FIC Monterrey 2021

17a edición

Fecha

Del 16 al 29 de agosto de 2021.

Desde hace 17 años el festival reúne a la comunidad cinematográfica y una variedad de audiencias para experimentar películas de todo el mundo, que van más allá del género, la edad, la ideología y las clases sociales a través de la proyección de nuevas realidades y personajes fascinantes en la pantalla de la película. Los lugares de celebración en Monterrey son espacios públicos, la Cineteca y Cinépolis.

AC/E apoya este año la participación de las películas españolas El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y As mortes de Cristóbal Arteaga que estarán en la Selección Oficial del festival.

Por parte del CCEMx/AECID se apoya al festival con la proyección de los documentales Próximamente últimos días de Miguel Eek y Un blues para Teherán de Javier Tolentino, que estarán proyectándose dentro de la sección Encuentro Estudiantil.

Horarios películas españolas:

20 – 22 Agosto – Cinépolis Klic (o hasta agotar 500 visionados)

Próximamente últimos días

Miguel Eek | España-Chile | 2020 | 75 min. | Ficción

Sinopsis: Roxelio y Maruxa viven en un pequeño pueblo gallego. Roxelio es agricultor y Maruxa tiene una enfermedad crónica. Roxelio no conoce a Maruxa. Maruxa no conoce a Roxelio. Roxelio mató a Pilar. Maruxa también.

 

22 – 24 Agosto – Cinepolis Klic (o hasta agotar 500 visionados)

El año del descubrimiento

Luis López Carrasco | España | 2020 | 200 min. | Documental

Sinopsis: En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

 

Lunes 23 de agosto 17h – Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa

Un blues para Teherán [Tehran Blues]

Javier Tolentino | España | 2020 | 80 min. | Documental 

Sinopsis: Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3MEpHyaPjow

 

Martes 24 de agosto 17h – Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa

Próximamente, últimos días [Coming soon last days]

Miguel Eek | España | 2020 | 76 min. | Documental 

Sinopsis: Próximamente últimos días muestra las dificultades de un cine alternativo y cooperativo que proyecta en sus cuatro salas cine de autor y combatiente. El nuevo paradigma cultural y de consumo y su modelo participativo complican su subsistencia. Javi, Miguel, Vero, Marco, Marta, Miguel Ángel o Cristina son algunas de las personas que cada día se empeñan en no dejar secar este oasis cinematográfico. Para poder encender los proyectores se suceden asambleas, reuniones de comisiones y de junta donde se discute todo. En las salas pasan películas y cada vez son menos los espectadores que asisten a la proyección. Mientras en la trastienda los proyeccionistas apenas cuentan con medios para cambiar las bombillas. La historia del cine se complica cuando los problemas técnicos colapsan y es necesario conseguir, al menos, 30.000€ para enfrentarse a una inspección que obligue al cierre del cine. Acompañaremos a estos románticos en su batalla por mantener vivo este espacio sagrado pero sin ponerse necesariamente de acuerdo en el cómo.

Trailer: https://vimeo.com/435119085

 

Más información del festival aquí