Festival Pixelatl

España país invitado de honor

Fecha

Del 3 al 7 de septiembre de 2019.

En su octava edición, el Festival Pixelatl, el principal encuentro de vinculación entre creadores mexicanos y las industrias globales de animación, cómic y videojuegos tiene como país invitado de honor a España con una delegación conformada por más de 25 personas que representan a pequeños y grandes estudios, productoras, creadores y diversas instituciones.

La participación de España en Pixelatl 2019, tiene la finalidad de fortalecer y acrecentar las relaciones de los artistas, creadores y ejecutivos españoles asistentes al festival con los creadores mexicanos, así como mostrar gran parte de lo mejor que se está realizando en nuestro país.

Durante el festival habrá un programa de largometrajes y otro de cortometrajes españoles destacados, así como paneles de discusión, clases maestras y conferencias donde las/os creadoras/es y productoras/es españoles compartirán sus estrategias de creación, producción y distribución.

Hasta el momento, la delegación española está conformada por más de 25 personas representando a 16 estudios de animación* que participarán en el Mercado del Festival así mismo, gracias al apoyo PICE de Acción Cultural Española se contará con la presencia de:

Creadoras y creadores

Javy Recio / Director/Storyboard Artist. A los 16 años Javi y sus amigos empezaron a desarrollar una antología propia de novelas gráficas: Proyecto Cómic, que fue publicado y ha continuado en circulación por diez años. Al cumplir 20 años fue contratado en Kandor Graphics, el estudio de animación liderado por Antonio Baneras, Manuel Sicilia y Raul García, en su departamento de arte, asimismo trabajó como storyboard y de desarrollo de historias, para la película El Lince Perdido (2019). Ese mismo año, con el apoyo del estudio, escribió y dirigió su primer cortometraje: La Dama y la Muerte, que ganó 20 premios alrededor del mundo, incluyendo el Goya en 2010 y una nominación al Oscar. También colaboró con el estudio como storyboard artist y diseño de personajes de la película Justin y la espada del valor. En 2016 migró a Los Ángeles para trabajar en DreamWorks Animation como storyboard artist en las películas El origen de los GuardianesMe and My Shadow y Jefe en pañales. En 2014 Javier migró a Nueva York donde ha trabajado como freelance en varios proyectos animados en estudios como Passion Pictures (Cocacola, League of Legends) o Blue Sky(Ferdinand) e Illumination (Grinch, Minions 2). En 2017 Javier regresó a España a dirigir su segundo filme, esta vez para la antología animada de Netflix’s: Love, Death and Robots con Able & Baker studios (el capítulo The Dump). En 2019 Javier dirigió Lemon, cortometraje animado para Fundacion Reina Sofia.

Elena Gobernado / Script editor, guionista y asesora de series y largometrajes de animación. Ha participado en el desarrollo  de series como Pocoyó o Shuriken School y colabora  desde hace años con varias productoras, entre ellas Hampa, el Sr. Studio, Gallego Bross, Aúpa, Animazing! o Mediapro. También ha sido guionista de un videojuego de realidad virtual para el Instituto I3B de la Universidad Politécnica de Valencia,  docente de guión y narrativa en Barreira Arte y Diseño y jurado de varios premios, entre ellos de la IV edición de Humans Fest (International Festival Of Cinema And Human Rights), Premio EDAV al mejor desarrollo de historia e investigación) y Jurado de la XIV edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro. Actualmente compagina su trabajo como asesora con el de script editor y guionista para varias series de Hampa Studio.  Es vocal de la Junta Directiva de AVAV (Academia Valenciana del Audiovisual), socia de EDAV, ALMA y Co-fundadora de MIA, Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación.  También participa en el desarrollo de contenidos en Proyectos de Comunicación y Participación Social en Babia Comunicación, empresa con la que colabora desde hace años.

César Díaz / Stop motion animator. Cesar es un animador con 24 años de experiencia. Trabajó durante sus comienzos como animador 2D en más de 40 series de dibujos animados para TV, publicidad y videoclips. Posteriormente se especializó en técnicas de animación Stop motion con Arena y muñecos, y trabajado como animador en los largometrajes de stop motion más importantes de los últimos años, como Isla de perros (Isle of Dogs/Wes Anderson.2017), Mi Vida de Calabacín(Ma vie de Courgette/Claude Barras, 2015), Anomalisa (Charlie Kaufman, 2014), ParaNorman (Laika, 2012), Frankenweenie (Tim Burton, 2011), Solan and Ludvig (Qvisten Animations, 2012) y O Apostolo (Fernando Cortizo, 2010). Al mismo tiempo realiza sus propios cortometrajes de animación, participando y ganando algunos premios en festivales por el mundo. Los más recientes son: Muedra (Animación con plastilina y objetos al aire libre, 2019), Zepo (Animación con arena, 2014), Vivir (Animación con plastilina sobre cristal. 2016), No corras tanto (Animación con arena, 2009), Atormenta(Animación con arena 2009) y Cocina salvaje (Animación de objetos, 2006).

Pakoto / Visual Development and Character Designer. Ilustrador español que actualmente vive en Madrid. Desarrollador visual y diseñador de personajes. Ha trabajado en colectivos y estudios como Screen Novelties, Able and Baker y Matthe, así como para  Reel FX en El libro de la Vida, y actualmente para Netflix en la muy esperada Maya and The Three.

 

Estudios / Productoras de animación

TV on – Paloma Mora / TV ON Producciones fue fundada en el año 2000, con el objetivo de crear y producir cine, ficción para tv y formatos de entretenimiento con la máxima calidad y dedicación, contando con los mejores profesionales para el desarrollo y producción de cada proyecto.

3 Doubles – Darío Sánchez / Estudio de animación 3D y efectos visuales creado en Tenerife (España). Nuestra gran ventaja es nuestro personal, que ha estado trabajando en animación 3D y películas VFX como «Planet 51», «Tad the lost explorer», «Capture the Flag», «Richard, the stork», «Animal Crackers», » Deep «,» The Impossible «,» The Jungle Book «y mucho más.

Mago Production – Peter keydel / Empresa dedicada a la animación, 3D, series, documentales, gráficos en movimiento, cine, cortometrajes, diseño, música y comunicación.

Big Bang Box – Guillermo Velasco  / Empresa productora de largometrajes y series de animación, desarrollo de videojuegos, y gamification.

La Casa Animada – Miguel Miranda  / Estudio de animación nacido en el año 2006 como un proyecto empresarial auto sostenible que potencia el talento y la creatividad de los dibujantes y animadores canarios. Se especializan en proyectos de dibujos 2D, cut-out para público infantil.

Baleuko – Egoitz Rodriguez / Fundado en 1993 con el objetivo de producir documentales culturales e históricos. Poco después comenzó a producir programas de TV y en 1997 se adentró en el mundo de la animación y gestión de eventos. Son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y pertenecientes a la Asociación Española de Productoras de Animación.

Rokyn Animation – Francesca Nicoll   / Productora y CGI Studio con sede en Granada. Cuentan con más de 20 años de experiencia en el negocio de la animación, incluidos los principales largometrajes y series de televisión en compañías que incluyen Zinkia, Sony o Kandor Graphics.

Wise Blue – Nathalie Martinez / Empresa de entretenimiento y estudio de animación especializada en series de televisión, comerciales, cortometrajes y campañas de marketing.

Lightbox Animation Studios – Nico Matji  / Lightbox es un estudio de animación enfocado en crear películas de animación 3D de alta calidad.

Creadores y/o con pequeños estudios de animación

Mr Klaus – Dune Blanco  / Klaus es un estudio de animación creado en 2015 y ubicado en Madrid, España. Se dedican a crear contenido para la industria de la animación, han trabajado con empresas como Disney Channel, Cartoon Network, Nickelodeon, Anima Kitchent, Frank Burton, El Ranchito, BRB International.

Aúpa Studio – Aitor Herrero / Estudio especializado en realizar storyboard y animáticas para proyectos de animación. Surgen en 2015 y están supervisados por Aitor Herrero, story artist con más de 25 años de experiencia.

MB Producciones – Miriam Ballesteros  / Productora que tiene como objetivo la creación y desarrollo de series y largometrajes de animación que apuestan por una filosofía personal y transgresora en la que el mundo femenino cobre especial protagonismo. En estos momentos trabajan en las series de animación ANNIE & CAROLA y MASKED CINDERELLA y en el largometraje de animación titulado provisionalmente EGUZKI.

Melius Creaciones / Productora de programas de televisión.

Bambara Studio – Jose Ignacio Molano / Pequeño estudio madrileño especializado en ilustración y animación.

 

Institucional-sectorial

Diboos-Carlos Biern / Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales

Por parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital se presentará una selección de cortometrajes de Anímate el sábado 7 de septiembre a las 11:00 hrs. en Cine Morelos y será presentada por Ricardo Zárraga de ImproTOP.

Descarga el programa completo aquí

 

* Estudios, profesionales y productoras de animación españolas presentes en Pixelatl 2019:
3 DOUBLES PRODUCCIONES / 3D WIRE / ABLE & BAKER / AUPA STUDIO / BARBARA STUDIO / BIG BANG BOX / CESAR DIAZ MELÉNDEZ / DIBOOS / GUILLERMO GARCÍA CARSÍ / KOTOC / ICAA / JAVI RECIO / LA CASA ANIMADA / LIGHTBOX ANIMATION STUDIOS / MB PRODUCCIONES / MEDIAPRO / MELIUS CREACIONES / MR. KLAUS / PAKOTO / PREMIOS QUIRINO / ROKYN ANIMATION/ TV ON PRODUCCIONES / WISE BLUE STUDIOS

Organizamos con:

Festival Pixelatl, ICAA, 3D Wire, Acción Cultural Española, Diboo, Animation From Spain

Más información:

Web Pixelatl

Facebook Pixelatl

Twitter Pixelatl

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5