Escapar al tiempo_04: Mabe Fratti

Fecha

Miércoles, 25 de mayo de 2022.

Horario

21:30

Escapar al tiempo en el club de los álbumes es un programa de música electrónica curado por Federico Crespo que ocupa el espacio de La Terraza el último miércoles de cada mes, desde febrero hasta noviembre de 2022.

Escapar al tiempo es una última oportunidad para rescatar el arte de escuchar. Un ciclo de conciertos de música electrónica en vivo pensado en torno al concepto de álbum de larga duración, de aquellas producciones donde el formato extendido, permite tanto al artista como al público explorar los callejones de la mente y los límites de la creatividad.

Cada día que pasa nos adentramos más y más a una realidad digital llena de listas de reproducción aleatorias y de sugerencias musicales algorítmicas, pero es en los álbumes donde podemos reencontrarnos con la creación musical tal y como sus autoras/es la imaginaron.

Mientras que desde hace ya varias décadas la cultura musical popular ha vertido sus ambiciones en la producción de piezas cortas o sencillos, existe en nuestro país una base de músicas/os que han regresado al álbum de larga duración como antídoto ante una época avasallante, reforzando sus respectivos discursos artísticos.

Por tanto, podremos escuchar álbumes completos -interpretados en vivo- de productoras/es y músicas/os que habitan en las periferias de la música popular; que utilizan instrumentos electrónicos, digitales y acústicos; que exploran el procesamiento de las señales de audio y las técnicas de producción más vanguardistas que la tecnología actual ofrece, buscando que esta comunión entre el ser humano y las máquinas nos vuelva más humanos, más sensibles y nos permita escapar al tiempo, aunque sea solo por unos minutos.

Dentro del quehacer de la música contemporánea  resulta por momentos inevitable caer dentro del ámbito técnico de la misma. Pocos/as son los/las artistas que logran usar los efectos de la producción en sí como un elemento expresivo y como un complemento honesto al interés tradicional de la composición. 

Mabe Fratti: Pies sobre la tierra

Pies sobre la tierra es el álbum debut de la cellista guatemalteca Mabe Fratti, una obra preciosista de música experimental que emergió en el 2019 causando furor entre aquellos allegados al género y que fue desdoblando su potencial a lo largo y ancho del mundo, efectivamente iniciando la carrera de Mabe como una de las voces más interesantes de su generación. 

A lo largo de ocho breves pistas Mabe construye una narrativa delicada pero no por menos feroz, colgando una carga emocional tremenda desde alfileres brillantes y anclando sus etéreas composiciones desde el fondo de la voz. 

El instrumento principal a deshilar en este caso es el cello -que Mabe- mediante un profundo entendimiento tímbrico del mismo demuestra conocer con una familiaridad total. Líneas sintetizadas conviven con grabaciones de campo, ambientes eléctricos y ondas expansivas de distorsión que acompañan a Mabe mientras avanza por el mundo como si mirando a través de un lente fiel del momento en el que vivimos. Siempre titilante y lleno de sorpresas detrás de cada esquina, Pies Sobre La Tierra ha abierto una ventana a través de la cual toda una nueva generación de músicos/as ha encontrado un camino que vale la pena seguir de cerca. 

Mabe Fratti (GT)

Mabe Fratti es una cellista experimental. Utiliza el cello, la voz y los sintetizadores para presentar el sonido en forma de instalación, composición e improvisación libre.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5