Laboratorio de escritura de apropiación

Fecha

Lunes a jueves. Del 25 al 28 de octubre de 2021.

Horario

16-19h CDMX

Cupo

15

Cierre de inscripciones

20 de octubre de 2021

Publicación listado de admisión

22 de octubre de 2021

Desde hace décadas la idea del autor o autora que genera escrituras aisladas, absolutamente controladas y conscientes, ha sido puesta en duda desde perspectivas filosóficas, políticas y poéticas. La modernidad ha reivindicado a los colectivos horizontales en el arte y le ha restituido a la intuición un rol preponderante. En este laboratorio pondremos en práctica una escritura menos racional y más comunitaria, menos desde el yo y más desde el nosotros.

A partir de la metodología de creación del proyecto iberoamericano escénico—audiovisual Laguna Memoria, diseñada por los dramaturgos españoles Albert Tola y Rodrigo García Olza, las/os alumnas/os se familiarizarán con herramientas de escritura derivadas de lo onírico, lo inconsciente y lo automático, desde una perspectiva que relativiza la idea de la autoría única y que incentiva la apropiación, el palimpsesto y la cleptomanía como premisas poéticas.

A partir de mitos y arquetipos clásicos relacionados con la cultura fúnebre y de técnicas relacionadas con la apropiación, se generará un espacio de escritura colectiva y se perfilará un inconsciente grupal.

Laboratorio de escritura dramática que propone la apropiación de técnicas oníricas, inconscientes y simbólicas, desde una perspectiva que relativiza la idea de la autoría única y que estimula la apropiación, el palimpsesto y la cleptomanía como premisas poéticas.

Metodología: Práctica. Intensiva. Virtual. Cada sesión se compondrá al menos en un 30% de exposiciones metodológicas, destinándose el tiempo restante a la escritura de ejercicios prácticos.

Dirigido a: Dramaturgos, dramaturgas, artistas escénicas/os y escritores, escritoras interesadas en procesos de escritura libre y de apropiación.

Imparte: Noé Morales Muñoz. Reparte su tiempo entre el teatro, la escritura, la creación transdisciplinaria, la traducción, la docencia y el trabajo con comunidades específicas. Ha estrenado más de treinta piezas en las que ha colaborado como dramaturgo, director, coordinador general y traductor con agrupaciones de diversas ciudades en México, Francia y Estados Unidos. Ha realizado residencias de creación en Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bogotá y Shanghái. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Altair Tejeda de Tamez. En 2007 se hizo merecedor al Premio Nacional de Ensayo Teatral, otorgado por el CITRU—INBA y PasodeGato, revista mexicana de teatro. De igual forma, ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del Fonca, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres, del Laboratorio Fronterizo de Escritores (Cecut Tijuana / Fondo de Cultura Económica USA), del Fondo Iberoamericano de Artes Escénicas Iberescena, del Goethe Institut Colombia y de la Shanghái Writers’ Association. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Listado de admisión:

  1. Adil Aranzuvia Juárez Angulo
  2. Aidé Jimenez Ortega
  3. Angela Torres Herrera
  4. Carlos de la Rosa
  5. Daniel Enrique Hidalgo Falconi
  6. Daniela Mosca Steinhauer
  7. Eduardo Donnovan Santos Vázquez
  8. Gabriela Cortés López
  9. Ilse Gutiérrez Soriano
  10. Jimena Treviño Paz
  11. Juan Carlos Torija Maldonado
  12. Luis Ángel Castillo Mote
  13. Mariana Torres Ruiz
  14. Martín Apfaltrer Valero
  15. Pablo Vera Rivas
  16. Sandra Noëlle Rosales Depraz
  17. Talia Yael Rodriguez Carranza

Organizamos con:

Colectivo Escénico Iluminación

Colaboramos con:

Iberescena Fondo Iberoamericano de Artes Escénicas y Teatre Tantarantana (Barcelona)