook

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados