Festival Volta

Fecha

Jueves, 22 de junio de 2017.

Horario

19:00 a 21:00

Durante #JuniodeMúsica contaremos con la participación de Volta como festival invitado.

Volta es una serie de sesiones de improvisación y experimentación sonora en donde se busca dar cabida a proyectos sonoros de distintas características: arte sonoro, música experimental, performance y cualquier otro género o formato que tenga como materia prima el audio, lo sonoro y la audición.

En esta edición Volta nos ofrece cuatro propuestas marcadas por sus peculiaridades como ejecutantes y formuladores de propuestas sónicas. Se presentarán en el Espacio X del CCEMX, bajo un formato que dará espacio a la precisión de composiciones algorítmicas, que al ímpetu de la improvisación libre. Seremos testigos de trabajos de vanguardia en síntesis digital, modulación análoga, hardware hacking, técnicas extendidas y ejecuciones instrumentales detalladas y fervorosas.

Participan:

VII. Es un proyecto que nace en la CDMX en el 2012  a cargo de César Oliveros.  El sonido de VII se basa en  la combinación de viejas y nuevas herramientas tecnológicas. Loops con cintas de cassettes,  gameboy,  monotrones, distorsiones de voz  y sintetizadores que  logran una pared de sonido parecida al harsh noise, industrial o power electronics. Tiene varios demos grabados en cintas por Bulbo Studio y ha formado parte de compilados nacionales e internacionales. Se ha presentado en varias partes de la república y Estados Unidos.

JUAN DUARTE. Juan Carlos Duarte Regino desarrolla proyectos de radio, paisaje sonoro, cortometraje de ficción y documental, animación y sonido con enfoque a la experimentación audiovisual y la apropiación tecnológica. Actualmente desarrolla proyectos de interacción en medios electrónicos y digitales, en ambientes multimedia inmersos e interfaces tangibles de interacción sonora.

 LWB (Ximena Martinez). Lesser water boatman podría describirse como un homenaje a los insectos: a los que, por debajo de nuestros zapatos, crujen con mínimo estrépito; al zumbido insomne y a las revueltas diarias de las coladeras. Así, LWB, conviene en las paredes de ruido, en las capas de sonido y en la repetición inoportuna de lo mínimo.

ARCANGELO CONSTANTINI. A finales de los 90’s inicia una exploración experimental sobre tecnologías audiovisuales. Enfocando una línea de producción  en la transgresión a tecnologías obsoletas, hackeandolas para construir sistemas disruptivos que presenta como instalaciones o actos performáticos. Su interés especulativo sobre los procesos energéticos de la naturaleza  lo ha llevado a la construcción de artefactos experimentales para sonorizar estos fenómenos. Con la serie sonoshock.org explora la experiencia sinestésica de percepción extrema de la audiencia. Arcangelo nos presentará una improvisación a partir del uso de tres instrumentos-dispositivos experimentales.

VOICEHANDLER. Dueto polaco de música experimental intuitiva basada en los instrumentos más primitivos y somáticos – la voz y la percusión – combinados con poderosos procesos electrónicos. Sus improvisaciones son moldeadas por el contexto y el entorno en donde se presentan para jugar con el espacio y el ambiente en la búsqueda de generar una experiencia profunda. Voicehandler se presenta por primera vez en México con un set de improvisación poderoso con una deconstrucción de mitologías, literatura y sonido que busca explorar nuestra humanidad y el discurso cambiante que la rodea.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Volta

Más información:

Volta Web

Volta Facebook

Juan José Rivas Web