Laboratorio de escritura de apropiación

Fecha

Lunes a jueves. Del 25 al 28 de octubre de 2021.

Horario

16-19h CDMX

Cupo

15

Cierre de inscripciones

20 de octubre de 2021

Publicación listado de admisión

22 de octubre de 2021

Desde hace décadas la idea del autor o autora que genera escrituras aisladas, absolutamente controladas y conscientes, ha sido puesta en duda desde perspectivas filosóficas, políticas y poéticas. La modernidad ha reivindicado a los colectivos horizontales en el arte y le ha restituido a la intuición un rol preponderante. En este laboratorio pondremos en práctica una escritura menos racional y más comunitaria, menos desde el yo y más desde el nosotros.

A partir de la metodología de creación del proyecto iberoamericano escénico—audiovisual Laguna Memoria, diseñada por los dramaturgos españoles Albert Tola y Rodrigo García Olza, las/os alumnas/os se familiarizarán con herramientas de escritura derivadas de lo onírico, lo inconsciente y lo automático, desde una perspectiva que relativiza la idea de la autoría única y que incentiva la apropiación, el palimpsesto y la cleptomanía como premisas poéticas.

A partir de mitos y arquetipos clásicos relacionados con la cultura fúnebre y de técnicas relacionadas con la apropiación, se generará un espacio de escritura colectiva y se perfilará un inconsciente grupal.

Laboratorio de escritura dramática que propone la apropiación de técnicas oníricas, inconscientes y simbólicas, desde una perspectiva que relativiza la idea de la autoría única y que estimula la apropiación, el palimpsesto y la cleptomanía como premisas poéticas.

Metodología: Práctica. Intensiva. Virtual. Cada sesión se compondrá al menos en un 30% de exposiciones metodológicas, destinándose el tiempo restante a la escritura de ejercicios prácticos.

Dirigido a: Dramaturgos, dramaturgas, artistas escénicas/os y escritores, escritoras interesadas en procesos de escritura libre y de apropiación.

Imparte: Noé Morales Muñoz. Reparte su tiempo entre el teatro, la escritura, la creación transdisciplinaria, la traducción, la docencia y el trabajo con comunidades específicas. Ha estrenado más de treinta piezas en las que ha colaborado como dramaturgo, director, coordinador general y traductor con agrupaciones de diversas ciudades en México, Francia y Estados Unidos. Ha realizado residencias de creación en Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bogotá y Shanghái. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Altair Tejeda de Tamez. En 2007 se hizo merecedor al Premio Nacional de Ensayo Teatral, otorgado por el CITRU—INBA y PasodeGato, revista mexicana de teatro. De igual forma, ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del Fonca, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres, del Laboratorio Fronterizo de Escritores (Cecut Tijuana / Fondo de Cultura Económica USA), del Fondo Iberoamericano de Artes Escénicas Iberescena, del Goethe Institut Colombia y de la Shanghái Writers’ Association. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Laboratorio de escritura de apropiación
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

Organizamos con:

Colectivo Escénico Iluminación

Colaboramos con:

Iberescena Fondo Iberoamericano de Artes Escénicas y Teatre Tantarantana (Barcelona)

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados