Taller intensivo de escritura para artistas (segunda edición)

LETRAS+

Fecha

Miércoles y viernes. Del 7 de octubre al 4 de diciembre de 2020.

Horario

16 a 18 h

Cupo

16

Cierre de inscripciones

27 de septiembre de 2020

Publicación listado de admisión

30 de septiembre de 2020

En el marco del programa de formación online LETRAS +, presentamos este taller intensivo de escritura para artistas impartido por Carmen Cebreros Urzaiz, que será impartido en línea vía plataforma Zoom.

Las y los participantes deberán dedicar 4 horas semanales adicionales al horario del taller para editar o concluir los ejercicios de cada sesión, revisar y comentar textos de sus compañerxs, y realizar lecturas breves.

Dirigido a: artistas audio-visuales, plásticos, sonoros, de performance y arquitectos interesados en escribir sobre su práctica.

La escritura no sólo es un medio necesario para comunicar ideas e intenciones, también es una herramienta de pensamiento y reflexión que desencadena procesos creativos; se trata de un ejercicio cotidiano y necesario. Ya sea para estructurar una propuesta, solicitar una beca, la admisión a un programa académico, un apoyo, un espacio de exposición, comunicarte con colegas y pares, o para contextualizar una carpeta artística o página web, la habilidad de generar textos claros resulta fundamental en todos estos casos. Este taller motivará a las y los participantes a enfrentar las barreras y angustia que genera una página en blanco. Mediante ejercicios visuales, espaciales, auditivos, plásticos y analíticos, las y los alumnos emplearán un repertorio de técnicas para incitar el pensamiento y su traducción en palabras. Además, aprenderán estrategias para organizar sus ideas, diversificar su vocabulario y, mediante ejercicios colectivos, revisar y editar sus textos.

Objetivo general: a partir de ejercicios progresivos y complementarios, las y los participantes del taller generarán dos grandes textos: uno retrospectivo a partir del trabajo hecho (declaración artística) y uno proyectivo sobre trabajo aún por hacer que delinee intenciones a futuro (planteamiento de un proyecto).

Objetivos particulares: 
– Las y los asistentes experimentarán la escritura sobre su trabajo artístico como un acto creativo y placentero, y
como una forma de pensamiento crítico y profundo.
– Llevarán a cabo ejercicios que favorezcan la concentración prolongada y pondrán en práctica
estrategias para estimular la escritura que podrán utilizar en su vida después del taller.
– Reformularán sus proyectos artísticos y visibilizarán posibles ramificaciones de los mismos.
– Ejercitarán habilidades críticas como revisoras y revisores del trabajo de sus compañeras y compañeros.
– Identificarán y corregirán errores gramaticales, de sintaxis, semánticos y de estilo, además de
ampliar su vocabulario artístico.

Metodología y técnicas 
a) Realización textos cortos que, al ligarlos progresivamente, dan cuerpo a textos más ambiciosos y complejos.
b) Ejercicios de enfoque por períodos cortos y sucesivos.
c) Ensamblaje de borradores y revisión entre pares.
d) Registro de bitácora de trabajo.
e) Transcripción de declaraciones orales propias.
f) Disección, análisis y discusión de textos escritos por artistas.
g) Identificación de construcciones gramaticales y términos que vuelven la escritura ambigua o genérica, y desarrollo de estrategias para corregir y evitar dichos errores.

Contenidos

Semana 1
– Presentación del taller y las y los participantes.
– Discusión sobre la importancia de la comunicación escrita para los artistas, los tipos de
textos y sus lectores.
– La semblanza biográfica.
– Diseño de una auto-entrevista.
– Instrucciones para la realización del ejercicio a realizar de la semana 1 a la 4 (que presentarán las y los participantes en la semana 5).

Semana 2
– Revisión y análisis de textos escritos por artistas que escriben.
– La importancia de la voz activa y la primera persona en la escritura.
– Glosario de verbos para describir acciones y decisiones artísticas específicas.

Semana 3
– Errores comunes en los textos que escriben las y los artistas.
– Hacia un manifiesto artístico personal. Ejercicios de concentración y escritura.
– Trayectoria personal, afectos, significados y procesos de trabajo.

Semana 4
– Collage y borrador de declaración/manifiesto artístico.
– Coherencia y cohesión.
– Revisión colectiva.

Semana 5
– La bitácora de trabajo como fuente para realizar textos descriptivos, cronogramas de trabajo y listados de requerimientos para un proyecto.
– Ejercicio de fichas descriptivas a partir de la ejecución de una réplica o una falsificación.

Semana 6
– Elaboración de proyectos. Del mapa mental al texto.
– Mapas mentales y pensamiento visual.
– Agrupación de ideas y estructura del texto.

Semana 7
– Enunciados dinámicos y diversidad de vocabulario.
– Oraciones sombrilla y síntesis descriptiva.
– Pautas sobre procesos de selección (convocatorias y solicitudes): lenguaje, tono y
extensión de textos.

Semana 8
– Ejercicio sobre comunicación efectiva en el medio profesional artístico (simulación de un proceso de selección).
– Presentación, revisión y evaluación de proyectos: relación entre imagen y texto.
– Conclusiones.

Carmen Cebreros Urzaiz (Ciudad de México, 1977) es curadora, investigadora y docente. Es doctora en cultura y performance por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo el grado con la tesis “Historia, localidad y mundos del arte: Un estudio de caso sobre el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), Oaxaca” (2019). Recibió también la maestría en estudios curatoriales por Goldsmiths College-University of London y la licenciatura en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en el Departamento de Artes y Culturas del Mundo/Danza de UCLA, la ENPEG-“La Esmeralda”, la Academia de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), la Curtiduría y SOMA. Ha diseñado e impartido seminarios sobre escritura, performance, estudios de museos y curaduría para UCLA, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el Museo de Arte de Sonora y los Programas de Fotografía Contemporánea (CDMX y Tijuana), entre otros. Curó las exposiciones “Inconográfika Oaxaca: Contemporary Prints, Photos and Works on Paper” (Rubin Center for the Visual Arts, University of Texas at El Paso, 2018); “Estén tus ojos abiertos”, exposición individual de Claudia López Terroso (MACO, Oaxaca, 2017); “Sonora”, estado invitado del cuarto Salón ACME (CDMX, 2016). Se desempeñó como coordinadora curatorial de la segunda edición del Programa BBVA Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil Arte Actual (2010-2012). De 2007 a 2010 fue responsable de archivo, investigación y proyectos especiales en la galería kurimanzutto. Recibió el apoyo de los Programas Fulbright-García Robles, UC Mexus, Fonca y Alban para realizar estudios de posgrado. Ha publicado numerosos textos para exposiciones, catálogos y revistas (Tomo,
Arquine, Código, Fahrenheit y Literal) sobre artistas como Thomas Hirschhorn, Damián Ortega, Tania Candiani, Gabriel De La Mora, Fritzia Irízar, Fernando Ortega, José Luis Rojas, Lizi Sánchez, Antonio Vega Macotela, Dulce Chacón y Jaime Ruiz Otis, por mencionar algunos ejemplos.

escritura_artistas_2
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

Más información:

Lizi Sánchez © 2019 (Imagen reproducida con autorización de la artista)

Perfil en Academia.edu

Escolarship.org

Taller de verano en curaduría

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