Escapar al tiempo_03: Germán Bringas

Tercera edición de conciertos de música electrónica en la terraza del CCEMx

Fecha

Miércoles, 27 de abril de 2022.

Horario

21:00

Tras más de un año con escasa actividad presencial volvemos con Escapar al tiempo en el club de los álbumes, un programa de música electrónica curado por Federico Crespo que ocupará el espacio de La Terraza el último miércoles de cada mes, desde febrero hasta noviembre de 2022.

Escapar al tiempo es una última oportunidad para rescatar el arte de escuchar. Un ciclo de conciertos de música electrónica en vivo pensado en torno al concepto de álbum de larga duración, de aquellas producciones donde el formato extendido, permite tanto al artista como al público explorar los callejones de la mente y los límites de la creatividad.

Cada día que pasa nos adentramos más y más a una realidad digital llena de listas de reproducción aleatorias y de sugerencias musicales algorítmicas, pero es en los álbumes donde podemos reencontrarnos con la creación musical tal y como sus autoras/es la imaginaron.

Mientras que desde hace ya varias décadas la cultura musical popular ha vertido sus ambiciones en la producción de piezas cortas o sencillos, existe en nuestro país una base de músicas/os que han regresado al álbum de larga duración como antídoto ante una época avasallante, reforzando sus respectivos discursos artísticos.

Por tanto, podremos escuchar álbumes completos -interpretados en vivo- de productoras/es y músicas/os que habitan en las periferias de la música popular; que utilizan instrumentos electrónicos, digitales y acústicos; que exploran el procesamiento de las señales de audio y las técnicas de producción más vanguardistas que la tecnología actual ofrece, buscando que esta comunión entre el ser humano y las máquinas nos vuelva más humanos, más sensibles y nos permita escapar al tiempo, aunque sea solo por unos minutos.

German Bringas presenta Túnel Hacia Tí

Túnel Hacia Tí ha surgido como un impulso que se antoja vital retomar en esta época. Un álbum que habla de una música que existe entre planos y de una realidad que solo existe entre notas y silencios. El álbum se compone con una suerte de arqueología músical, rescatando principalmente algunos cortes de entre 1991 y 1994 de su autor: Germán Bringas. Es entonces dentro de este ejercicio de reencontrarnos con el pasado que podemos apreciar un sentido en donde la música a través del tiempo se vive en su grado más esencial y honesto. 

Mas allá de un estilo tradicional de composición y partiendo de la noción de la sinestesia musical como elemento fundamental la música se presenta caleidoscópica y expansiva. 

A partir de una maestría evidente en el manejo tímbrico del sonido, Bringas logra crear piezas que se materializan en el aire y se desvanecen en el oído. Encontramos acentos de una música electrónica primaria que circulan alrededor de la música de los metales por la que es conocido su intérprete. Cajas de ritmo distantes tanto en la mezcla como en tiempo comparten el espacio con una cornucopia de elementos percusivos acústicos, algunos de ellos fabricados por el mismo Germán en su taller de la colonia Portales.  

Las comparaciones han llegado a decir que es como si John Coltrane fuera editado en la disquera alemana ECM. La realidad es muchísimo mas interesante que eso. 

Esta será la primera presentación en vivo en la historia de este álbum. 

Germán Bringas

Ciudad de México, 1964. Músico multinstrumentalista en piano, saxofón, trompeta y tank drums (construidos por él mismo) especializado en improvisación libre y free jazz. Compositor, productor y fundador del sello independiente Jazzorca Records (desde 1991, con más de 73 producciones) y el foro Café Jazzorca (desde 1993). Ha tocado, colaborado y en algunas ocasiones grabado con músicos reconocidos internacionalmente como John Zorn, Evan Parker, Fred Frith, Tristan Honsinger, Chris Cutler, Akira Sakata, Eliott Levin, Frode Gjerstad, Tatsuya Yoshida, Ingebirt Hacker Flaten, Pal Nilsen-Love, Tony Malaby, Jarret Gilgore entre muchos otros y en el extranjero ha tocado en ciudades como NY, Berlín, Torino, Milano, Hamburgo, Trondheim, París. Sus principales influencias son David S. Ware, Lol Coxhill, Don Cherry, John Coltrane, John Zorn y Albert Ayler entre otros. Ha compuesto obras para una gran cantidad de ensambles como la obra «Zona de desfragmentación» con ballenas yubarta. Su trabajo se ha caracterizado por más de 40 años en la práctica y desarrollo de técnicas propias para la expansión perceptual vinculadas a la improvisación. 

Curaduría: Federico Crespo

Federico Crespo (Ciudad de México, 1986) es ingeniero en audio y compositor de música electrónica por formación, gastrónomo por oficio y empresario por destino. Comienza sus estudios dentro de la música como instrumentista de guitarra clásica a la edad de 14 años para posteriormente dedicarse a estudiar la carrera de composición musical en la escuela de música Fermatta al sur de la Ciudad de México. Posteriormente emigra a Montreal, Canadá para continuar sus estudios en la carrera de ingeniería en audio en el Instituto Trebas. Es en Canadá donde comienza a trabajar dentro de la industria del servicio y la hospitalidad, trabajando en varios restaurantes de la ciudad mientras que continúa con sus estudios. En la misma ciudad en el año 2008 firma con la disquera mexicana Static Discos misma que publicaría sus primeras tres producciones como músico y productor independiente. Al regresar a México explora brevemente la escena de la música local y de la gastronomía en la ciudad sin mayor asombro y posteriormente emigra nuevamente a Chicago, Illinois para trabajar bajo algunos de los chefs mas premiados de la ciudad y continuar su camino dentro de aquella industria. A su regreso a la Ciudad de México en el año 2013 comienza a desarrollar y operar establecimientos dentro de la industria de la hospitalidad en puestos ejecutivos trabajando con algunos de los grupos restauranteros más reconocidos de la ciudad en aquel momento. En el año 2016 comienza a promover eventos clandestinos de música electrónica buscando unir las dos pasiones de su vida, la música y la hospitalidad. En el año 2018 lanza el proyecto Japan CDMX, un club nocturno enfocado principalmente a la exploración de la -en ese entonces- nóvel escena del techno fungiendo como foro donde diversos artistas y promotoras/es pudieran desarrollar sus propuestas buscando ofrecer un espacio digno y con servicio de alto nivel que no perdiera el espíritu original de la música. A la fecha continúa en funciones como director de Japan CDMX y produciendo música de manera independiente.