Presencia española en ANIMASIVO 2020

13ª edición del Festival Internacional de Animación de México

Fecha

Miércoles a domingos. Del 25 al 29 de noviembre de 2020.

ANIMASIVO Festival Internacional de Animación de México, nace en 2008 como el primer espacio dedicado a la animación del país. Desde hace más de diez años promueve, difunde, forma y piensa la animación con especial atención a los lenguajes experimentales e inéditos, al trabajo de los jóvenes y a los formatos que trascienden la pantalla.

Es un festival interesado en explorar formatos, historias y contenidos, abrir puentes y contactos entre América Latina y el mundo. Trabajar para fortalecer el sector y jugar con la animación creando comunidad, relaciones y proyectos.

Están enfocados en una animación libre, para las niñas y los niños, para las mujeres, las comunidades y el medio ambiente. Creemos en la libertad de expresión, en la inclusión y en el poder de la imaginación.

En su 13ª edición el festival cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en México en las siguientes actividades con participación española:

Talleres

**Cuerpos: Encajar en la norma. 25 y 26 de noviembre. 10 – 13 h

Imparten: Rocío Álvarez y Gabriela Pavinski. 

En este taller de animación online proponemos una reflexión sobre los estereotipos de belleza para reinventar nuestros cuerpos de forma libre y lúdica. Crearemos partes descompuestas de cuerpos, dentro de los cánones establecidos o no, y luego los mezclaremos con la sorpresa de las nuevas creaciones inesperadas. Al mismo tiempo, estas nuevas mezclas pueden inspirarnos frases, ideas que podremos grabar e incluir como voz en off en el montaje final.

**Las bases de la distribución para las y los creadores. 27 de noviembre. 12 a 14:30 h

Imparte: Paul Vaca. 

¿Cómo mejorar las oportunidades de selección para proyectos audiovisuales en festivales, así como para los compradores? Se tratarán temas como: pensar en la distribución y exhibición desde la idea del proyecto y antes de la producción (pitfalls of distribution); ¿qué hacer si mi proyecto ya está terminado y no planifiqué con anterioridad mi ruta de exhibición?; planeación de ruta de festivales AAA y ventanas premium; Do’s and don’ts de la aplicación a festivales; ¿qué buscan los jurados, programadores y distribuidores?; ¿cómo se piensa y escoge el contenido?; ¿cómo encontrar un distribuidor, compradores y cómo son los mercados de contenidos?; RRPP (PR) de mis proyectos desde el inicio y hacia el mercado real.

**Tutorial online de animación CutOut para niñas y niños: Entre amigos animados

Imparte: GaztefilmFest /Itziar Garaluce. En colaboración con Etxepare.

¿Cómo se hacen los dibujos animados? ¿Qué diferencia hay entre unos y otros? ¿Quieres ver tu dibujo junto a tus personajes favoritos? En este tutorial aprenderemos a distinguir diferentes técnicas de animación con ejemplos de series y películas populares. Después crearemos nuestro propio personaje en papel y lo integraremos en una escena de una serie popular ya existente. Para ello fabricaremos un soporte de cartón para nuestro móvil y con él, le daremos movimiento a nuestro personaje con la técnica de cutout gracias a una aplicación de celular gratuita.

Encuentro: Distribución de cine independiente en Iberoamérica

A través de una serie de charlas con profesionales del sector de la distribución cinematográfica a nivel iberoamericano el Festival ANIMASIVO en colaboración con el Centro Cultural de España en México quiere contribuir a la formación y al debate entorno a la cuestión de la distribución regional del cine independiente. En un panorama en constante transformación, donde nuevas y cada vez más especializadas plataformas y ventanas aparecen, nos parece necesario abrir la conversación a la distribución como etapa fundamental del ciclo audiovisual.

Viernes 27 de noviembre, 10 h – Distribución de cortometrajes
Los cortometrajes, el formato por excelencia del autor, requieren de atención desde su planeación en su distribución y exhibición para potenciar su llegada a la audiencia y el crecimiento de su creador.

Participan: Paul Vaca. Moderador (Ecuador/Estados Unidos)- Productor y distribuidor; Erwin Wilo Gómez . Director de la Fundación Chilemonos (Chile) y Sofia Carrillo (México)- Animadora. 

Sábado 28 de noviembre 11:30 h – Distribución de largometrajes
La distribución es tan importante como la producción de contenidos y muchas veces es la gran olvidada. Cada largometraje es un mundo distinto y por ello hay que hacer una estrategia de distribución adaptada a cada contenido. Para comprender bien cómo funcionan los sistemas de distribución veremos diferentes casos y tomaremos consejos de expertos del sector.
Coordina: Premios Quirino (España)

Participan: José Luis Farías: moderador (Premios Quirino- España), Paco Rodriguéz (España), Claudia Ramos (España), Maximiliano Cruz (México) y Maritza Rincón (Colombia). 

Ciclo de cine para Niñxs! 

Disponible online el domingo 29 de noviembre de 10:00 a 22:00 h en la web de ANIMASIVO

Cortos Animados para Niñxs – Un ciclo especial para los más pequeños
Nuestra naturaleza/ Gure Natura. Presentado por Gaztefilmfest. En colaboración con Etxepare

Gaztefilmfest es un festival joven así como el público al que nos dirigimos. Un festival hecho por y para las niñas, niños y jóvenes. Este programa intenta rescatar un poco de ese espíritu así como de las propuestas que nos distinguen. Así que navegaremos por una selección de los mejores cortometrajes internacionales que han marcado nuestras 4 ediciones, tocando temas que nos interesan como es la naturaleza, el pensamiento crítico y la colectividad. Este es un viaje con los sentidos a través de esa naturaleza que nos deslumbra.

Moon Girl (Niña Luna) / Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville / 2016 / 3 min / Francia
1 Mètre/Heure (1 Metro/Hora) / Nicolas Deveaux / 2018 / 8 min / Francia
Hedgehog’s Home (La casa del Puercoespín) / Eva Cvijanović / 2017 / 10 min / Croacia
On Est Pas Près D’être Des Super Héros (No estamos cerca de ser superhéroes) / Lia Bertels / 2019 / 20 min / Portugal
Plody Mraku (Frutas de Nube) / Katerina Karhánková / Animation / 2019 / 10 min / República Checa
Muedra / César Díaz Meléndez / 2019 / 9 min / España
Cont-animation / Creación Colectiva Pixelatu / 2020 / 2 min / España

CORTOS ESPAÑOLES en la XIII EDICIÓN de ANIMASIVO

Los cortos forman parte de la Selección Oficial y se presentarán online del 25 al 29 de nov de 10:00 a 22:00 en la web del festival www.animasivo.net

En nuestra siguiente edición tenemos la gran suerte de contar con varios cortometrajes que representan un panorama efervescente de la creación del cine de animación en España.

Mad in Xpain / Coke Riobóo / España / 2020 / 13:06 min

Las niñas terribles / David Orellana / España / 2020 / 11:45 min

Souvenir / Cristina Vilches Estella, Paloma Canonica / España – Suiza / 2020 / 13:30 min

Homeless Home / Alberto Vázquez / Francia-España / 2020 / 15 min

Ehiza / Hauazkena Taldea (Coordinadora: Begoña Vicario) / España / 2020 / 4:58 min

Dad is Gone / Pere Ginard / España / 2020 / 4 min

Señales de realidad / Concha Alonso / España / 2020 / 4:56 min

Juanto / Marc Serena (Director) – Marcel Pié (Animación) / España / 2020 / 13:01 min

Los Espacios Confinados / Shira Ukrainitz, Omar Razzak / España, Francia, Israel / 2019 / 12:10 min

Carne / Camila Kater / España / 2019 / 12:12 min

Valdediós / Elena Duque / España / 2019 / 3:11 min

Informes: [email protected]

Resto de la programación: www.animasivo.net