La emancipación de la disonancia

Muestra de videoarte

Fecha

Del 6 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020.

El Centro Cultural de España en México presenta La emancipación de la disonancia,  muestra de videoarte con obra de Francis Naranjo (España), Diego Lama (Perú), Regina José Galindo (Guatemala), Saskia Calderón (Ecuador), Joaquín Segura (México), Federico Solmi (Italia) y María Cañas (España) y comisariada por el español Adonay Bermúdez. Se podrá visitar hasta el 19 de enero.

Históricamente la música o los dispositivos sonoros han sido empleados no solo como vehículos comunicativos o destinados a actividades relacionadas con el ocio, sino como una vía para ejercer opresión, como ha sido el caso de la religión, la política, la publicidad o la educación. Eso sí, no es una autoridad violenta, sino que es llevada a cabo desde lo cultural y, por tanto, desde lo emotivo y lo positivo, propiciando escenarios donde el ciudadano inconscientemente se relaja y asimila lo percibido. Continuando con esta misma lectura, los siete artistas que forman parte de esta muestra colectiva manipulan la música como acto subversivo y con el objetivo opuesto: procurar que el ciudadano despierte de su estado de aturdimiento. Asimismo, todos estos autores de reconocida trayectoria internacional, (re)utilizan el elemento sonoro como canal para destruir situaciones de poder y generan situaciones en las que poder debatir sobre violencia, ideología o declive del ser humano.

La muestra itinerante está producida por IILA y Gran Canaria Espacio Digital y llega a México después de haberse exhibido en el Instituto Cervantes de Roma (Italia) y en Gran Canaria Espacio Digital (España).

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5