Presencia española en FICD 2020

10ª edición del FICDesierto en Hermosillo

Fecha

Del 4 al 8 de noviembre de 2020.

El Festival Internacional de Cine en el Desierto es una iniciativa cultural e independiente creada en 2010 por cineastas y cinéfilos sonorenses, con apoyo de las instituciones culturales e iniciativa privada local y nacional, para fomentar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora, con una propuesta de cine autoral de México y Latinoamérica dirigida al mayor número de espectadores y creadores.

Todas nuestras funciones y áreas de formación son gratuitas para el público y alumnos, convirtiéndonos en un evento cultural sin fines de lucro.

Este año, para nuestra décima edición, debido a las circunstancias globales a consecuencia del Covid-19, haremos un festival virtual dedicado a repensar y cuestionar las categorías cinematográficas a través de charlas, conversatorios, conferencias y talleres.

Para celebrar la 10ª edición del FICDesierto, hemos decidido que ya no sólo seleccionaremos películas latinoamericanas, sino que extenderemos nuestro rango de programación a Iberoamérica.

En su 10ª edición el festival cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en México gracias al cual se presentarán las siguientes actividades con participación española:

*Proyecciones al aire libre:

La Mami / Laura Herrero Garavín / México-España / 2019 / 80 min – miércoles 4 de noviembre 20 h / La Ruina

En el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta apoyarlas. Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del baño de mujeres del local. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

My Mexican Bretzel / Nuria Giménez / España / 2019 / 73 min – sábado 7 de noviembre a las 18 h / La Ruina

La película combina fragmentos del diario de Vivian Barrett con imágenes filmadas por Léon Barrett entre los años 40 y los años 60 del siglo pasado. Se trata de un falso documental, aunque parte de lo que aparece y se cuenta es real.

Conversatorios:

Tiempo y paisaje con Lois Patiño – viernes 6 de noviembre a las 18 h

Durante la conversación recorreremos la trayectoria de la obra de Lois Patiño, que a lo largo de estos años ha reflexionado, desde distintas perspectivas, sobre la representación del paisaje en el cine. Desde películas como “Costa da morte” o “Montaña en sombra”, donde aborda el tema de la duración de la mirada, la distancia o la inmensidad, hasta sus más recientes “Lúa vermella” o “Noite sem distancia” donde por medio de la inmovilidad explora la naturaleza maleable del tiempo. Un cine contemplativo donde se trata de hacer aflorar la poesía y el misterio de paisaje.

Otra manera de hacer cine con Garbiñe Ortega / sábado 7 de noviembre a las 16 h

En esta sesión Garbiñe Ortega compartirá su manera de entender la curaduría, y en concreto hablará sobre cómo trabaja la programación de lo documental en Punto de Vista, festival que dirige en España. Esculpir la realidad, con Nuria Giménez y Laura Herrero Garavín Domingo 8 de noviembre 12:00 horas Conversación entre ambas directoras españolas, moderada por Mafer Galindo, en la que harán una exposición de los caminos por los que exploraron la construcción de narrativas cinematográficas partiendo de la realidad.

Sobre las y los participantes:

NURIA GIMÉNEZ – Nació en Barcelona en 1976. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental. Ha vivido en Berlín, París y Londres, donde ha ejercido varios tipos de trabajo, la mayoría sin ninguna relación con el cine ni entre sí. En la última década, ha ido ampliando su formación en seminarios y clases magistrales de varios cineastas, entre otros, Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Virginia García del Pino, Sergei Dvortsevoy, Patricio Guzmán, Wang Bing o Frederick Wiseman. Su primer corto, Kafeneio, fue presentado en DocumentaMadrid 2017 y en MIDBO 2017. My Mexican Bretzel es su primer largometraje.

LAURA HERRERO GARAVÍN – Directora y fotógrafa de cine documental. Estudió el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como socia fundadora de La Sandía Digital (México) ha realizado más de una veintena de cortos en diferentes países. Su obra más autoral incluye “LA MAMI”, “EL REMOLINO” y el cortometraje “¿ME VAS A GRITAR?” presentadas en festivales e instituciones de todo el mundo como Locarno, IDFA, San Sebastián, MoMA, SXSW, Zurich, Clermont Ferrand, Palm Spring, Morelia o Guadalajara. Y premiados en festivales como Málaga, Documenta Madrid, Tempo, Guanajuato o D´A Film Fest entre muchos otros.

LOIS PATIÑO – Nació en Vigo en 1983. Sus películas se han mostrado en festivales de cine como los de Berlín, Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Viennale, Roma, Cinema du rèel… Y han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (Views from the Avant Garde), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts (San Francisco) o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC). Precisamente la Universidad de Harvard le otorgó en el 2016 la beca Robert Fulton III, destinada a cineastas emergentes “de espíritu independiente, que exploran culturas diversas con una profunda sensibilidad estética”. Con su trabajo ‘Montaña en sombra’ ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), o Clermont-Ferrand (Francia) entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje ‘Costa da Morte’. Trabajo que también recibió otros 15 premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia) o Valdivia IFF (Chile). Su segundo largometraje ‘Lúa vermella’ se estrenó en la Berlinale – Forum, y se ha proyectado en el MoMA de New York entre otros lugares.

GARBIÑE ORTEGA – Su trabajo curatorial ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center (NY), Tate Modern (Londres), Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington, Cinematek (Bruselas) o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Fue codirectora de programación de la Gira de Documentales Ambulante (México) y es fundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku desarrollado en el País Vasco. Ha sido productora en películas de Virginia García del Pino, Nicolás Pereda o Luiso Berdejo. Ha sido editora de varios libros entre los que se incluyen “Correspondencias: cartas como películas”, “To Light, To Love, To Time: Jonathan Schwartz” o “Meditaciones sobre el presente: Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz, Renate Sami”. Ha sido jurado en festivales como Ann Arbor Film Festival (EE.UU.), FICUNAM (México), FIDMarseille, Festival Internacional de Cine de Gijón, entre otros. Actualmente, es la directora artística de Punto de Vista y profesora de la ESCAC y Elías Querejeta Zine Eskola.

Más información:

Web

Facebook

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1