Talento español en la 41 FIL Oaxaca – 2021

Fecha

Del 15 al 24 de octubre de 2021.

Este tiempo de trabajo hemos recordado cómo surgió nuestra querida FILO, pues se creó como un espacio de fácil acceso a los libros, es por ello que ocupó las calles de la Ciudad de Oaxaca. Esta edición es particular ya que la FILO será en otro formato, diferente al que conocemos, esto de algún modo nos hace pensar el regresar al origen como una forma de poder acceder al futuro. Las nuevas formas de convivencia que se nos presentan han hecho que trabajemos en conjunto para repoblar los espacios y aunado a esto, la resignificación de lo que realizamos. Tal vez tenga que ver con cuestionar las formas de relación de las personas con el territorio, con las urbanidades, con la naturaleza, con los animales, con nosotras y nosotros mismos, con la literatura, con los libros, con las artes, con las historias que nos conforman.

De esta forma, la 41 FILO se llevará a cabo mediante un programa híbrido que combinará actividades virtuales con algunas presenciales. Éstas últimas sólo si el semáforo epidemiológico al momento de la Feria así lo permite. Así, ocupará espacios como Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Espacio Cultural Ex Hacienda San José, Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Foro El Huaje, La Proveedora Alcalá, Biblioteca Donají de Zaachila, Espacio Chipi Chipi, Estudio La Piztola, Matamoros 404, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Biblioteca Pública Central, Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), Museo Textil/Centro Cultural San Pablo, Selva, 1450 Estación de las Artes, La Proveedora Reforma y Bodega Quetzalli.

Como cada año, la FILO contará con algunos de las y los más destacados exponentes de la literatura y las artes. Entre ellas y ellos se encuentran Rodolfo Neri Vela, Carlos Manuel Álvarez, Luna Miguel, Emily Gould, Camilla Townsed, Silvia Aguilar Zeleny, Jerónimo Zarco, Alejandra Arévalo, Vivian Mansour, Rodrigo Morlesin, Isol, Gabriel Pacheco, Mónica Iturribarría, Valeria Gallo, Ivar Da Coll, sólo por mencionar algunas y algunos.

Esperamos volvernos a encontrar en la realización de las actividades que propondremos en conjunto para esta edición de nuestra querida FILO.

Con el apoyo del Centro Cultural de España en México, se contará con el siguiente talento español en esta edición del festival: 

Actividades con Luna Miguel

Poesía Masculina de Luna Miguel / martes 19 de octubre  de 18:30 – 19:30 h / Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Luna Miguel. Presenta: Yolanda Segura. Modera: Isabel Zapata.

Presentación de Punto de Cruz de Jazmina Barrera / Miércoles 20 de octubre de 17 – 18 h / Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Jazmina Barrera. Presentan: Yasnaya Aguilar y Luna Miguel.

Conversaciones / Miércoles 20 de octubre de 19:30 – 20:30 h / Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Luna Miguel, Clyo Mendoza, Mare Advertencia Lirika. Modera: Isabel Zapata.

Actividades con Juan Gómez Barcena 

La escritura es una cartografía / Domingo 17 de octubre de 18:30 – 19:30 h / La Proveedora Reforma

Juan Gómez Bárcena, Gabriela Wiener, Jorge Comensal.   Modera: Tanya Huntington, Tanya Huntington .

Presentación de Ni siquiera los muertos de Juan Gómez Bárcena / Lunes 18 de octubre de 18:30 – 19:30 hrs / Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Juan Gómez Bárcena. Presenta: Antonio Vásquez . Modera: Tajëëw Díaz .

Biografías:

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) trabaja como editora en Barcelona. Es autora de los libros de poemas Estar enfermo, Poetry is not dead, Pensamientos estériles, La tumba del marinero, Los estómagos, El arrecife de las sirenas, y Poesía masculina, todos ellos publicados por La Bella Varsovia. También ha publicado la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018) y los ensayos El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019) y Caliente (Lumen, 2021). En Twitter e Instagram es @lunamonelle.

Juan Gómez Bárcena. Nació en 1984. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. Ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia, el INJUVE y la Fundación BBVA, y disfrutó de una residencia en la Ciudad de México patrocinada por el FONCA. Su libro de relatos Los que duermen fue elegido por El Cultural como una de las mejores óperas primas del 2012, y por él recibió el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima (Salto de Página), novela que lo convirtió en el ganador del Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y del Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués y griego. Actualmente reside en Roma becado por la Academia de España.

 

Más info:

www.filoaxaca.com

@FILOaxaca

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete