Escapar al tiempo_05: Practice presenta Tema

Un programa curado por Federico Crespo

Fecha

Miércoles, 29 de junio de 2022.

Horario

21:30

Tras más de un año con escasa actividad presencial volvemos con Escapar al tiempo en el club de los álbumes. Un programa de música electrónica curado por Federico Crespo que ocupará el espacio de La Terraza el último miércoles de cada mes, desde febrero hasta noviembre de 2022.

Escapar al tiempo es una última oportunidad para rescatar el arte de escuchar. Un ciclo de conciertos de música electrónica en vivo pensado en torno al concepto de álbum de larga duración; de aquellas producciones donde el formato extendido permite tanto al artista como al público explorar los callejones de la mente y los límites de la creatividad.

Cada día que pasa nos adentramos más y más en una realidad digital llena de listas de reproducción aleatorias y de sugerencias musicales algorítmicas, pero es en los álbumes donde podemos reencontrarnos con la creación musical tal y como sus autoras/es la imaginaron.

Mientras que desde hace ya varias décadas la cultura musical popular ha vertido sus ambiciones en la producción de piezas cortas o sencillos, existe en nuestro país una base de músicas/os que han regresado al álbum de larga duración como antídoto ante una época avasallante, reforzando sus respectivos discursos artísticos.

Por tanto, podremos escuchar álbumes completos -interpretados en vivo- de productoras/es y músicas/os que habitan en las periferias de la música popular; que utilizan instrumentos electrónicos, digitales y acústicos; que exploran el procesamiento de las señales de audio y las técnicas de producción más vanguardistas que la tecnología actual ofrece, buscando que esta comunión entre el ser humano y las máquinas nos vuelva más humanos, más sensibles y nos permita escapar al tiempo, aunque sea solo por unos minutos.

Practice (David Silva) presenta Tema

Dentro del quehacer de la música electrónica, los estilos para producirla son tan variados como canciones existen. En sus momentos más puros se encuentran las aplicaciones de música 100% creadas a través del sintetizador. Alessandro Cortini, Caterina Barbieri, Trevor Gavilán y toda una escuela de “músicos sintéticos” han hecho de esta técnica una idea que continúa resonando y ganando adeptos a lo largo de nuestro país.Tal es el caso de David Silva, también conocido como Practice. Tema es el nombre de su segundo álbum de estudio, un dulce ejercicio de exploración musical de los sistemas de la síntesis modular y también de la forma musical en sí.Tomando como punto de partida el desarrollo melódico del sonido mismo e implementando una concepción de la narrativa que utiliza la “masificación” (en el sentido de la física) de la estructura musical a lo largo del tiempo, Practice produce piezas que modulan constantemente en intensidad y en peso. A lo largo de sus ocho pistas, el álbum presenta momentos de “drones” existencialistas, ambientes envolventes y grandes montañas sonoras. Mismas que se contraponen a delicadas melodías, que si bien podrían describirse como clínicas, son dotadas de una cualidad expresiva que las saca del mundo de la técnica y las eleva al mundo del arte.Mientras que trabajar bajo parámetros tan restrictivos como lo es el uso de un solo sistema sonoro puede resultar abrumador para muchos, Practice resuelve la limitación con una naturalidad extraordinaria y nos invita a habitar dentro de este hermoso universo sonoro.

Semblanza

David Silva aka Practice, Loe & Personas en Común. Activo desde 2013 bajo el nombre de colts, haciendo remixes para Bomba Stereo, Vicente Gayo, Pegasvs, Hocico, Javiera Mena y editando 3 EPS: Aperture (2013), Density (2013) y Death Drums Distortions (2016); todos estos trabajos enfocados en el techno.

Como Practice emp, edita su primer trabajo Sends (2016) y se integra al colectivo Ensamble en 2017  para sacar su segundo trabajo Hounds (Ensamble Recs,2017) y Formar parte del Festival Mutek de ese año. Ese mismo año estudia la síntesis west coast con Trevor Gavilán y toca en el Aniversario Luctuoso de Don Buchla organizado por el CCE. Durante 2017  y 2019 estuvo activo en diferentes clubes y fiestas en México y Europa con un live act cuya principal característica fue renovar la música en cada presentación. El último trabajo de Practice, enfocado al club, fue Temporal (Voragine, 2019) y ese mismo año escribe el score de la Opera Prima de Rodrigo Hernández «Masacre en Teques».

Durante 2020, el año de pandemia, funda junto a Tomas Urquieta el Label Filiae y el primer Release del sello es  Oceanografias (Filiae, 2021); un disco fuertemente influenciado por la west coast synthesis, y deja de lado el club. En 2022 se anuncia un nuevo LP de Practice en el sello Ensamble. Tema será un disco de 8 tracks que siguen la línea propuesta en Oceonagrafias, pero con un sonido con mas experimentación y potencia. También este año se anuncia el regreso a los escenarios del Proyecto Practice anunciando su participación en el Festival Marvin 2022.

Más información:

Soundcloud

Bandcamp

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5