ENCLAVE. Poéticas Anómalas

Fecha

Sábado, 2 de marzo de 2019.

Horario

19 h

Festival de poesía interdisciplinar que, en su novena edición, apunta a discutir y replantear las nociones de normalidad escritural y centralidad poética. Los proyectos escriturales / sonoros / visuales de los autores participantes se posicionan en la irregularidad y la anomalía para proponer nuevos lenguajes con los cuales nombrar el mundo y su relación con el acto poético.

Frente al dictado automático del mundo, apostar por lo anómalo, lo que se encuentra en constante fricción con la norma. «Enclave 2019. Poéticas anómalas», en su novena edición, busca enunciar desde la irregularidad, entre paradigma e invención, líneas de lectura: trazar un continuum discontinuo que va desde lo normativizado a lo disruptivo. El evento se propone hacer emerger lo subrepticio del lenguaje, posicionando lo anómalo no como marginalidad, sino como centro creativo; punto de partida para construir una nueva manera de habitar el lenguaje y la realidad. A lo largo de una serie de mesas redondas y acciones poéticas, perfomáticas, sonoras, visuales, es decir, transfronterizas, discutiremos las nociones de (a)normalidad escritural y (anti)centralidades poéticas, con miras a buscar las fisuras en el discurso de lo homogéneo y de ahí proponer lenguajes instaurados en la fractura que propongan campos fuera de la línea trazada, expandiendo nuestra concepción de lo poético y su interacción con lo fijo.

Participan:

Tilsa Otta. Ha publicado los poemarios Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (2004) e Indivisible (2007, Album del universo bakterial), Antimateria. Gran generador de poemas (2014, Ediciones Neutrinos, Argentina; 2015, Editorial Pesopluma, Lima; 2016, Juan Malasuerte, México) y La vida ya superó a la escritura (2018, Juan Malasuerte), además del libro de cuentos Un ejemplar extraño (Solar, 2012) y el cómic VA (Contexto Editorial, 2017) en co autoría con Rita Ponce de León. Estudió dirección de cine y ha realizado alrededor de 20 piezas audiovisuales. Ha obtenido premios del Ministerio de Cultura del Perú y Pasaporte para un artista por su producción en video y literaria. Actualmente escribe su primera novela.

Ricardo de Armas. Paralelamente a su actividad como compositor y artista sonoro, Ricardo de Armas es cellista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca en Argentina y dirige el Festival Bahía[in]sonora. Ha recibido la mención de honor en la Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2005 del Consejo Argentino de la Música. Mención de honor en el Concurso Internacional Leonor Hirsch 2008 (Argentina). Mención de honor en el Concurso Bourges 2009 (Francia). Mención de honor en el “Prix Ton Bruynèl 2010” (Holanda). Finalista en el Concurso Miniaturas Electroacústicas 2009 (España). Primer premio de la «Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2012» del Consejo Argentino de la Música. Seleccionado en la SIME 2015 de la Universidad de Lille III, Francia. Segundo premio en el Octavo Festival SONOM 2016, México. Selección honorífica en el Festival MAtera INtermedia 2016/18 (Italia) y EVIMUS 2016/18 (Alemania). El Club Universitario de Bahía Blanca le otorgó una mención especial en reconocimiento a su aporte al arte y la cultura en la ciudad y la región. Varias de sus obras acusmáticas han sido editadas por el sello del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), la RED ASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano), el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Cultura Municipal de Bahía Blanca.

Cinthya García Leyva. Investigadora, gestora cultural y artista sonora. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en literatura comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos y centros culturales de México y EU. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante de lleom. En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017. Actualmente imparte clases de creación literaria en medios digitales para CENTRO, conduce la serie radiofónica Islas Resonantes para Radio UNAM y colabora como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).

Yair López. Maestro en Ciencias en Geofísica por la UDG. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras y audiovisuales. A partir de ser un escucha activo, ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro. Su fascinación por el e‐waste (basura electrónica) lo ha llevado a recorrer mercados de pulga en distintos puntos del globo, es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento. Ha trabajado como curador en Estados Unidos, México e Irlanda del Norte. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016‐2017, FONCA 2010‐2011; PECDA 2009‐ 2010 y 2012‐ 2013; CONACYT 2013‐2015 y Centro Multimedia 2014‐2015. Además de haber sido artista residente en: CMMAS, Maraika‐Indocumentados y en Cove Park (Escocía) residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK Mexico, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council México.

Gregorio Fontén. La práctica de poesía sónica de Gregorio Fontén es un vacilar entre la escucha y el baile: a la vez un fluir y un detenerse por las fisuras entre paisaje, canción, escritura y corporalidad. Para esto, trabajando con múltiples medios –el canto, el piano, los sonidos encontrados, vídeo, medios digitales y la escritura– ha desarrollado una estrategia que denomina Songscape Sound System y que se ramifica en repertorios tales como Poesía Sonidera, el Winka Sound System o la Batucada envenenada.

Reside en Valparaíso, Chile y es doctor en Artes Sónicas por Goldsmiths, University of London. Ha publicado y presentado su trabajo en diferentes lugares de América y Europa destacando presentaciones en el Queen Elizabeth Hall (Londres), Center for New Music (San Francisco), Fundación Phonos (Barcelona), CMMAS (Morelia), Teatro Municipal de Santiago entre otros y las publicaciones Contemplación (Libros de la Elipse, Santiago 2001), FM (Veer Books, Londres 2014) y Transducción (Sonhoras, Barcelona 2018). Sus canciones han sido descritas como únicas y destartaladas, cuyo efecto es alucinatorio, corrosivo; a la vez extraño y bello.

Yaxkin Melchy. Poeta y escritor de herencia mexicana y peruana. Editor artesano de la editorial Cactus del viento e investigador de la Ecocrítica y Ecopoética. He publicado algunos poemarios del libro El Nuevo Mundo (escrito entre 2007-2017) y recientemente el libro Hatun Mayu (2016). Actualmente se encuentra investigando las corrientes ecopoéticas entre Japón y Latinoamérica, y traduciendo poesía japonesa. Maestro en estudios de Japón por el Colegio de México (CEAA), con una tesis sobre el poeta caminante y activista ambiental Nanao Sakaki.

Mónica Leyva. Su trabajo ha oscilado entre prácticas experimentales textiles relacionales y gastronómicas Interesada en los procesos tradicionales. Ha extendido dicha práctica al campo de la poesía experimental bajo el seudónimo de VOLTA. Investigando sobre la palabra y la acción poética a través de sus presentaciones en vivo. Ahí se relaciona un lenguaje que se conforma por la repetición, la palabra, lectura en voz alta y experimentación vocal y sonora como un elemento principal. Además, Volta lleva la poesía visual al terreno del arte contemporáneo, donde sus poemas son ediciones que forman parte de colecciones y exhibiciones. Sus “ESCULTURAS ACCIONES”, son piezas generadas en talleres de fundición de metal, ahí es donde vierte sobre libros metal incandescente en estado líquido, sobre publicaciones que son afines a sus líneas de investigación. Sus intereses son un loop en el cual la experimentación la lleva al punto de arranque que es el planteamiento, terminando en un eterno experimentar y experimentar.

Erick Diego, artista Conceptual creador de line up como obra de arte y el playlist como carta suicida, entre sus piezas situacionales destacan Blue Monday y Kaosfera, ambas emisiones de Castillos en el Aire, su propia productora de eventos underground. Actualmente escribe una novela hiperrealista desde Cybercafés de la ciudad de México.

Arcadio Leos, Premio Nacional de Poesía Joven Aguascalientes en 2002 y Premio de Poesía Carmen Alardín en 2012. Ha tenido la oportunidad de ser becario del Centro de Escritores de Nuevo

León; del primer Laboratorio Fronterizo de Escritores efectuado en Tijuana y San Diego, California; del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología; de la Universidad de Nueva York y acreedor al Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico PECDA. Así como en periódicos y revistas, parte de su obra ha sido incluida en 18 antologías de México, España y Estados Unidos. En 2012 compiló el disco momento (antología sonora de poesía contemporánea) y, recientemente, la antología bilingüe Sierra Tropicalia que reúne poemas de 14 escritores de Monterrey y Sao Paulo, Brasil. Ha publicado los libros de poesía La trampa (2003), la galaxia es un momento (2010) y dársena (2013). Actualmente es becario del PECDA para Creadores con Trayectoria en el rubro de poesía.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

ENCLAVE 2019

Colaboramos con:

Universidad Nacional Autónoma de México, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Eudora Proyecto Global, Universidad del Claustro de Sor Juana

Más información:

Facebook ENCLAVE

Twitter ENCLAVE

Web ENCLAVE

Tilsa Otta

Ricardo de Armas

Cinthya García Leyva

Gregorio Fontén

Yair López

Erick Diego

Arcadio Leos

Yaxkin Melchy

Mónica Leyva

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados