España país invitado en el Festival Internacional Cervantino 2016

#400Cervantes, De la locura al idealismo

Fecha

Lunes, 1 de agosto de 2016.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo. En esta edición, se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y el Festival hace honor al país de nacimiento del autor siendo España el país invitado para rememorar su legado.

«España tenía que estar en Guanajuato precisamente este año en el que celebramos el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Su obra, ‘El Quijote’ es el solar que compartimos y nos hermana a latinoamericanos y españoles». José María Lasalle, Secretario de Cultura de España.

El FIC ha sido, durante más de cuatro décadas, foro de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo y este 2016, para su cuadragésima cuarta edición el FIC llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.

Cervantes 400. De la locura al idealismo es el eje que guiará esta gran ocasión para presentar en el FIC lo mejor de la creación contemporánea vinculada a la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, considerada por la crítica como la primera novela moderna y una de las mejores creaciones literarias universales. El Festival, que también tendrá como invitado de honor al Estado de Jalisco, impulsará, como parte de las actividades relacionadas con esta celebración, la convocatoria Cervantes Off para que cuatro compañías de teatro pongan en escena obras piezas de este autor.

En esta XLIV edición, continuará el Proyecto Beethoven, iniciativa surgida en 2013 con la aspiración de interpretar durante varios años la totalidad de la obra del genio alemán. En esta ocasión participan el American String Quartet, formado en 1974 por estudiantes de Juilliard School, y el Emerson String Quartet, que en casi 40 años de existencia ha acumulado nueve premios Grammy. OM21, el programa con el que FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas de actualidad. Además, convocará a Hebert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país, y dos grandes de la escena nacional, el dramaturgo Luis Ayhllón, y Alberto Villarreal, director del montaje.

España confirma su compromiso con la promoción cultural en el exterior,  diseñando un programa conformado, entre otros, por la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Nacional de España y figuras como el pianista Javier Perianes, Pepe Rey, la periodista y también pianista Ana Vega Toscano, Andrés Trapiello y el escritor e investigador Fernando Iwasaki. Así como con la participación de la compañía española de teatro independiente Els Joglars y el Teatro de la Abadía, quienes presentarán por primera vez en México, los Entremeses Cervantinos, entre otros muchos grandes artistas que serán parte de este magno evento, gracias al apoyo del Gobierno de España y la Secretaría de Estado de Cultura, Acción Cultural Española, la Casa de América y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Todas estas actividades propuestas por el festival en recuerdo y homenaje al creador de ‘El Quijote’ se desarrollarán del 2 al 23 de octubre en Guanajuato (México).

Guanajuato, nombrada en 2005 por la UNESCO, como la Capital Cervantina de América, busca ser la Capital Cervantina del Mundo al dedicar su único eje temático a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de quien es reconocido como la mejor figura de la literatura española.

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados